diasincarrobogota.jpg
Foto de @CicloviaBogota
31 Ene 2018 05:34 AM

Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: los horarios de la jornada y las alternativas

La Secretaría de Movilidad del Distrito espera que dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.
La
Fm

Este jueves primero de febrero se realiza un nuevo Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. Por esta razón la Administración Distrital ha denominado la jornada como un homenaje al peatón y preparado diferentes actividades como: regalos para la ciudad, valoraciones en salud, caravanas en bicicletas, caminatas y controles de la Policía de Tránsito, entre otras.

“Todos somos peatones, todos iniciamos nuestros viajes a pie y queremos que haya en Bogotá un mejor ambiente para la caminata y podamos desarrollar una caminata más segura y amable. La jornada del Día sin Carro, es un momento donde la ciudad da un ejemplo mundial de movilidad sostenible”, dijo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, la Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo constante de la calidad del aire y de los niveles de ruido en la capital. Con esta jornada se busca estimular el uso de transportes alternativos al vehículo particular como el transporte público, la bicicleta y caminar.

“Vamos a desarrollar el monitoreo de ocho puntos de control en vía distribuidos en las localidades Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Mártires. Además, vamos a realizar una medición de la @TeAmoBogota AlcaldiaBogota @Bogota disminución de los niveles de ruido en los corredores de la Carrera Séptima, Calle 80, Autopista Norte, Calle 13 y Avenida Caracas”, explicó por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

De otro lado los operativos de control, especialmente al transporte de carga, se realizarán en el occidente de la ciudad, sector donde las estaciones de monitoreo de calidad del aire (Kennedy y Carvajal) reportan niveles de contaminación superiores a los del resto de la ciudad.

Según la Secretaría de Movilidad, se espera que con este Día sin Carro y sin Moto dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas. La jornada se inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 7:30 de la noche.

Así, la bicicleta será el medio de transporte que moverá a cerca 2’500.000 biciusuarios, quienes utilizarán los 540 kilómetros de ciclorrutas que se dispusieron para la jornada.

Por su parte, Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, señaló que este ejercicio, que se viene realizando desde el año 2001, busca que las personas tengan una vida más saludable: “El hecho de no permitir la movilización en vehículos particulares y fomentar el uso de la bicicleta y el caminar hacen que sea la mejor vacuna contra las enfermedades”, resaltó.

Transmilenio y SITP

Para este día se va a registrar un incremento del 5 % de los usuarios de TransMilenio y un 20 % en los buses del SITP.

La estrategia de TransMilenio gira en varios puntos para garantizar la atención. Dentro de los más importantes: la operación del 100 % de su flota disponible, un total de 2992 buses distribuidos en 1767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores.

Se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.

Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres) estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las troncales.