Breadcrumb node

Día sin carro y moto en Bogotá: Aumentan las concentraciones de material particulado

Las autoridades han impuesto más de 410 los comparendos a personas que no acataron la medida.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 15:10
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Cortesía
Día sin carro y sin moto en Bogotá

Avanza la jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, en el marco del Día Mundial sin Automóvil, con el propósito de promover la movilidad sostenible, para que las personas usen vehículos menos contaminantes.

Así las cosas, los bogotanos han usado medios de transporte como la bicicleta o el transporte público, y aunque los indicadores de carbono negro y ruido ambiental han sido favorables, el de material particulado aumentó.

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto en Bogotá: Ventas del comercio caen más de un 50%

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, “durante la mañana se ha evidenciado un aumento en las concentraciones de material particulado 2.5”. Sin embargo, explicaron que este fenómeno se debe a “las condiciones estables de la atmósfera que favorecen la acumulación y evitan la dispersión de contaminantes”. 


De igual manera, la entidad distrital sostuvo que en el oriente de la ciudad “se presentó una reducción de PM 2.5 frente al día análogo, mientras que en el suroriente no se presentaron diferencias”.

Día sin carro y sin moto en Bogotá
Cotesía
Avanza la jornad del Día sin carro y sin moto en Bogotá

Por otro lado, el porcentaje de carbono negro se redujo un 7%, comparado con un día con las mismas condiciones climáticas, debido a la disminución de vehículos a combustión que han dejado de transitar en lo corrido de la jornada.

Por último, los registros de ruido ambiental también han mostrado una disminución en el 21.7 % en 5 estaciones de monitoreo de ruido ambiental, mientras que en 16 no se han presentado variaciones y solo en 2 se ha registrado un leve incremento.

Lea también: Aproveche: Viajes gratis en taxi en este Día sin Carro en Bogotá

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad ha registrado una velocidad promedio de 29 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad, lo que representa un aumento de 17% en comparación con un día hábil y se han impuesto más de 410 los comparendos a personas que no acataron la medida.

Fuente:
Sistema Integrado Digital