Distrito aprieta el acelerador: obras del metro iniciarían a finales de 2017

El gerente de la Empresa Metro aseguró que, pese a la caducación de las vigencias futuras, el proyecto no se ha quedado sin dinero.
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá.jpg

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, reveló que antes de finalizar el 2017 se iniciarán los primeros trabajos de preconstrucción del metro en la capital del país, cuya obra definitiva iniciará el primer semestre de 2018.

Escobar explicó que se avanza en los diseños con expertos para ejecutar lo que denomina unas "obras preparatorias", que tienen que ver con el traslado de tuberías y redes del servicio público para mantener su conectividad y así evitar que se generen traumatismos cuando pase el metro.

"Estamos comenzando el nivel de diseño con soluciones de traslado de la red de tuberías para poder hacer las primeras obras a finales del año", puntualizó el funcionario.

También manifestó que dentro de esas primeras labores de adecuación de redes de servicio público, está inmersa la compra de predios para las respectivas adecuaciones técnicas.

Además indicó que el megaproyecto del metro en la ciudad tendrá por lo menos 5 frentes de obra, que previamente harán un análisis sobre el impacto en el tráfico que puede llegar a tener la construcción de una infraestructura de este estilo, reiterando que en su construcción se presentará la suspensión de algunos carriles en puntos estratégicos de la malla vial, lo que representa una limitación del flujo vehicular.

Según el funcionario, se espera que la construcción del metro solo tarde 4 años en su ejecución y que cuando entre en funcionamiento tenga una tarifa similar a la de TransMilenio.

Por último el gerente de la Empresa Metro aclaró que el proyecto no se ha quedado sin dinero luego de las vigencias futuras -que aprobó el Concejo de Bogotá para el metro- caducaron el 31 de diciembre de 2016, pues esos recursos están garantizados a través de la firma del Compes, por lo que ahora se volverá a presentar esas vigencias en agosto por parte del alcalde Enrique Peñalosa.





Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.