Distrito amplió plazo a consorcio chino para la entrega de diseños finales del Metro de Bogotá

Si vuelven a incumplir, deberán pagar más de 50 millones de pesos.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Luego de conocerse el incumplimiento por parte del consorcio chino para entregar los estudios y diseños del Metro de Bogotá que estaban destinados para este mes de marzo, se pudo conocer que la empresa EMB, tomó la decisión de extender el plazo de quince días más para que esos se entreguen completos y al detalle.

Sin embargo, según lo reveló un reconocido medio de comunicación nacional, esta no sería la primera vez que sucede, sino que es la tercera ocasión que el Distrito toma la decisión de ampliar el plazo al concesionario para que haga la presentación de los documentos.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Lo que mencionan en la información es que la primera fecha se tenía prevista para el 8 de enero, la segunda de ellas era el 8 de marzo, la cual se extendió hasta el 30 de marzo, algo que también se incumplió. Lo que quiere decir que esta será la cuarta fecha, por lo que se estima que se entregue el 14 de abril.

Leonidas Narváez, quien es el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que “si en esta nueva fecha sigue el incumplimiento, se daría inicio a proceso de sanción para la imposición de una multa, la cual corresponde a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada día que se atrase desde la fecha en que se cumpla la obligación”.

Asimismo, el funcionario destacó que en caso de que incumplan, no solo se ven perjudicados en una alta multa económica, sino también tienen que doblar sus esfuerzos para que no tengan incumplimiento al momento de entregar las obras pactadas.

Lea también: Gobierno aseguró que los recursos para la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá están garantizados

“La multa que se pacta en el contrato tiene el carácter apremio. Lo que quiere decir que durante este plazo del curso del proceso sancionatorio, el concesionario cumple con la obligación, no habrá la imposición sobre esta misma”, agregó.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde