Disidencias adoctrinan jóvenes en Bogotá para las manifestaciones: Dijín

A los jóvenes “les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”: señala.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras algunas investigaciones adelantadas en Bogotá y el Meta, las autoridades revelaron que las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se han presentado en el país, tanto a finales del 2019 como en septiembre de este año.

En relación a las protestas que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país el pasado nueve y diez de septiembre, el Gobierno Nacional insistió en que detrás de los hechos de vandalismo y el ataque a los CAI, están las células urbanas de los grupos armados organizados, particularmente del ELN y disidencias de las Farc.

Lea también: Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Sobre ese tema, habló el general Fabio López Cruz. director de la Dijín, quien asegura que tras una investigación detallada, han logrado determinar que las disidencias de las Farc adoctrinan a los jóvenes de cara a las manifestaciones.

“Los militantes se establecieron en la parte sur de Bogotá y para trabajar con los grupos de jóvenes están divididos por comunas, tienen trato directo con los simpatizantes y tienen la tarea de seguir haciendo el proceso de reclutamiento en las ciudades”, indicó.

Según el director de la Dijín, por medio del trabajo investigativo, lograron infiltrar a estas organizaciones y se dieron cuenta que el denominado trabajo de adoctrinamiento lo hacen con grupos de más de 20 jóvenes al mismo tiempo y lo realizan en parques de los sectores donde habitan.

“Les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”, dijo el oficial, que también aseguró que el trabajo con los jóvenes también consiste en enseñarles técnicas de combate e incluso a robar el arma de fuego de los uniformados.

Dentro de la investigación el director de la Dijín, señaló que existe una disputa por territorio y tráfico de drogas dentro de esas mismas disidencias, al referirse a los grupos comandados por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Tras las mismas investigaciones contra esos grupos denominados por el General como células del terrorismo urbano y que estarían vinculadas a los grupos armados organizados, se dieron seis capturas entre ellas la del cabecilla identificado con el alias de Martín.

Le puede interesar: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

“También fue capturada alias Pola quien es coordinadora del movimiento de masas y alias El Profe, encargado de dirigir el movimiento en los claustros universitarios; así mismo alias Justo quien sería el director de reclutamiento y adoctrinamiento”, señaló.

Hasta el momento se han registrado seis capturas, pero el director de la Dijín señaló que en las próximas horas se esperan otras detenciones de personas vinculadas a estos procesos definidos por la autoridad como adoctrinamiento.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo