Disidencias y ELN estarían reclutando a jóvenes para manifestaciones en Bogotá

Grupos armados reclutan jóvenes en universidades de Bogotá, denuncia concejal Julián Uscátegui.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que grupos armados ilegales, específicamente las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estarían reclutando jóvenes en universidades públicas de Bogotá, para participar en algunas manifestaciones estudiantiles.

De acuerdo con el concejal, los Frentes Urbanos ‘Compañero Diego’ y ‘Jorge Eliecer Gaitán’ del ELN, así como el ‘Frente 33’ de las disidencias de las Farc, estarían involucrados en la estrategia de reclutamiento y radicalización de estudiantes en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional.

Lea también: Aeropuerto El Dorado cuenta con nuevas zonas de lactancia: ¿Dónde están ubicadas?

Según la denuncia, estos grupos estarían promoviendo y fomentando la participación de los estudiantes en actividades violentas tanto dentro como fuera de las universidades.

El concejal Uscátegui condenó el uso de espacios educativos para fines terroristas, afirmando que “las aulas educativas no pueden ser refugio ni centro de operaciones de grupos terroristas como el ELN y las FARC, mucho menos para promover ataques a la fuerza pública y la comunidad”.

La denuncia coincide con alertas previas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las cuales ya habían advertido sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos armados en Bogotá.

Le puede interesar: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

Uscátegui subrayó la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades, afirmando que “la autonomía universitaria no es absoluta” y que la presencia de grupos terroristas en las universidades debe ser abordada con urgencia para garantizar la seguridad pública en la ciudad.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá, recalcó que aún no se tiene reportes sobre una presencia latente de grupos armados en la capital del país. Sin embargo, señalaron que están en la revisión del caso ante las constantes manifestaciones violentas en la Universidad Nacional de Bogotá.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.