De más de 500 colegios del Distrito, solo 130 cuentan con bioseguridad: docentes

Aseguran que en Bogotá, ante la falta de elementos de bioseguridad por parte del Distrito, será imposible por ahora iniciar alternancia.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

Profesores sindicalizados de colegios oficiales de Bogotá se mantienen en su posición de no regresar a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia, que comenzará el próximo lunes 15 de febrero en unas 135 instituciones.

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, afirmó que las condiciones epidemiológicas no están dadas para reabrir las aulas y que aún más de 400 colegios no tienen el visto bueno en sus protocolos.

Lea también: Claudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por compra y llegada de vacunas

"Llevamos un año cuidándonos y salvando vidas, porque eso es lo que hemos hecho al no regresar tan prontamente. Hemos estado en ese proceso y la situación que se ve ahora es bastante difícil", aseguró.

El docente agregó que "la Secretaría de Educación dice que vamos a regresar presencial y solo a más de 130 de los cerca de 500 colegios les han entregado los elementos de bioseguridad. Entonces tampoco es que la Secretaría y el Gobierno esté tan listos para eso", añadió.

No se sabe qué ocurrirá cuando los padres de familia lleguen a los colegios y haya ausencias de algunos maestros aunque la secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó que todo está dado para la reapertura de los salones.

Le puede interesar: Hurto de vehículo desató balacera en la localidad de Mártires; un ladrón muerto y otro herido

"Tenemos un modelo que se va a prestar desde la Secretaría de Educación para contar en los colegios que van abriendo con un auxiliar de enfermería, o del personal de la salud acompañando estos procesos en los colegios", expuso la funcionaria.

Se espera que hasta el próximo 12 de abril se siga realizando reapertura de colegios públicos en la capital colombiana, teniendo en cuenta que los privados comenzaron su proceso desde el pasado 8 de febrero.

El Distrito ha hecho énfasis en que la reapertura se hará de forma gradual, progresiva y biosegura, basándose en la situación epidemiológica de la capital colombiana tras la segunda ola de contagio de coronavirus.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca