Denuncian que exfuncionaria del Distrito aprobó 1.797 contratos "a dedo"

La exfuncionaria es investigada por corrupción.
Secretaría de Salud
Crédito: La Fm

Pilar Alexón Contreras Erazo fue hasta hace poco subdirectora de Contrataciones de la Secretaría de Salud y es investigada por hechos de corrupción.

El concejal Rubén Torrado denunció que la exfuncionaria revisó y aprobó 3.089 contratos y convenios de la Secretaría de Salud distrital sobre la emergencia por el covid-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de covid, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal, según lo denuncia el cabildante.

El concejal especificó que de esos contratos, “1.797, el 58 %, se hicieron por contratación directa o ‘a dedo’”. El cabildante pidió a los órganos de control informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso.

Lea además: Recompensa para quien permita ubicar a responsables atraco a Starbucks, en Bogotá

Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe qué pasó y quién recomendó a esa funcionaria, y si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.

Cabe recordar que la misma Secretaría de Salud, a un derecho de petición de Torrado, confirmó que la exfuncionaria trabajó en esta, desde el 15 de abril de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021. Asimismo, que la esta entidad no tenía conocimiento de las investigaciones penales por actos de corrupción de ella.

Según la Fiscalía, Contreras Erazo es investigada por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por esto, un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá será reforzada con 214 policías

Es de recordar que la concejal Carolina Arbeláez aseguró en sesión del Concejo que "yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la Secretaría de Salud, me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud, esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación", manifestó.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.