Denuncian que exfuncionaria del Distrito aprobó 1.797 contratos "a dedo"

La exfuncionaria es investigada por corrupción.
Secretaría de Salud
Crédito: La Fm

Pilar Alexón Contreras Erazo fue hasta hace poco subdirectora de Contrataciones de la Secretaría de Salud y es investigada por hechos de corrupción.

El concejal Rubén Torrado denunció que la exfuncionaria revisó y aprobó 3.089 contratos y convenios de la Secretaría de Salud distrital sobre la emergencia por el covid-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de covid, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal, según lo denuncia el cabildante.

El concejal especificó que de esos contratos, “1.797, el 58 %, se hicieron por contratación directa o ‘a dedo’”. El cabildante pidió a los órganos de control informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso.

Lea además: Recompensa para quien permita ubicar a responsables atraco a Starbucks, en Bogotá

Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe qué pasó y quién recomendó a esa funcionaria, y si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.

Cabe recordar que la misma Secretaría de Salud, a un derecho de petición de Torrado, confirmó que la exfuncionaria trabajó en esta, desde el 15 de abril de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021. Asimismo, que la esta entidad no tenía conocimiento de las investigaciones penales por actos de corrupción de ella.

Según la Fiscalía, Contreras Erazo es investigada por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por esto, un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá será reforzada con 214 policías

Es de recordar que la concejal Carolina Arbeláez aseguró en sesión del Concejo que "yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la Secretaría de Salud, me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud, esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación", manifestó.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia