Distrito amplió plazo a consorcio chino para la entrega de diseños finales del Metro de Bogotá

Si vuelven a incumplir, deberán pagar más de 50 millones de pesos.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Luego de conocerse el incumplimiento por parte del consorcio chino para entregar los estudios y diseños del Metro de Bogotá que estaban destinados para este mes de marzo, se pudo conocer que la empresa EMB, tomó la decisión de extender el plazo de quince días más para que esos se entreguen completos y al detalle.

Sin embargo, según lo reveló un reconocido medio de comunicación nacional, esta no sería la primera vez que sucede, sino que es la tercera ocasión que el Distrito toma la decisión de ampliar el plazo al concesionario para que haga la presentación de los documentos.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Lo que mencionan en la información es que la primera fecha se tenía prevista para el 8 de enero, la segunda de ellas era el 8 de marzo, la cual se extendió hasta el 30 de marzo, algo que también se incumplió. Lo que quiere decir que esta será la cuarta fecha, por lo que se estima que se entregue el 14 de abril.

Leonidas Narváez, quien es el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que “si en esta nueva fecha sigue el incumplimiento, se daría inicio a proceso de sanción para la imposición de una multa, la cual corresponde a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada día que se atrase desde la fecha en que se cumpla la obligación”.

Asimismo, el funcionario destacó que en caso de que incumplan, no solo se ven perjudicados en una alta multa económica, sino también tienen que doblar sus esfuerzos para que no tengan incumplimiento al momento de entregar las obras pactadas.

Lea también: Gobierno aseguró que los recursos para la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá están garantizados

“La multa que se pacta en el contrato tiene el carácter apremio. Lo que quiere decir que durante este plazo del curso del proceso sancionatorio, el concesionario cumple con la obligación, no habrá la imposición sobre esta misma”, agregó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.
Ver



Duro agarrón entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el inicio de las sesiones del Congreso

La crisis de la salud, la inseguridad y la política de paz total fueron algunos de los asuntos que discutieron en medio de la sesión.

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.