Disidencias y ELN estarían reclutando a jóvenes para manifestaciones en Bogotá

Grupos armados reclutan jóvenes en universidades de Bogotá, denuncia concejal Julián Uscátegui.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que grupos armados ilegales, específicamente las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estarían reclutando jóvenes en universidades públicas de Bogotá, para participar en algunas manifestaciones estudiantiles.

De acuerdo con el concejal, los Frentes Urbanos ‘Compañero Diego’ y ‘Jorge Eliecer Gaitán’ del ELN, así como el ‘Frente 33’ de las disidencias de las Farc, estarían involucrados en la estrategia de reclutamiento y radicalización de estudiantes en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional.

Lea también: Aeropuerto El Dorado cuenta con nuevas zonas de lactancia: ¿Dónde están ubicadas?

Según la denuncia, estos grupos estarían promoviendo y fomentando la participación de los estudiantes en actividades violentas tanto dentro como fuera de las universidades.

El concejal Uscátegui condenó el uso de espacios educativos para fines terroristas, afirmando que “las aulas educativas no pueden ser refugio ni centro de operaciones de grupos terroristas como el ELN y las FARC, mucho menos para promover ataques a la fuerza pública y la comunidad”.

La denuncia coincide con alertas previas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las cuales ya habían advertido sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos armados en Bogotá.

Le puede interesar: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

Uscátegui subrayó la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades, afirmando que “la autonomía universitaria no es absoluta” y que la presencia de grupos terroristas en las universidades debe ser abordada con urgencia para garantizar la seguridad pública en la ciudad.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá, recalcó que aún no se tiene reportes sobre una presencia latente de grupos armados en la capital del país. Sin embargo, señalaron que están en la revisión del caso ante las constantes manifestaciones violentas en la Universidad Nacional de Bogotá.


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.