Denuncian que exfuncionaria del Distrito aprobó 1.797 contratos "a dedo"

La exfuncionaria es investigada por corrupción.
Secretaría de Salud
Crédito: La Fm

Pilar Alexón Contreras Erazo fue hasta hace poco subdirectora de Contrataciones de la Secretaría de Salud y es investigada por hechos de corrupción.

El concejal Rubén Torrado denunció que la exfuncionaria revisó y aprobó 3.089 contratos y convenios de la Secretaría de Salud distrital sobre la emergencia por el covid-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de covid, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal, según lo denuncia el cabildante.

El concejal especificó que de esos contratos, “1.797, el 58 %, se hicieron por contratación directa o ‘a dedo’”. El cabildante pidió a los órganos de control informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso.

Lea además: Recompensa para quien permita ubicar a responsables atraco a Starbucks, en Bogotá

Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe qué pasó y quién recomendó a esa funcionaria, y si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.

Cabe recordar que la misma Secretaría de Salud, a un derecho de petición de Torrado, confirmó que la exfuncionaria trabajó en esta, desde el 15 de abril de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021. Asimismo, que la esta entidad no tenía conocimiento de las investigaciones penales por actos de corrupción de ella.

Según la Fiscalía, Contreras Erazo es investigada por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por esto, un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá será reforzada con 214 policías

Es de recordar que la concejal Carolina Arbeláez aseguró en sesión del Concejo que "yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la Secretaría de Salud, me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud, esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación", manifestó.


Temas relacionados




Investigan hallazgo de dos cuerpos en zona rural de Jamundí, Valle

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de Río Claro, Jamundí. El caso se suma a recientes hechos violentos en la región, como la quema de un camión avícola y una masacre en Yotoco.

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones