Cundinamarca firmará contrato para la construcción del Regiotram

El evento se realizará este martes con presencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca firmará el contrato del nuevo Regiotram de Occidente que conectará a Facatativá, Mosquera, Funza, y entrará a Bogotá por Catam,llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, y que según las autoridades permitirá movilizar 44 millones al año, que harán transbordo con el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Este martes 7 de enero regresa el pico y placa en Bogotá

El nuevo tren de cercanías contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: dentro de Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.

Sin embargo, el Gobernador De Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.

“El tren del norte Zipaquirá - Bogotá que iniciará estudios y diseños este mes con una inversión de 16 mil millones de pesos y que para la materialización de la obra tendría recursos de Bogotáprecisó.

Sobre la tarifa agregó que la idea es que “nosotros hemos invitado a Bogotá a que pueda vincularse en lo que pueda ser su operación y le permita subsidios de la tarifa a los Bogotanos que se monten en las 9 estaciones que tendrá la ciudad”.

El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia.

Lea aquí: Luis Ernesto Gómez dio la cara a acusación de estar ebrio en acto público

Advertencias a la Procuraduría

Ante de la adjudicación del proyecto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, pidió a la Procuraduría General de la Nación, poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto regional.

Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial, a donde llegan las empresas que violan las reglas de la contratación y por posible lavado de activos.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.