Debate sobre cobro para no tener pico y placa revive en el Concejo de Bogotá

La iniciativa se encuentra frenada pero podría revivir con un fallo judicial.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La ciudad de Bogotá cuenta cada vez con un mayor número de vehículos, un hecho que causa gran preocupación entre las autoridades debido a la alta contaminación y congestión que se genera en las vías de la ciudad.

A raíz de esta situación, este tema fue discutido recientemente en el Concejo de Bogotá donde se evaluaron diferentes alternativas para atender esta problemática, dado que en los últimos años el parque automotor de la ciudad se duplicó.

Por este motivo, establecer el cobro voluntario para no tener pico y placa es una de las opciones más sonadas en el cabildo.

De acuerdo con el Distrito, la compra masiva de automóviles se debe, entre otras cosas, a que los conductores buscan tener dos carros y así no verse afectados con la medida del pico y placa. De esta forma, permitirles no someterse a esta restricción a cambio de un cobro, podría desestimular la a compra de automotores.

Lea también: Estas son las infracciones de tránsito que más cometieron los bogotanos en 2018

De hecho, esta iniciativa fue presentada por la actual administración en el Plan de Desarrollo, que fue aprobado por el Concejo en 2016, y ha sido una de la promesas de campaña del alcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, su implementación aún está lejos de concretarse, debido a problemas legales.

Todo a causa de una demanda frenó el proceso, al considerar la medida como ilegal. El Distrito apeló el fallo y actualmente se encuentra esperando la decisión, en segunda instancia, que podría cambiar el panorama.

Mientras tanto, y ante la posibilidad de que finalmente se de luz verde a la aplicación del cobro, los concejales aprovecharon para pedir a la Secretaría de Movilidad que diera más claridad al asunto.

Lea también: Estas serán las tarifas de patios, grúas y comparendos para 2019

Ante la solicitud de los cabildantes, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que se trata de un pago voluntario anual.

“Calculamos cuántos bogotanos estarían dispuestos a pagar ese tributo, si se hubiera cobrado 2 millones de pesos lo hubieran hecho el 17% de los bogotanos. Un costo más alto de 4 millones de pesos, que fue el que se recomendó en ese estudio, planteaba que el 6% de los propietarios de vehículos estarán dispuestos a pagar y, con una tarifa de 6 millones muy pocos bogotanos estarían dispuesto a pagar”, aseguró Bocarejo.

“Con la tarifa de 4 millones de pesos, se concluyó que cerca de 50.000 vehículos podrían cancelar esa contribución. Esta es la base que serviría para calcular después, cuál sería el valor del recaudo que se podría tener”, agregó el funcionario distrital..

Lea también: A partir del 1 de enero, el pasaporte, comparendos y SOAT subirán un 6%

Pese a estas explicaciones, la iniciativa causa división al interior del Concejo. Algunos cabildantes consideran que además de cumplir con su propósito, el recaudo podría ser usado para el mantenimiento de las vías de la ciudad.

En cambio, otros aseguran que el problema del aumento de carros y motos en Bogotá se debe a otros problemas como la calidad y el costo del transporte público.

Según este sector del concejo, las personas prefieren comprar carro o moto o porque sale más económico o para no verse sometidos a las largas filas, tiempos de espera y demás problemas en Transmilenio y el Sitp.

Entre los principales opositores se encuentran los concejales Marco Fidel Ramírez y Rolando González. El primero no considera conveniente crear nuevos cobros a la ciudadanía, mientras que el segundo asegura que permitir esto aumentaría en un 16% los tiempos de cada trayecto en la ciudad, a causa de la alta congestión vehicular.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.