Declaran alerta por la mala calidad del aire en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer algunas recomendaciones para los bogotanos.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Colprensa

Los incendios forestales en la Orinoquía, en Venezuela y la llegada de arenas del Sahara que hacen presencia en el aire de los bogotanos sobre todo en la parte suroccidental de la ciudad, fue la determinación para declarar la alerta permanente del aire por parte de las autoridades ambientales.

Con base en el seguimientos de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que están ubicadas en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente, en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy.

Puede leer: Situación de los embalses de Cundinamarca sigue siendo crítica: vea las cifras

De acuerdo con este nuevo anuncio, se constituye en la cuarta alerta que las autoridades de la Capital de la República, en lo que va de 2024, donde las condiciones negativas de calidad del aire y los factores externos como el de los incendios forestales en el vecino país y la llegada de arena del Sahara.

Pero también influyen en esta alerta permanente son las emisiones que siguen generando fábricas, el transporte y el material resuspendido, de acuerdo con los técnicos ambientales.

Los factores que también han incidido en esta mala calidad del aire es el fenómeno del Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de los vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica, es decir los contaminantes están concentrados y la ausencia de lluvias hacen que se concentren en el aire de esta parte.

Según las autoridades locales, la Secretaría de Ambiente seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación, y donde las condiciones de la calidad del aire presente se puede mantener por varios días.

También puede leer: Trabajadores de la Alcaldía de Bogotá, sorprendidos desperdiciando agua lavando una calle
De otro lados se anuncia que la Secretaría del ambiente intensificará las actividades de seguimiento y control a las industrias que emiten material particulado, en especial aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos.

Las recomendaciones para la ciudadanía, por estas condiciones de la alerta del aire, que hace la Secretaría de Salud están:

  • Desplazarse en transporte público
  • Movilizarse en bici o a pie y utilizar tapabocas.
  • Hacer uso eficiente del vehículo particular.
  • Implementar buenas prácticas de conducción.
  • Realizar o mantener al día la revisión técnicomecánica.
  • Uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.
  • Limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas
  • Hacer ejercicio en espacios interiores
  • No consumir tabaco, ni sus derivados
  • Evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Valle del Cauca

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.
Fueron detenidos 14 integrantes de la banda 'Los del Punto' en Cali



Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina