Distrito amplió plazo a consorcio chino para la entrega de diseños finales del Metro de Bogotá

Si vuelven a incumplir, deberán pagar más de 50 millones de pesos.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Luego de conocerse el incumplimiento por parte del consorcio chino para entregar los estudios y diseños del Metro de Bogotá que estaban destinados para este mes de marzo, se pudo conocer que la empresa EMB, tomó la decisión de extender el plazo de quince días más para que esos se entreguen completos y al detalle.

Sin embargo, según lo reveló un reconocido medio de comunicación nacional, esta no sería la primera vez que sucede, sino que es la tercera ocasión que el Distrito toma la decisión de ampliar el plazo al concesionario para que haga la presentación de los documentos.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Lo que mencionan en la información es que la primera fecha se tenía prevista para el 8 de enero, la segunda de ellas era el 8 de marzo, la cual se extendió hasta el 30 de marzo, algo que también se incumplió. Lo que quiere decir que esta será la cuarta fecha, por lo que se estima que se entregue el 14 de abril.

Leonidas Narváez, quien es el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que “si en esta nueva fecha sigue el incumplimiento, se daría inicio a proceso de sanción para la imposición de una multa, la cual corresponde a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada día que se atrase desde la fecha en que se cumpla la obligación”.

Asimismo, el funcionario destacó que en caso de que incumplan, no solo se ven perjudicados en una alta multa económica, sino también tienen que doblar sus esfuerzos para que no tengan incumplimiento al momento de entregar las obras pactadas.

Lea también: Gobierno aseguró que los recursos para la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá están garantizados

“La multa que se pacta en el contrato tiene el carácter apremio. Lo que quiere decir que durante este plazo del curso del proceso sancionatorio, el concesionario cumple con la obligación, no habrá la imposición sobre esta misma”, agregó.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.