Distrito amplió plazo a consorcio chino para la entrega de diseños finales del Metro de Bogotá

Si vuelven a incumplir, deberán pagar más de 50 millones de pesos.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Luego de conocerse el incumplimiento por parte del consorcio chino para entregar los estudios y diseños del Metro de Bogotá que estaban destinados para este mes de marzo, se pudo conocer que la empresa EMB, tomó la decisión de extender el plazo de quince días más para que esos se entreguen completos y al detalle.

Sin embargo, según lo reveló un reconocido medio de comunicación nacional, esta no sería la primera vez que sucede, sino que es la tercera ocasión que el Distrito toma la decisión de ampliar el plazo al concesionario para que haga la presentación de los documentos.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Lo que mencionan en la información es que la primera fecha se tenía prevista para el 8 de enero, la segunda de ellas era el 8 de marzo, la cual se extendió hasta el 30 de marzo, algo que también se incumplió. Lo que quiere decir que esta será la cuarta fecha, por lo que se estima que se entregue el 14 de abril.

Leonidas Narváez, quien es el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que “si en esta nueva fecha sigue el incumplimiento, se daría inicio a proceso de sanción para la imposición de una multa, la cual corresponde a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada día que se atrase desde la fecha en que se cumpla la obligación”.

Asimismo, el funcionario destacó que en caso de que incumplan, no solo se ven perjudicados en una alta multa económica, sino también tienen que doblar sus esfuerzos para que no tengan incumplimiento al momento de entregar las obras pactadas.

Lea también: Gobierno aseguró que los recursos para la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá están garantizados

“La multa que se pacta en el contrato tiene el carácter apremio. Lo que quiere decir que durante este plazo del curso del proceso sancionatorio, el concesionario cumple con la obligación, no habrá la imposición sobre esta misma”, agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.
Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.
Ver



Camilo Romero se sumaría a la contienda por la Alcaldía de Bogotá: nuevos nombres para las Elecciones Regionales de 2027

Siguen saliendo a la luz los posibles candidatos para alcaldías y gobernaciones en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Valle del Cauca, Medellín y Barranquilla.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.