Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Inició en el Concejo un debate de control político al Distrito por los hechos ocurridos en el marco de las protestas de las últimas semanas.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: AFP

En el Concejo de Bogotá inició un debate de control político citado por algunas bancadas de esa corporación para hablar sobre las denuncias de abuso policial y vandalismo de los últimos días tras las protestes ocurridas en la ciudad posteriormente a la muerte de Javier Ordóñez.

Desde Cambio Radical y desde el Centro Democrático, también de oposición, aseguraron que no se debe estigmatizar a las autoridades y aunque reconocieron que se deben realizar cambios en la Policía, rechazaron los ataques contra sus integrantes y los actos delictivos contra los CAI y vehículos oficiales.

El concejal Rolando Gónzalez, de Cambio Radical, aseguró que se pudo evidenciar que la ciudad vive un "permanente clima" de protesta social, por lo que añadió que las autoridades deben estar atentas de cuidar el orden público.

Lea también: Más de 9.000 solicitudes para uso compartido de vehículos ha recibido el Distrito

"Lo que más llama la atención es que los disturbios en la ciudad pasaron de 408 incidentes a 1.920. La Policía en la ciudad realiza una labor que debe ser defendida y no podemos permitir que personas inescrupulosas o bandidos hagan de las suyas generando anarquía", aseguró.

"Hacemos un llamado al Distrito para que exista un manejo adecuado del orden público y de una vez por todas tome decisiones que eviten que a futuro se repitan los desmanes que vivimos en las jornadas de protesta del 9 y 10 de septiembre", añadió.

Jorge Colmenares del Centro Democrático, quien también intervino en el debate, reveló videos inéditos de vandalismo en las protestas y aunque defendió el derecho a manifestarse arremetió contra los violentos y contra quienes realizan actos criminales en las marchas.

"La protesta social es totalmente legítima y constitucional pero no podemos convertirlas en hechos vandálicos, como demostramos acá, en donde dañan bienes públicos, en donde afectan a nuestra fuerza pública", expresó.

"Tenemos que darnos cuenta en el momento coyuntural en el que estamos, en donde tenemos que preservar las distancias, cuidarnos a nosotros mismos y reflexionar la manera en la que estamos haciendo las protestas", agregó el integrante de esa bancada.

Desde otros sectores afirmaron que es necesario que se esclarezcan los casos de abuso policial y criticaron la justicia penal militar. Sin embargo, también rechazaron los actos violentos por parte de los manifestantes y pidieron que no se den hechos vandálicos en las protestas.

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, pidió a la mesa directiva de esa corporación que se cree una comisión especial que estudie las denuncias de los ciudadanos afirmando que debe hacerse justicia.

Lea acá: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

"Estos casos no pueden quedar en la impunidad, faltan muchas explicaciones sobre lo ocurrido. Solicito al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, que creemos una Comisión que le haga seguimiento riguroso a estos dolorosos y condenables hechos de abuso policial en Bogotá", expuso.

"No podemos desconocer qué fue lo que originaron las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre y el origen principal de esas movilizaciones fue el rechazo ciudadano, social y poblacional a un asesinato de un colombiano en un barrio de Bogotá", agregó el concejal Celio Nieves del mismo partido.

El debate, en su primera parte, debió ser finalizado por cuestiones de tiempo sin embargo, fuentes del Concejo de la capital colombiana aseguran que en los próximos días se agendará una nueva sesión para que terminen de intervenir las bancadas y pueda responder el Distrito.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.