Decano de medicina de la U. Javeriana habló sobre la muerte de Catalina Gutiérrez: "La formación es excesiva"

El también médico psiquiatra recordó a la joven como una "mujer encantadora y querida".
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM de la RCN Radio, Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana habló sobre la muerte de la médico residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien decidió quitarse la vida en medio de su su periodo de residencia de la especialidad de cirugía en dicha institución. La nota de despedida que dejó la joven generó fuertes reacciones en el gremio médico y en redes sociales.

El Dr. Gómez Restrepo enfatizó la necesidad urgente de revisar y reformar el sistema de formación médica: “La versión de lo ocurrido es que toca pensar seriamente en la necesidad de empezar a cambiar un poco la formación médica. Con todos los adelantos que hay, es excesiva y hay mucho que aprender. Hay mucho que tener para cumplirle mejor a los pacientes”.

Hizo hincapié en que las horas de trabajo extendidas y las difíciles condiciones en los hospitales pueden tener un impacto significativo en los residentes: “Los cambios en el número de horas creo que van a repercutir. La formación médica a nivel de los hospitales, con dificultades de diversa índole, lleva a situaciones complicadas. Uno trata todos los días con la vida y la muerte, con familias que están exigiendo, con pacientes angustiados y preocupados, con colegas que también están enfrentando dificultades.”

Le puede interesar: “Médicos residentes trabajan hasta 120 horas semanales”: padre de familia

El decano también comentó sobre el ambiente laboral en el ámbito universitario, señalando que es un problema generalizado: “Los estudiantes universitarios enfrentan problemas similares a los de otras profesiones. Hay un ambiente de trabajo complicado que requiere estrategias para manejar estas situaciones.”

En cuanto a Catalina, el Dr. Gómez Restrepo destacó que, a pesar del apoyo que recibió, su caso aún es doloroso: “Ella tuvo un acompañamiento de un año antes de ingresar a la residencia porque la querían mucho. Era una persona muy querida y respetada en el Hospital San Ignacio, donde trabajó antes de su residencia.”

“Como decano, la conocí en el pregrado y siempre la vi como una mujer encantadora y querida, muy amable y siempre nos la llevamos bien”, agregó.

Le puede interesar: "La solución definitiva de este problema es una discusión nacional": Galán frente a paro de taxistas

El Dr. Gómez Restrepo también abordó el sistema de apoyo en el entorno de formación médica: “Si bien hay maltrato, no es permisible. No es permitido y hay unas vías de comunicación de eso que tienen que ver con el coordinador de cada residencia, con el director de cada apartamento.”

"Hay unas vías claramente donde se pueden expresar todas las dificultades a través de en primera instancia, a través del departamento, y luego puede subir en algunos casos a la oficina posgrado y llegar a decanatura", añadió.

Finalmente, el decano reflexionó sobre el impacto de la profesión en la salud mental de los médicos: “Este tipo de comportamiento es desgarrador para un psiquiatra, ya que hay muchas aristas a considerar. Lo que puedo decir es que no hubo dificultad en la atención, es algo muy privado de ella”.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.