La fisura fue creciendo y ahora se atiende este primero deslizamiento.
La fisura fue creciendo y ahora se atiende este primero deslizamiento.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
12 Feb 2021 08:46 PM

Daños en relleno de Doña Juana fueron superados: Superservicios

Sin embargo, el organismo señaló que todavía falta terminar la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que ya fueron superados, en gran parte, los problemas que se registraron el año anterior en el Relleno de Doña Juana, en el sur de Bogotá y que originaron una emergencia ambiental.

La superintendente de Servicio Públicos, Natasha Avendaño, realizó junto con un equipo de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la entidad un recorrido por el sitio para inspeccionar el cumplimiento de las obras, encaminadas al restablecimiento del terreno que se deslizó y dejó expuestas toneladas de basuras y la operación del relleno.

Puede interesarle: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

La funcionaria verificó los avances que se han logrado en el relleno de doña Juana, al sur de Bogotá,  luego del deslizamiento ocurrido el pasado 28 de abril de 2020.

Hemos verificado que fueron superados los problemas que dieron lugar a esa emergencia, al estabilizarse el terreno y las celdas donde son depositados los residuos”, manifestó la Superintendente de Servicios Públicos, al término del recorrido por el relleno.

Igualmente, señaló que también fueron controlados los malos olores y la presencia de vectores y roedores en el lugar y sus alrededores.

Sin embargo, manifestó que se evidenció un retraso en la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, obra sobre la cual dijo, seguirá vigilante para que se cumpla antes del cierre del programa de gestión, en marzo próximo.

En otras noticias: Una fuente envenenada presentó noticia falsa sobre plan de atentado en Bogotá: ELN

La Superservicios ha ejercido acciones de vigilancia, inspección y control permanente sobre el operador y hasta la fecha se han impuesto sanciones por más de 1.100 millones de pesos

Luego del deslizamiento registrado en el relleno, el operador de Doña Juana se comprometió a solucionar fallas relacionadas con el manejo de lixiviados, cubrimiento de residuos, ausencia de zonas de contingencia y disposición en zonas no autorizadas por la autoridad ambiental.