Cuyes, conejos y más animales fueron rescatados en el centro de Bogotá

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección.
Animales rescatados en el sur de Bogotá
Animales rescatados en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

En la zona de comercio de animales vivos de la Avenida Caracas se adelantó un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); allí fueron valorados 377 animales en cuatro establecimientos y la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad de 25 animales no convencionales entre roedores como hámster y cuyes, y aves ornamentales.

Los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio. Referente a los roedores, no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; únicamente jaulas y acuarios para evitar su fuga.

Lea también: Sancionan ley que prohíbe usar animales para controlar protestas

Los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.

Es importante mencionar que, al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección. Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales y a denunciar cada uno de los casos que tengan conocimiento.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg