Disidencias de las Farc se atribuyen atentado en CAI en Ciudad Bolívar

El ataque haría parte de la conmemoración de los 14 años de la muerte de 'Tirofijo'.
Atentado contra CAI de Arborizadora Alta al sur de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Metropolitana y la Fiscalía investigan la veracidad de un video que fue divulgado en el Catatumbo, Norte de Santander, en el cual el Frente Magdalena Medio de las disidencias de las Farc se adjudican el atentado a un CAI de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que causó la muerte de dos niños y heridas a 35 personas más.

El video divulgado por el medio de comunicación Noti Tarra, desde la zona del Catatumbo, muestra a varios guerrilleros realizando retenes en una vía y la voz de un individuo en la cual afirma que con motivo del aniversario de la muerte de 'Manuel Marulanda Vélez', quien fuera el máximo comandante de las Farc, “se les orientó a todas las unidades desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio a hacer actividades militares, de propaganda y cultural”.

Lea además: Falleció niña de 5 años que resultó herida por atentado a CAI en Ciudad Bolívar

Seguidamente, el hombre que es conocido como Andrey, al parecer uno de los jefes de ese grupo armado, reseña varias acciones cometidas por guerrilleros en carreteras de Ocaña, Tibú, El Tarra, La Gabarra y hostigamientos a bases militares y de policía.

“Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de la Policía”, subraya quien lee el comunicado, quien seguidamente advierte que “si en alguna de estas acciones se afectó a la población civil, no fue nuestra intención, todas nuestra acciones van encaminadas siempre a afectar a la fuerza pública y no a la población civil ", indicó.

Lea también: Defensoría del Pueblo anunció 10 alertas tempranas sobre posibilidades de atentados en Bogotá

El comunicado lo firman quienes se identifican como el Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio de las Farc.


Temas relacionados

JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal