Delitos en Bogotá disminuyeron en noviembre, según la Secretaría de Seguridad

Las cifras detalladas muestran que, en comparación con el mes de noviembre del año pasado, los homicidios se redujeron en un 21%.
La Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para blindar el norte de Bogotá.
La Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para blindar el norte de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que, aunque desde hace unos meses se ha venido reactivando la economía en la ciudad capital, los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que algunos pensaban.

En los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 %, mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 %, en noviembre fue del 44 %, resaltó Acero.

Las cifras detalladas muestran que, en comparación con el mes de noviembre del año pasado, los homicidios se redujeron en un 21%, es decir, pasó de 100 casos registrados en 2019 a 79 este año, es decir, 21 homicidios menos.

Las lesiones personales pasaron de 1.669 casos en noviembre de 2019 a 1.472 en ese mismo periodo, lo que significa 197 casos menos con una reducción de 12 %. En cuanto a los delitos sexuales, el secretario explica que bajaron de 488 en el mes once de 2019 a 316 casos el mes pasado, 172 casos menos con una reducción del 35 %.

Disminución de delitos en Bogotá
Disminución de delitos en BogotáCrédito: Fuente: Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional

El hurto a personas, que es uno de los delitos que genera más percepción de inseguridad en la ciudadanía, sigue bajando: de 11.011 casos en noviembre de 2019 cayó a 6.215 en el 2020, una reducción del 44 %. El hurto a celulares pasó de 5.536 casos a 3.941 en el mismo periodo. El hurto a bicicletas por primera vez en el año tuvo un caso menos, registrándose 768 hechos, frente a 767 casos en el mismo mes de 2020.

El robo de motocicletas, en noviembre de 2019 se presentaron 345 casos, mientras que en ese mismo mes de 2020 fueron 287 hechos. Esto significa 58 casos menos. Mientras que el hurto a automotores pasó de 312 en noviembre de 2019 a 298 el mismo mes en 2020, es decir, 14 vehículos menos robados.

Todos los delitos registraron reducciones en el último mes, como se puede ver en el siguiente cuadro:

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.