Debate sobre cobro para no tener pico y placa revive en el Concejo de Bogotá

La iniciativa se encuentra frenada pero podría revivir con un fallo judicial.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La ciudad de Bogotá cuenta cada vez con un mayor número de vehículos, un hecho que causa gran preocupación entre las autoridades debido a la alta contaminación y congestión que se genera en las vías de la ciudad.

A raíz de esta situación, este tema fue discutido recientemente en el Concejo de Bogotá donde se evaluaron diferentes alternativas para atender esta problemática, dado que en los últimos años el parque automotor de la ciudad se duplicó.

Por este motivo, establecer el cobro voluntario para no tener pico y placa es una de las opciones más sonadas en el cabildo.

De acuerdo con el Distrito, la compra masiva de automóviles se debe, entre otras cosas, a que los conductores buscan tener dos carros y así no verse afectados con la medida del pico y placa. De esta forma, permitirles no someterse a esta restricción a cambio de un cobro, podría desestimular la a compra de automotores.

Lea también: Estas son las infracciones de tránsito que más cometieron los bogotanos en 2018

De hecho, esta iniciativa fue presentada por la actual administración en el Plan de Desarrollo, que fue aprobado por el Concejo en 2016, y ha sido una de la promesas de campaña del alcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, su implementación aún está lejos de concretarse, debido a problemas legales.

Todo a causa de una demanda frenó el proceso, al considerar la medida como ilegal. El Distrito apeló el fallo y actualmente se encuentra esperando la decisión, en segunda instancia, que podría cambiar el panorama.

Mientras tanto, y ante la posibilidad de que finalmente se de luz verde a la aplicación del cobro, los concejales aprovecharon para pedir a la Secretaría de Movilidad que diera más claridad al asunto.

Lea también: Estas serán las tarifas de patios, grúas y comparendos para 2019

Ante la solicitud de los cabildantes, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que se trata de un pago voluntario anual.

“Calculamos cuántos bogotanos estarían dispuestos a pagar ese tributo, si se hubiera cobrado 2 millones de pesos lo hubieran hecho el 17% de los bogotanos. Un costo más alto de 4 millones de pesos, que fue el que se recomendó en ese estudio, planteaba que el 6% de los propietarios de vehículos estarán dispuestos a pagar y, con una tarifa de 6 millones muy pocos bogotanos estarían dispuesto a pagar”, aseguró Bocarejo.

“Con la tarifa de 4 millones de pesos, se concluyó que cerca de 50.000 vehículos podrían cancelar esa contribución. Esta es la base que serviría para calcular después, cuál sería el valor del recaudo que se podría tener”, agregó el funcionario distrital..

Lea también: A partir del 1 de enero, el pasaporte, comparendos y SOAT subirán un 6%

Pese a estas explicaciones, la iniciativa causa división al interior del Concejo. Algunos cabildantes consideran que además de cumplir con su propósito, el recaudo podría ser usado para el mantenimiento de las vías de la ciudad.

En cambio, otros aseguran que el problema del aumento de carros y motos en Bogotá se debe a otros problemas como la calidad y el costo del transporte público.

Según este sector del concejo, las personas prefieren comprar carro o moto o porque sale más económico o para no verse sometidos a las largas filas, tiempos de espera y demás problemas en Transmilenio y el Sitp.

Entre los principales opositores se encuentran los concejales Marco Fidel Ramírez y Rolando González. El primero no considera conveniente crear nuevos cobros a la ciudadanía, mientras que el segundo asegura que permitir esto aumentaría en un 16% los tiempos de cada trayecto en la ciudad, a causa de la alta congestión vehicular.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy