Cundinamarca firmará contrato para la construcción del Regiotram

El evento se realizará este martes con presencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca firmará el contrato del nuevo Regiotram de Occidente que conectará a Facatativá, Mosquera, Funza, y entrará a Bogotá por Catam,llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, y que según las autoridades permitirá movilizar 44 millones al año, que harán transbordo con el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Este martes 7 de enero regresa el pico y placa en Bogotá

El nuevo tren de cercanías contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: dentro de Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.

Sin embargo, el Gobernador De Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.

“El tren del norte Zipaquirá - Bogotá que iniciará estudios y diseños este mes con una inversión de 16 mil millones de pesos y que para la materialización de la obra tendría recursos de Bogotáprecisó.

Sobre la tarifa agregó que la idea es que “nosotros hemos invitado a Bogotá a que pueda vincularse en lo que pueda ser su operación y le permita subsidios de la tarifa a los Bogotanos que se monten en las 9 estaciones que tendrá la ciudad”.

El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia.

Lea aquí: Luis Ernesto Gómez dio la cara a acusación de estar ebrio en acto público

Advertencias a la Procuraduría

Ante de la adjudicación del proyecto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, pidió a la Procuraduría General de la Nación, poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto regional.

Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial, a donde llegan las empresas que violan las reglas de la contratación y por posible lavado de activos.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026