Denuncian caso de discriminación contra una menor en el parque Salitre Mágico

María Elena Rabelo, madre de una menor de 8 años con Síndrome de Down, denunció que impidieron la entrada de la menor a una de las atracciones mecánicas del lugar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Sara quería entrar al 'Gusano Loco' pero una vez llegó su turno le cerraron la puerta en la cara, y no la dejaron entrar argumentando que por protocolos del parque ella debía presentar un permiso médico", aseguró la madre de la menor. Los hechos de presunta discriminación contra la menor ocurrieron el pasado sábado 23 de abril, mientras estaba en el parque de diversiones.

Rabelo afirmó que se trata de un caso de discriminación, pues en ningún momento el parque, ni en las instalaciones ni en la página de internet, expuso las condiciones especiales para poder acceder a las atracciones.

Por su parte, el parque Salitre Mágico, mediante un comunicado, aseguró que se cumplió con el protocolo adecuado y que nunca se quiso generar ningún tipo de acto de discriminación.

María Elena Rabelo habló con LA F.m. de su denuncia


A continuación el comunicado:

"Salitre Mágico aclara a sus usuarios y opinión pública en general sobre los hechos denunciados a través de la red social Facebook en los que se denuncia un supuesto caso de discriminación a una menor de edad con Síndrome de Down el sábado 23 de abril de 2016, lo siguiente:

1. El parque Salitre Mágico maneja un protocolo adecuado para garantizar la seguridad del acceso a sus atracciones de personas con algún tipo de discapacidad. Dicha normatividad está establecida en la Ley 1225 de 2008 Artículo No 7: “Deberes y responsabilidad de los visitantes, usuarios y operadores de parques de diversiones, de atracciones y dispositivos de entretenimiento…” Numeral 6: “Abstenerse de usar Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento o de participar en atracciones o actividades que representen riesgo para su integridad personal o la de las personas a su cargo, en especial, por sus condiciones de tamaño, salud, edad, embarazo, mentales, sicológicas o físicas, respetando en todo caso las instrucciones y restricciones que se suministren para el acceso a las mismas.”

2. Referente al caso en mención, se cumplió con este protocolo, sin embargo, el parque reconoce que se debe mejorar el protocolo de información, sobre el acceso a las atracciones de la personas con algún tipo de discapacidad.

3. En ningún momento se presentó, por parte del parque, maltrato a la menor o sus acompañantes.

4. Frente a la solicitud realizada por el operario a la menor y su acompañante de manera previa al ingreso a la atracción, informamos que en ningún momento se hizo con la intención de discriminarla, por el contrario obedeció al estricto protocolo de seguridad con que cuenta el parque y que sólo tiene como finalidad garantizar la tranquilidad de todos sus visitantes durante su estadía en nuestras instalaciones.

5. Ante el malestar causado por el comentario del operario de la atracción, quien remitió a la menor al médico del parque, quien valoró su estado físico y certificó que la niña podía disfrutar de las atracciones acorde a su estatura, el gerente de turno acudió para explicar la situación, no sin antes presentar excusas por la falta de información y asegurarse que tanto la menor como sus acompañantes disfrutaran del parque durante el resto del día.

6. La madre de la pequeña expresó en redes sociales su malestar ante lo ocurrido, así mismo reconoció e hizo público que el gerente se disculpó en nombre de la organización y a la vez se comprometió a tener listo en un tiempo no mayor a dos meses un plan, orientado al personal y a los visitantes, para mejorar el proceso de información sobre el acceso a las atracciones de las personas con algún tipo de discapacidad.

7. Salitre Mágico es un espacio familiar e incluyente que pretende brindar diversión de manera segura a todos sus visitantes dentro de los más altos estándares de seguridad".

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.