Cundinamarca pone a disposición camas UCI para pacientes con COVID en Bogotá

Bogotá tiene una ocupación del 89 % en UCI.
Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19 Crédito: Suministrada

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer que ante la falta de camas para atención de las personas en Bogotá con coronavirus, pondrá a disposición algunas de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital La Samaritana y la clínica Santa Laura, que hacen parte de la red de salud del departamento.

“La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá, Samaritana y Santa Laura, que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos”, dijo el Gobernador.

Además agregó que de hecho, “ya han comenzado en estas dos entidades de salud a recibir a bogotanos que requieren hospitalización en UCI, todo dentro del marco de la solidaridad y de la ayuda que nos debe caracterizar en estos tiempos de pandemia”.

Lea también: Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

En diálogo con La FM, García afirmó que actualmente tienen 5.000 casos de coronavirus, de ellos 2.500 activos. De esta cifra, hay 24 pacientes en cuidados intensivos, lo que significa que la ocupación de UCI en el departamento es inferior al 50%.

Cundinamarca ha reportado 102 fallecimientos. Cabe recordar que dentro del plan de expansión formulado al iniciar la pandemia se proyectó pasar de 169 a cerca de 739 camas en UCI.

“Esta decisión de solidaridad con el Distrito Capital, dado el alto porcentaje de ocupación en UCI que se tiene en Bogotá y ya que el nuestro es tan solo del 56%, hemos cedido estas camas del hospital de La Samaritana y de la clínica Santa Laura para la atención de los bogotanos”, detalló el gerente de Covid para Cundinamarca Diego García.

“Se están atendiendo 15 pacientes provenientes de Bogotá en las clínicas de La Sabana y de Soacha, pertenecientes también a la red de salud departamental”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Inician controles viales en Cundinamarca por puente festivo

De igual forma, las autoridades departamentales continúan extremando las medidas de bioseguridad a todos los prestadores de servicios de salud, para garantizar una atención de calidad a todos los cundinamarqueses.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.