Disidencias y ELN estarían reclutando a jóvenes para manifestaciones en Bogotá

Grupos armados reclutan jóvenes en universidades de Bogotá, denuncia concejal Julián Uscátegui.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que grupos armados ilegales, específicamente las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estarían reclutando jóvenes en universidades públicas de Bogotá, para participar en algunas manifestaciones estudiantiles.

De acuerdo con el concejal, los Frentes Urbanos ‘Compañero Diego’ y ‘Jorge Eliecer Gaitán’ del ELN, así como el ‘Frente 33’ de las disidencias de las Farc, estarían involucrados en la estrategia de reclutamiento y radicalización de estudiantes en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional.

Lea también: Aeropuerto El Dorado cuenta con nuevas zonas de lactancia: ¿Dónde están ubicadas?

Según la denuncia, estos grupos estarían promoviendo y fomentando la participación de los estudiantes en actividades violentas tanto dentro como fuera de las universidades.

El concejal Uscátegui condenó el uso de espacios educativos para fines terroristas, afirmando que “las aulas educativas no pueden ser refugio ni centro de operaciones de grupos terroristas como el ELN y las FARC, mucho menos para promover ataques a la fuerza pública y la comunidad”.

La denuncia coincide con alertas previas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las cuales ya habían advertido sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos armados en Bogotá.

Le puede interesar: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

Uscátegui subrayó la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades, afirmando que “la autonomía universitaria no es absoluta” y que la presencia de grupos terroristas en las universidades debe ser abordada con urgencia para garantizar la seguridad pública en la ciudad.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá, recalcó que aún no se tiene reportes sobre una presencia latente de grupos armados en la capital del país. Sin embargo, señalaron que están en la revisión del caso ante las constantes manifestaciones violentas en la Universidad Nacional de Bogotá.


Temas relacionados

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.