Disidencias adoctrinan jóvenes en Bogotá para las manifestaciones: Dijín

A los jóvenes “les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”: señala.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras algunas investigaciones adelantadas en Bogotá y el Meta, las autoridades revelaron que las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se han presentado en el país, tanto a finales del 2019 como en septiembre de este año.

En relación a las protestas que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país el pasado nueve y diez de septiembre, el Gobierno Nacional insistió en que detrás de los hechos de vandalismo y el ataque a los CAI, están las células urbanas de los grupos armados organizados, particularmente del ELN y disidencias de las Farc.

Lea también: Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Sobre ese tema, habló el general Fabio López Cruz. director de la Dijín, quien asegura que tras una investigación detallada, han logrado determinar que las disidencias de las Farc adoctrinan a los jóvenes de cara a las manifestaciones.

“Los militantes se establecieron en la parte sur de Bogotá y para trabajar con los grupos de jóvenes están divididos por comunas, tienen trato directo con los simpatizantes y tienen la tarea de seguir haciendo el proceso de reclutamiento en las ciudades”, indicó.

Según el director de la Dijín, por medio del trabajo investigativo, lograron infiltrar a estas organizaciones y se dieron cuenta que el denominado trabajo de adoctrinamiento lo hacen con grupos de más de 20 jóvenes al mismo tiempo y lo realizan en parques de los sectores donde habitan.

“Les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”, dijo el oficial, que también aseguró que el trabajo con los jóvenes también consiste en enseñarles técnicas de combate e incluso a robar el arma de fuego de los uniformados.

Dentro de la investigación el director de la Dijín, señaló que existe una disputa por territorio y tráfico de drogas dentro de esas mismas disidencias, al referirse a los grupos comandados por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Tras las mismas investigaciones contra esos grupos denominados por el General como células del terrorismo urbano y que estarían vinculadas a los grupos armados organizados, se dieron seis capturas entre ellas la del cabecilla identificado con el alias de Martín.

Le puede interesar: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

“También fue capturada alias Pola quien es coordinadora del movimiento de masas y alias El Profe, encargado de dirigir el movimiento en los claustros universitarios; así mismo alias Justo quien sería el director de reclutamiento y adoctrinamiento”, señaló.

Hasta el momento se han registrado seis capturas, pero el director de la Dijín señaló que en las próximas horas se esperan otras detenciones de personas vinculadas a estos procesos definidos por la autoridad como adoctrinamiento.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.