Aumentan cifras de Covid en Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el regreso de cuarentenas en la capital del país.
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

En los últimos días se ha evidenciado un incremento en el número de personas contagiadas de COVID-19 en Bogotá, como consecuencia de las marchas y protestas que han tenido lugar en la capital colombiana.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que uno de los indicadores al que hace seguimiento el Distrito, es el aumento de pruebas positivas que han pasado en cuestión de días de 1.300 a 2.400.

Lea aquí: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Sin embargo, los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido en el 50%, pues las camas ocupadas por pacientes contagiados de COVID-19 han fluctuado entre 814 y 833.

En ese sentido, el Distrito advirtió que si los casos y la ocupación en las UCI se vuelvan a disparar, la capital enfrentará una alerta más grave que obligaría a adoptar medidas más restrictivas.

"El indicador que nos diría que estamos en una alerta más grave, sería la ocupación de las UCI y cuando suba del 70%, estaremos en una situación de alerta mucho más fuerte", afirmó.

El funcionario agregó que el Distrito quiere evitar que los procesos productivos y laborales se vuelvan a afectar en la ciudad, "pero tenemos que tener las estrategias que nos exija el momento".

La Alcaldía de Bogotá señaló que el objetivo es mantener son las cuarentenas selectivas, donde se aísla el hogar en el que algún integrante tenga síntomas relacionados con coronavirus.

Lea además: Aerocivil y Migración, a presentar informe por violación de protocolos en vuelos

La Secretaría de Salud busca superar el segundo brote del virus con dicha estrategia para no tomar medidas más restrictivas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se lleve a cabo una cuarentena responsable al interior del hogar, evitando salir o recibir visitas.

Finalmente, el funcionario concluyó en RCN Radio que las condiciones del sistema de salud en Bogotá mejoraron notablemente en los últimos meses, pues se logró pasar de 930 a 2.200 UCI.

Además, el personal médico ha aprendido a manejar mejor la sintomatología del virus y ha disminuido el número de pacientes que han tenido que ser entubados por el virus.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.