Delitos en Bogotá disminuyeron en noviembre, según la Secretaría de Seguridad

Las cifras detalladas muestran que, en comparación con el mes de noviembre del año pasado, los homicidios se redujeron en un 21%.
La Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para blindar el norte de Bogotá.
La Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para blindar el norte de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que, aunque desde hace unos meses se ha venido reactivando la economía en la ciudad capital, los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que algunos pensaban.

En los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 %, mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 %, en noviembre fue del 44 %, resaltó Acero.

Las cifras detalladas muestran que, en comparación con el mes de noviembre del año pasado, los homicidios se redujeron en un 21%, es decir, pasó de 100 casos registrados en 2019 a 79 este año, es decir, 21 homicidios menos.

Las lesiones personales pasaron de 1.669 casos en noviembre de 2019 a 1.472 en ese mismo periodo, lo que significa 197 casos menos con una reducción de 12 %. En cuanto a los delitos sexuales, el secretario explica que bajaron de 488 en el mes once de 2019 a 316 casos el mes pasado, 172 casos menos con una reducción del 35 %.

Disminución de delitos en Bogotá
Disminución de delitos en BogotáCrédito: Fuente: Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional

El hurto a personas, que es uno de los delitos que genera más percepción de inseguridad en la ciudadanía, sigue bajando: de 11.011 casos en noviembre de 2019 cayó a 6.215 en el 2020, una reducción del 44 %. El hurto a celulares pasó de 5.536 casos a 3.941 en el mismo periodo. El hurto a bicicletas por primera vez en el año tuvo un caso menos, registrándose 768 hechos, frente a 767 casos en el mismo mes de 2020.

El robo de motocicletas, en noviembre de 2019 se presentaron 345 casos, mientras que en ese mismo mes de 2020 fueron 287 hechos. Esto significa 58 casos menos. Mientras que el hurto a automotores pasó de 312 en noviembre de 2019 a 298 el mismo mes en 2020, es decir, 14 vehículos menos robados.

Todos los delitos registraron reducciones en el último mes, como se puede ver en el siguiente cuadro:

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.