Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus.
AFP
7 Oct 2020 08:49 AM

Aumentan cifras de Covid en Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el regreso de cuarentenas en la capital del país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En los últimos días se ha evidenciado un incremento en el número de personas contagiadas de COVID-19 en Bogotá, como consecuencia de las marchas y protestas que han tenido lugar en la capital colombiana.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que uno de los indicadores al que hace seguimiento el Distrito, es el aumento de pruebas positivas que han pasado en cuestión de días de 1.300 a 2.400. 

Lea aquí: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Sin embargo, los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido en el 50%, pues las camas ocupadas por pacientes contagiados de COVID-19 han fluctuado entre 814 y 833. 

En ese sentido, el Distrito advirtió que si los casos y la ocupación en las UCI se vuelvan a disparar, la capital enfrentará una alerta más grave que obligaría a adoptar medidas más restrictivas.

"El indicador que nos diría que estamos en una alerta más grave, sería la ocupación de las UCI y cuando suba del 70%, estaremos en una situación de alerta mucho más fuerte", afirmó.

El funcionario agregó que el Distrito quiere evitar que los procesos productivos y laborales se vuelvan a afectar en la ciudad, "pero tenemos que tener las estrategias que nos exija el momento". 

La Alcaldía de Bogotá señaló que el objetivo es mantener son las cuarentenas selectivas, donde se aísla el hogar en el que algún integrante tenga síntomas relacionados con coronavirus. 

Lea además: Aerocivil y Migración, a presentar informe por violación de protocolos en vuelos

La Secretaría de Salud busca superar el segundo brote del virus con dicha estrategia para no tomar medidas más restrictivas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se lleve a cabo una cuarentena responsable al interior del hogar, evitando salir o recibir visitas. 

Finalmente, el funcionario concluyó en RCN Radio que las condiciones del sistema de salud en Bogotá mejoraron notablemente en los últimos meses, pues se logró pasar de 930 a 2.200 UCI.

Además, el personal médico ha aprendido a manejar mejor la sintomatología del virus y ha disminuido el número de pacientes que han tenido que ser entubados por el virus.