Jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
37% de los viajes en Bogotá se hacen todos los días en bicicleta o caminando.
Colprensa
6 Feb 2020 06:45 AM

Día sin carro y sin moto en Bogotá: se reporta mayor afluencia en portales de Transmilenio

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, afirmó que en las primeras horas se ha presentado normalidad.
Carlos Andrés
García
@carlosgarciarcn

A las 5:00 de la mañana de este jueves 6 de febrero arrancó la tradicional jornada del día sin carro y sin moto que finalizará a las 9:00 de la noche. De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, se estima que al menos dos millones de vehículos dejarán de circular.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, reportó en La FM normalidad en las dos primeras horas de la jornada pese al aumento de la afluencia en portales de Transmilenio como Suba y Américas.

"Estamos esperando que dejen de salir 1,8 millones de carros y así aumenta la velocidad promedio en toda la ciudad en un 11%, y de esta forma también se incrementa la productividad porque los bogotanos tienen más tiempo para realizar más actividades", aseguró.

No harán parte de la jornada los vehículos de transporte de servicio público, carros y motos "conducidas por personas en condición de discapacidad o para su transporte" y vehículos y motocicletas de emergencia, entre otros.

Asimismo, no serán sancionados por circular los vehículos de transporte escolar, siempre y cuando estén bien identificados y las grúas que prestan servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad, según esa institución.

Según la Secretaría de Movilidad, para cumplir la demanda de transporte público, se decidió poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en sus componentes troncal y zonal.

Nicolas Estupiñan, secretario de Movilidad de Bogotá, reporta normalidad en día sin carro

0:27 5:25

Con esta determinación, de acuerdo con el estudio realizado por la  entidad, se prevé un incremento cercano al 25% en la cantidad de taxis disponibles en los períodos pico.

Se espera que durante la jornada, no solamente se haga monitoreo a la situación de movilidad de la ciudad, sino también la situación ambiental en materia de calidad del aire, ya que se espera que se de una notable disminución de los indicadores de contaminación en el mismo.

En jornadas pasadas, las administraciones de Bogotá han destacado los resultados en materia medioambiental al final de las mismas; esta es una de las razones por las que se realiza y promueve el día de no carro y no moto en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información