Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Inició en el Concejo un debate de control político al Distrito por los hechos ocurridos en el marco de las protestas de las últimas semanas.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: AFP

En el Concejo de Bogotá inició un debate de control político citado por algunas bancadas de esa corporación para hablar sobre las denuncias de abuso policial y vandalismo de los últimos días tras las protestes ocurridas en la ciudad posteriormente a la muerte de Javier Ordóñez.

Desde Cambio Radical y desde el Centro Democrático, también de oposición, aseguraron que no se debe estigmatizar a las autoridades y aunque reconocieron que se deben realizar cambios en la Policía, rechazaron los ataques contra sus integrantes y los actos delictivos contra los CAI y vehículos oficiales.

El concejal Rolando Gónzalez, de Cambio Radical, aseguró que se pudo evidenciar que la ciudad vive un "permanente clima" de protesta social, por lo que añadió que las autoridades deben estar atentas de cuidar el orden público.

Lea también: Más de 9.000 solicitudes para uso compartido de vehículos ha recibido el Distrito

"Lo que más llama la atención es que los disturbios en la ciudad pasaron de 408 incidentes a 1.920. La Policía en la ciudad realiza una labor que debe ser defendida y no podemos permitir que personas inescrupulosas o bandidos hagan de las suyas generando anarquía", aseguró.

"Hacemos un llamado al Distrito para que exista un manejo adecuado del orden público y de una vez por todas tome decisiones que eviten que a futuro se repitan los desmanes que vivimos en las jornadas de protesta del 9 y 10 de septiembre", añadió.

Jorge Colmenares del Centro Democrático, quien también intervino en el debate, reveló videos inéditos de vandalismo en las protestas y aunque defendió el derecho a manifestarse arremetió contra los violentos y contra quienes realizan actos criminales en las marchas.

"La protesta social es totalmente legítima y constitucional pero no podemos convertirlas en hechos vandálicos, como demostramos acá, en donde dañan bienes públicos, en donde afectan a nuestra fuerza pública", expresó.

"Tenemos que darnos cuenta en el momento coyuntural en el que estamos, en donde tenemos que preservar las distancias, cuidarnos a nosotros mismos y reflexionar la manera en la que estamos haciendo las protestas", agregó el integrante de esa bancada.

Desde otros sectores afirmaron que es necesario que se esclarezcan los casos de abuso policial y criticaron la justicia penal militar. Sin embargo, también rechazaron los actos violentos por parte de los manifestantes y pidieron que no se den hechos vandálicos en las protestas.

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, pidió a la mesa directiva de esa corporación que se cree una comisión especial que estudie las denuncias de los ciudadanos afirmando que debe hacerse justicia.

Lea acá: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

"Estos casos no pueden quedar en la impunidad, faltan muchas explicaciones sobre lo ocurrido. Solicito al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, que creemos una Comisión que le haga seguimiento riguroso a estos dolorosos y condenables hechos de abuso policial en Bogotá", expuso.

"No podemos desconocer qué fue lo que originaron las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre y el origen principal de esas movilizaciones fue el rechazo ciudadano, social y poblacional a un asesinato de un colombiano en un barrio de Bogotá", agregó el concejal Celio Nieves del mismo partido.

El debate, en su primera parte, debió ser finalizado por cuestiones de tiempo sin embargo, fuentes del Concejo de la capital colombiana aseguran que en los próximos días se agendará una nueva sesión para que terminen de intervenir las bancadas y pueda responder el Distrito.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo