Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19
Suministrada
16 Jul 2020 09:34 PM

Cundinamarca pone a disposición camas UCI para pacientes con COVID en Bogotá

Bogotá tiene una ocupación del 89 % en UCI.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer que ante la falta de camas para atención de las personas en Bogotá con coronavirus, pondrá a disposición algunas de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital La Samaritana y la clínica Santa Laura, que hacen parte de la red de salud del departamento.

“La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá, Samaritana y Santa Laura, que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos”, dijo el Gobernador. 

Además agregó que de hecho, “ya han comenzado en estas dos entidades de salud a recibir a bogotanos que requieren hospitalización en UCI, todo dentro del marco de la solidaridad y de la ayuda que nos debe caracterizar en estos tiempos de pandemia”. 

Lea también: Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

En diálogo con La FM, García afirmó que actualmente tienen 5.000 casos de coronavirus, de ellos 2.500 activos. De esta cifra, hay 24 pacientes en cuidados intensivos, lo que significa que la ocupación de UCI en el departamento es inferior al 50%.

Entrevista en La FM con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

0:27 5:25

Cundinamarca ha reportado 102 fallecimientos. Cabe recordar que dentro del plan de expansión formulado al iniciar la pandemia se proyectó pasar de 169 a cerca de 739 camas en UCI.

“Esta decisión de solidaridad con el Distrito Capital, dado el alto porcentaje de ocupación en UCI que se tiene en Bogotá y ya que el nuestro es tan solo del 56%, hemos cedido estas camas del hospital de La Samaritana y de la clínica Santa Laura para la atención de los bogotanos”, detalló el gerente de Covid para Cundinamarca Diego García.

“Se están atendiendo 15 pacientes provenientes de Bogotá en las clínicas de La Sabana y de Soacha, pertenecientes también a la red de salud departamental”, señaló el funcionario. 

Le puede interesar: Inician controles viales en Cundinamarca por puente festivo

De igual forma, las autoridades departamentales continúan extremando las medidas de bioseguridad a todos los prestadores de servicios de salud, para garantizar una atención de calidad a todos los cundinamarqueses.

Fuente
Sistema integrado de información