Denuncian que exfuncionaria del Distrito aprobó 1.797 contratos "a dedo"

La exfuncionaria es investigada por corrupción.
Secretaría de Salud
Crédito: La Fm

Pilar Alexón Contreras Erazo fue hasta hace poco subdirectora de Contrataciones de la Secretaría de Salud y es investigada por hechos de corrupción.

El concejal Rubén Torrado denunció que la exfuncionaria revisó y aprobó 3.089 contratos y convenios de la Secretaría de Salud distrital sobre la emergencia por el covid-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de covid, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal, según lo denuncia el cabildante.

El concejal especificó que de esos contratos, “1.797, el 58 %, se hicieron por contratación directa o ‘a dedo’”. El cabildante pidió a los órganos de control informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso.

Lea además: Recompensa para quien permita ubicar a responsables atraco a Starbucks, en Bogotá

Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe qué pasó y quién recomendó a esa funcionaria, y si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.

Cabe recordar que la misma Secretaría de Salud, a un derecho de petición de Torrado, confirmó que la exfuncionaria trabajó en esta, desde el 15 de abril de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021. Asimismo, que la esta entidad no tenía conocimiento de las investigaciones penales por actos de corrupción de ella.

Según la Fiscalía, Contreras Erazo es investigada por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por esto, un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá será reforzada con 214 policías

Es de recordar que la concejal Carolina Arbeláez aseguró en sesión del Concejo que "yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la Secretaría de Salud, me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud, esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación", manifestó.


Temas relacionados

Regiotram

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.
Jorge Emilio Rey



Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos