Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Inició en el Concejo un debate de control político al Distrito por los hechos ocurridos en el marco de las protestas de las últimas semanas.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: AFP

En el Concejo de Bogotá inició un debate de control político citado por algunas bancadas de esa corporación para hablar sobre las denuncias de abuso policial y vandalismo de los últimos días tras las protestes ocurridas en la ciudad posteriormente a la muerte de Javier Ordóñez.

Desde Cambio Radical y desde el Centro Democrático, también de oposición, aseguraron que no se debe estigmatizar a las autoridades y aunque reconocieron que se deben realizar cambios en la Policía, rechazaron los ataques contra sus integrantes y los actos delictivos contra los CAI y vehículos oficiales.

El concejal Rolando Gónzalez, de Cambio Radical, aseguró que se pudo evidenciar que la ciudad vive un "permanente clima" de protesta social, por lo que añadió que las autoridades deben estar atentas de cuidar el orden público.

Lea también: Más de 9.000 solicitudes para uso compartido de vehículos ha recibido el Distrito

"Lo que más llama la atención es que los disturbios en la ciudad pasaron de 408 incidentes a 1.920. La Policía en la ciudad realiza una labor que debe ser defendida y no podemos permitir que personas inescrupulosas o bandidos hagan de las suyas generando anarquía", aseguró.

"Hacemos un llamado al Distrito para que exista un manejo adecuado del orden público y de una vez por todas tome decisiones que eviten que a futuro se repitan los desmanes que vivimos en las jornadas de protesta del 9 y 10 de septiembre", añadió.

Jorge Colmenares del Centro Democrático, quien también intervino en el debate, reveló videos inéditos de vandalismo en las protestas y aunque defendió el derecho a manifestarse arremetió contra los violentos y contra quienes realizan actos criminales en las marchas.

"La protesta social es totalmente legítima y constitucional pero no podemos convertirlas en hechos vandálicos, como demostramos acá, en donde dañan bienes públicos, en donde afectan a nuestra fuerza pública", expresó.

"Tenemos que darnos cuenta en el momento coyuntural en el que estamos, en donde tenemos que preservar las distancias, cuidarnos a nosotros mismos y reflexionar la manera en la que estamos haciendo las protestas", agregó el integrante de esa bancada.

Desde otros sectores afirmaron que es necesario que se esclarezcan los casos de abuso policial y criticaron la justicia penal militar. Sin embargo, también rechazaron los actos violentos por parte de los manifestantes y pidieron que no se den hechos vandálicos en las protestas.

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, pidió a la mesa directiva de esa corporación que se cree una comisión especial que estudie las denuncias de los ciudadanos afirmando que debe hacerse justicia.

Lea acá: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

"Estos casos no pueden quedar en la impunidad, faltan muchas explicaciones sobre lo ocurrido. Solicito al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, que creemos una Comisión que le haga seguimiento riguroso a estos dolorosos y condenables hechos de abuso policial en Bogotá", expuso.

"No podemos desconocer qué fue lo que originaron las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre y el origen principal de esas movilizaciones fue el rechazo ciudadano, social y poblacional a un asesinato de un colombiano en un barrio de Bogotá", agregó el concejal Celio Nieves del mismo partido.

El debate, en su primera parte, debió ser finalizado por cuestiones de tiempo sin embargo, fuentes del Concejo de la capital colombiana aseguran que en los próximos días se agendará una nueva sesión para que terminen de intervenir las bancadas y pueda responder el Distrito.


Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta