Debate sobre cobro para no tener pico y placa revive en el Concejo de Bogotá

La iniciativa se encuentra frenada pero podría revivir con un fallo judicial.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

La ciudad de Bogotá cuenta cada vez con un mayor número de vehículos, un hecho que causa gran preocupación entre las autoridades debido a la alta contaminación y congestión que se genera en las vías de la ciudad.

A raíz de esta situación, este tema fue discutido recientemente en el Concejo de Bogotá donde se evaluaron diferentes alternativas para atender esta problemática, dado que en los últimos años el parque automotor de la ciudad se duplicó.

Por este motivo, establecer el cobro voluntario para no tener pico y placa es una de las opciones más sonadas en el cabildo.

De acuerdo con el Distrito, la compra masiva de automóviles se debe, entre otras cosas, a que los conductores buscan tener dos carros y así no verse afectados con la medida del pico y placa. De esta forma, permitirles no someterse a esta restricción a cambio de un cobro, podría desestimular la a compra de automotores.

Lea también: Estas son las infracciones de tránsito que más cometieron los bogotanos en 2018

De hecho, esta iniciativa fue presentada por la actual administración en el Plan de Desarrollo, que fue aprobado por el Concejo en 2016, y ha sido una de la promesas de campaña del alcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, su implementación aún está lejos de concretarse, debido a problemas legales.

Todo a causa de una demanda frenó el proceso, al considerar la medida como ilegal. El Distrito apeló el fallo y actualmente se encuentra esperando la decisión, en segunda instancia, que podría cambiar el panorama.

Mientras tanto, y ante la posibilidad de que finalmente se de luz verde a la aplicación del cobro, los concejales aprovecharon para pedir a la Secretaría de Movilidad que diera más claridad al asunto.

Lea también: Estas serán las tarifas de patios, grúas y comparendos para 2019

Ante la solicitud de los cabildantes, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que se trata de un pago voluntario anual.

“Calculamos cuántos bogotanos estarían dispuestos a pagar ese tributo, si se hubiera cobrado 2 millones de pesos lo hubieran hecho el 17% de los bogotanos. Un costo más alto de 4 millones de pesos, que fue el que se recomendó en ese estudio, planteaba que el 6% de los propietarios de vehículos estarán dispuestos a pagar y, con una tarifa de 6 millones muy pocos bogotanos estarían dispuesto a pagar”, aseguró Bocarejo.

“Con la tarifa de 4 millones de pesos, se concluyó que cerca de 50.000 vehículos podrían cancelar esa contribución. Esta es la base que serviría para calcular después, cuál sería el valor del recaudo que se podría tener”, agregó el funcionario distrital..

Lea también: A partir del 1 de enero, el pasaporte, comparendos y SOAT subirán un 6%

Pese a estas explicaciones, la iniciativa causa división al interior del Concejo. Algunos cabildantes consideran que además de cumplir con su propósito, el recaudo podría ser usado para el mantenimiento de las vías de la ciudad.

En cambio, otros aseguran que el problema del aumento de carros y motos en Bogotá se debe a otros problemas como la calidad y el costo del transporte público.

Según este sector del concejo, las personas prefieren comprar carro o moto o porque sale más económico o para no verse sometidos a las largas filas, tiempos de espera y demás problemas en Transmilenio y el Sitp.

Entre los principales opositores se encuentran los concejales Marco Fidel Ramírez y Rolando González. El primero no considera conveniente crear nuevos cobros a la ciudadanía, mientras que el segundo asegura que permitir esto aumentaría en un 16% los tiempos de cada trayecto en la ciudad, a causa de la alta congestión vehicular.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

Catatumbo: unos 2 mil niños no reciben clases por acciones violentas en Tibú, El Tarra y El Carmen

Se reporta que 134 maestros del Catatumbo no acuden a centros educativos, por las amenazas de grupos armados ilegales o temor a ser víctima de acciones terroristas.
Catatumbo



¿Cómo saber si un anticonceptivo está vencido? Experta de Profamilia explica cómo evitar riesgos

Profamilia explicó cómo verificar la fecha de vencimiento de anticonceptivos y cuál es la ruta segura para iniciar planificación familiar.

Macabro hallazgo en el río Cali: encuentran una cabeza humana dentro de una maleta

Este sería el segundo hallazgo de una cabeza humana, en menos de 24 horas en el Valle del Cauca.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026