Disidencias adoctrinan jóvenes en Bogotá para las manifestaciones: Dijín

A los jóvenes “les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”: señala.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras algunas investigaciones adelantadas en Bogotá y el Meta, las autoridades revelaron que las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se han presentado en el país, tanto a finales del 2019 como en septiembre de este año.

En relación a las protestas que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país el pasado nueve y diez de septiembre, el Gobierno Nacional insistió en que detrás de los hechos de vandalismo y el ataque a los CAI, están las células urbanas de los grupos armados organizados, particularmente del ELN y disidencias de las Farc.

Lea también: Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Sobre ese tema, habló el general Fabio López Cruz. director de la Dijín, quien asegura que tras una investigación detallada, han logrado determinar que las disidencias de las Farc adoctrinan a los jóvenes de cara a las manifestaciones.

“Los militantes se establecieron en la parte sur de Bogotá y para trabajar con los grupos de jóvenes están divididos por comunas, tienen trato directo con los simpatizantes y tienen la tarea de seguir haciendo el proceso de reclutamiento en las ciudades”, indicó.

Según el director de la Dijín, por medio del trabajo investigativo, lograron infiltrar a estas organizaciones y se dieron cuenta que el denominado trabajo de adoctrinamiento lo hacen con grupos de más de 20 jóvenes al mismo tiempo y lo realizan en parques de los sectores donde habitan.

“Les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”, dijo el oficial, que también aseguró que el trabajo con los jóvenes también consiste en enseñarles técnicas de combate e incluso a robar el arma de fuego de los uniformados.

Dentro de la investigación el director de la Dijín, señaló que existe una disputa por territorio y tráfico de drogas dentro de esas mismas disidencias, al referirse a los grupos comandados por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Tras las mismas investigaciones contra esos grupos denominados por el General como células del terrorismo urbano y que estarían vinculadas a los grupos armados organizados, se dieron seis capturas entre ellas la del cabecilla identificado con el alias de Martín.

Le puede interesar: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

“También fue capturada alias Pola quien es coordinadora del movimiento de masas y alias El Profe, encargado de dirigir el movimiento en los claustros universitarios; así mismo alias Justo quien sería el director de reclutamiento y adoctrinamiento”, señaló.

Hasta el momento se han registrado seis capturas, pero el director de la Dijín señaló que en las próximas horas se esperan otras detenciones de personas vinculadas a estos procesos definidos por la autoridad como adoctrinamiento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.