¿Cumplió la administración Peñalosa con sus compromisos? Veeduría responde

Algunos pactos logrados mediante diálogo ciudadano deberán ser cumplidos por la próxima administración.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano. Crédito: Colprensa

La Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer que la administración del alcalde Enrique Peñalosa cumplió con la mayoría de compromisos adquiridos mediante el diálogo con la ciudadanía y agregó que la próxima alcaldesa, Claudia Lopez, deberá cumplir el resto.

Desde ese organismo aseguraron que mediante mecanismos de diálogo verificados por el mismo, se generaron un total de 425 compromisos en distintos aspectos como seguridad, movilidad o atención en salud, entre otros temas.

De ese total se cumplieron 228, por parte de la actual Alcaldía, mientras que 176 están activos y 21 no se pudieron cumplir a tiempo, aseguró la Veeduría.

Agregó que 181 de esos compromisos son responsabilidad de la Administración distrital y 244 de las alcaldías locales.

Lea también: Claudia López anuncia a Luis Ernesto Gómez como su secretario de Gobierno

“Los compromisos que siguen vigentes y su cumplimiento son un reto para la nueva Administración, en el propósito de continuar mejorando la confianza ciudadana en las instituciones públicas de la ciudad”, dijo la Veeduría.

Seguimiento

Ante la rendición final de cuentas de la Alcaldía de la capital, la Veeduría aseguró que implementó un sistema para que la ciudadanía participara en la misma, con relación a los compromisos adquiridos entre la administración y la gente.

“Se desarrollaron diálogos ciudadanos sectoriales y locales presenciales en los que organizaciones sociales e instancias de participación ciudadana sostuvieron discusiones directas con altos directivos de las entidades del Distrito sobre la gestión realizada”, explicó.

Lea acá: Emotivo discurso de hermana de Dilan Cruz en 'Un Canto por Colombia'

“Las ideas ciudadanas que resultaron de los diálogos ciudadanos presenciales y virtuales fueron utilizadas para estructurar las temáticas y la metodología de la Audiencia Pública del Alcalde Mayor; en este sentido, la presentación de logros, avances y retos de cada vigencia respondió a las principales preocupaciones y consideraciones de la ciudadanía”, puntualizó la entidad.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.