Cundinamarca firmará contrato para la construcción del Regiotram

El evento se realizará este martes con presencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca firmará el contrato del nuevo Regiotram de Occidente que conectará a Facatativá, Mosquera, Funza, y entrará a Bogotá por Catam,llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, y que según las autoridades permitirá movilizar 44 millones al año, que harán transbordo con el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Este martes 7 de enero regresa el pico y placa en Bogotá

El nuevo tren de cercanías contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: dentro de Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.

Sin embargo, el Gobernador De Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.

“El tren del norte Zipaquirá - Bogotá que iniciará estudios y diseños este mes con una inversión de 16 mil millones de pesos y que para la materialización de la obra tendría recursos de Bogotáprecisó.

Sobre la tarifa agregó que la idea es que “nosotros hemos invitado a Bogotá a que pueda vincularse en lo que pueda ser su operación y le permita subsidios de la tarifa a los Bogotanos que se monten en las 9 estaciones que tendrá la ciudad”.

El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia.

Lea aquí: Luis Ernesto Gómez dio la cara a acusación de estar ebrio en acto público

Advertencias a la Procuraduría

Ante de la adjudicación del proyecto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, pidió a la Procuraduría General de la Nación, poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto regional.

Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial, a donde llegan las empresas que violan las reglas de la contratación y por posible lavado de activos.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín