Reserva van der Hammen
rcnradio
17 Dic 2020 11:11 AM

Denuncian a exfuncionario de Peñalosa por supuesto fraude de vías en reserva Van der Hammen

Lo acusaron ante la Fiscalía de haberle mentido a la Corporación Autónoma Regional para construir en esa zona.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Ante la Fiscalía General de la Nación, la representante a la Cámara Ángela Robledo y el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunciaron al exsubsecretario jurídico de Planeación de la alcaldía de Enrique Peñalosa, Camilo Cardona Casis, acusándolo de mentir para construir vías en la reserva Van der Hammen.

Los denunciantes aseguraron en la denuncia que Cardona habría incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, al afirmar frente a la Corporación Autónoma Regional (CAR) que el Distrito había ya categorizado esas obras, por lo que no se requería licencia ambiental.

Lea también: San Victorino, en riesgo de convertirse en foco de contagio por indisciplina  

"Esta respuesta la dio Camilo Cardona Casis, luego que la CAR, en marzo de 2019, le solicitara al Distrito la matriz de categorización de las vías y su respectivo reporte al Ministerio de Transporte, con el fin de determinar si estas vías requerían licencia ambiental o no", afirmó el concejal Cancino.

Robledo, por su lado, expuso que tras recibir respuesta a un derecho de petición que presentó, "claramente indica que la clasificación de las vías no ha sido realizada por la Alcaldía, con lo cual se ha hecho evidente la falsedad en que incurrió el apoderado de Peñalosa".

"Como funcionaria pública tengo el deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos para que realicen las investigaciones pertinentes y determinen si en este caso se configuró un delito, pero sin duda es muy grave que el apoderado del Distrito mintiera en este proceso", añadió.

Le puede interesar: Claudia López celebra que Transmilenio pueda funcionar con el 70 % de su capacidad

La construcción de las 12 vías estaba contemplada en un proyecto del exalcalde Peñalosa y las mismas cruzarían la reserva, de un poco más de 1.390 hectáreas de tamaño y que fue objeto de discusión precisamente por lo que allí se quería realizar. 

En enero pasado, la alcaldesa Claudia López retiró la solicitud de sustracción de la reserva, pero constructores del Plan Lagos de Torca aún esperan que les den vía libre para que se construya la Avenida Boyacá, afirmó el concejal Cancino, desde su oficina de prensa.

Fuente
Sistema Integrado de Información