Cuyes, conejos y más animales fueron rescatados en el centro de Bogotá

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección.
Animales rescatados en el sur de Bogotá
Animales rescatados en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

En la zona de comercio de animales vivos de la Avenida Caracas se adelantó un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); allí fueron valorados 377 animales en cuatro establecimientos y la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad de 25 animales no convencionales entre roedores como hámster y cuyes, y aves ornamentales.

Los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio. Referente a los roedores, no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; únicamente jaulas y acuarios para evitar su fuga.

Lea también: Sancionan ley que prohíbe usar animales para controlar protestas

Los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.

Es importante mencionar que, al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección. Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales y a denunciar cada uno de los casos que tengan conocimiento.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.