Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá.jpg
Suministrada a LA FM
1 Feb 2017 03:53 AM

Distrito aprieta el acelerador: obras del metro iniciarían a finales de 2017

El gerente de la Empresa Metro aseguró que, pese a la caducación de las vigencias futuras, el proyecto no se ha quedado sin dinero.
La
Fm

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, reveló que antes de finalizar el 2017 se iniciarán los primeros trabajos de preconstrucción del metro en la capital del país, cuya obra definitiva iniciará el primer semestre de 2018.

Escobar explicó que se avanza en los diseños con expertos para ejecutar lo que denomina unas "obras preparatorias", que tienen que ver con el traslado de tuberías y redes del servicio público para mantener su conectividad y así evitar que se generen traumatismos cuando pase el metro.

"Estamos comenzando el nivel de diseño con soluciones de traslado de la red de tuberías para poder hacer las primeras obras a finales del año", puntualizó el funcionario.

También manifestó que dentro de esas primeras labores de adecuación de redes de servicio público, está inmersa la compra de predios para las respectivas adecuaciones técnicas.

Además indicó que el megaproyecto del metro en la ciudad tendrá por lo menos 5 frentes de obra, que previamente harán un análisis sobre el impacto en el tráfico que puede llegar a tener la construcción de una infraestructura de este estilo, reiterando que en su construcción se presentará la suspensión de algunos carriles en puntos estratégicos de la malla vial, lo que representa una limitación del flujo vehicular.

Según el funcionario, se espera que la construcción del metro solo tarde 4 años en su ejecución y que cuando entre en funcionamiento tenga una tarifa similar a la de TransMilenio.

Por último el gerente de la Empresa Metro aclaró que el proyecto no se ha quedado sin dinero luego de las vigencias futuras -que aprobó el Concejo de Bogotá para el metro- caducaron el 31 de diciembre de 2016, pues esos recursos están garantizados a través de la firma del Compes, por lo que ahora se volverá a presentar esas vigencias en agosto por parte del alcalde Enrique Peñalosa.