Denuncian a exfuncionario de Peñalosa por supuesto fraude de vías en reserva Van der Hammen

Lo acusaron ante la Fiscalía de haberle mentido a la Corporación Autónoma Regional para construir en esa zona.
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

Ante la Fiscalía General de la Nación, la representante a la Cámara Ángela Robledo y el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunciaron al exsubsecretario jurídico de Planeación de la alcaldía de Enrique Peñalosa, Camilo Cardona Casis, acusándolo de mentir para construir vías en la reserva Van der Hammen.

Los denunciantes aseguraron en la denuncia que Cardona habría incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, al afirmar frente a la Corporación Autónoma Regional (CAR) que el Distrito había ya categorizado esas obras, por lo que no se requería licencia ambiental.

Lea también: San Victorino, en riesgo de convertirse en foco de contagio por indisciplina

"Esta respuesta la dio Camilo Cardona Casis, luego que la CAR, en marzo de 2019, le solicitara al Distrito la matriz de categorización de las vías y su respectivo reporte al Ministerio de Transporte, con el fin de determinar si estas vías requerían licencia ambiental o no", afirmó el concejal Cancino.

Robledo, por su lado, expuso que tras recibir respuesta a un derecho de petición que presentó, "claramente indica que la clasificación de las vías no ha sido realizada por la Alcaldía, con lo cual se ha hecho evidente la falsedad en que incurrió el apoderado de Peñalosa".

"Como funcionaria pública tengo el deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos para que realicen las investigaciones pertinentes y determinen si en este caso se configuró un delito, pero sin duda es muy grave que el apoderado del Distrito mintiera en este proceso", añadió.

Le puede interesar: Claudia López celebra que Transmilenio pueda funcionar con el 70 % de su capacidad

La construcción de las 12 vías estaba contemplada en un proyecto del exalcalde Peñalosa y las mismas cruzarían la reserva, de un poco más de 1.390 hectáreas de tamaño y que fue objeto de discusión precisamente por lo que allí se quería realizar.

En enero pasado, la alcaldesa Claudia López retiró la solicitud de sustracción de la reserva, pero constructores del Plan Lagos de Torca aún esperan que les den vía libre para que se construya la Avenida Boyacá, afirmó el concejal Cancino, desde su oficina de prensa.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Es normal que sigan los temblores después del sismo de magnitud 7,4? Esto explica el Servicio Geológico Colombiano

Estas réplicas se sienten de menor magnitud y se producen en la misma región donde ocurrió el terremoto principal.
Al corte del 12 de agosto, la Red Sismológica Nacional de Colombia había registrado más de 100 réplicas.



Chapinero aporta a damnificados: Centro Felicidad recibe alimentos, agua y elementos de primera necesidad

CEFE Chapinero (Bogotá) recibe donaciones hasta el 15 de agosto: alimentos no perecederos, aseo, médicos y ayudas enviadas a zonas afectadas.

Las mascotas también necesitan ayuda: Bogotá impulsa campaña de donaciones tras el terremoto

Expopet y la Alcaldía de Bogotá abren en Corferias un punto de acopio hasta el 17 de agosto para ayudar a perros y gatos tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México