Cuyes, conejos y más animales fueron rescatados en el centro de Bogotá

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección.
Animales rescatados en el sur de Bogotá
Animales rescatados en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

En la zona de comercio de animales vivos de la Avenida Caracas se adelantó un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); allí fueron valorados 377 animales en cuatro establecimientos y la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad de 25 animales no convencionales entre roedores como hámster y cuyes, y aves ornamentales.

Los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio. Referente a los roedores, no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; únicamente jaulas y acuarios para evitar su fuga.

Lea también: Sancionan ley que prohíbe usar animales para controlar protestas

Los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.

Es importante mencionar que, al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.

Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección. Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales y a denunciar cada uno de los casos que tengan conocimiento.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico