Mujeres trabajando
Ingimage
1 Ago 2022 02:40 PM

Funcionarias del Distrito denuncian ser explotadas y acosadas laboralmente

La denuncia la hizo la concejal del partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

La concejal del partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez, denuncia que varias funcionarias de la Secretaría Distrital de la Mujer estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente debido al contrato que las vincula con la entidad.

"No es justo que sigamos siendo hoy violentadas y adicionalmente violentadas por la entidad que nos debe proteger y nos debe cuidar", denunció Lorena López, excontratista de la Secretaría de la Mujer.

Lea también: Profesor Oswaldo Ordóñez está desapareció desde hace cinco días en Kennedy

Según la Concejal, son muchas las trabajadoras como ella, particularmente de la Secretaría de la Mujer, que sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone.

"De acuerdo con las denuncias recibidas, no es cierto lo que formula la Secretaría en su respuesta cuando se le indaga sobre los turnos que deben cumplir las contratistas vinculadas a esta Agencia. La entidad plantea que estos son acordados y con libertad de escogerse, cuando por el contrario deben tener 'disponibilidad' permanente, acogiéndose incluso a un procedimiento determinado para pedir permisos", señaló la concejal Heidy Sánchez. 

La cabildante además agrega que con esto, la entidad distrital se contradice al decir que sus trabajadoras cuentan con total autonomía, cuando en los contratos que firman indican que deben tener disponibilidad permanente para prestar un servicio que tiene que operar 24/7, y de ser así, la forma de vinculación o contratación que se les estaría imponiendo a las trabajadoras para ejercer esta actividad es indebida y contraria a la ley.

Lea además: Gustavo Bolívar calificó como 'cheques chimbos' los recursos del gobierno Duque para el Metro de Bogotá

Sánchez agregó que, "muchas de ellas han denunciado que se han visto afectadas también en su salud mental y no es posible que una estrategia que se crea para cuidar a otras mujeres no sea capaz de cuidar aquellas que van a prestar este servicio; por lo tanto le hacemos el llamado a la secretaría distrital para que por favor tomé cartas en el asunto y si van a hacer contratistas que se les respete su derecho como contratistas o sino que se les vincule bajo un contrato laboral qué es bajo la figura que deberían estar vinculadas".

Finalmente la concejal concluyó diciendo que la Administración Distrital, debe "comprometerse en el cumplimiento de lo anterior y a materializar su consigna de Bogotá Cuidadora empezando con sus propias trabajadoras". 

Fuente
Sistema Integrado de Información