¿Cumplió la administración Peñalosa con sus compromisos? Veeduría responde

Algunos pactos logrados mediante diálogo ciudadano deberán ser cumplidos por la próxima administración.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano. Crédito: Colprensa

La Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer que la administración del alcalde Enrique Peñalosa cumplió con la mayoría de compromisos adquiridos mediante el diálogo con la ciudadanía y agregó que la próxima alcaldesa, Claudia Lopez, deberá cumplir el resto.

Desde ese organismo aseguraron que mediante mecanismos de diálogo verificados por el mismo, se generaron un total de 425 compromisos en distintos aspectos como seguridad, movilidad o atención en salud, entre otros temas.

De ese total se cumplieron 228, por parte de la actual Alcaldía, mientras que 176 están activos y 21 no se pudieron cumplir a tiempo, aseguró la Veeduría.

Agregó que 181 de esos compromisos son responsabilidad de la Administración distrital y 244 de las alcaldías locales.

Lea también: Claudia López anuncia a Luis Ernesto Gómez como su secretario de Gobierno

“Los compromisos que siguen vigentes y su cumplimiento son un reto para la nueva Administración, en el propósito de continuar mejorando la confianza ciudadana en las instituciones públicas de la ciudad”, dijo la Veeduría.

Seguimiento

Ante la rendición final de cuentas de la Alcaldía de la capital, la Veeduría aseguró que implementó un sistema para que la ciudadanía participara en la misma, con relación a los compromisos adquiridos entre la administración y la gente.

“Se desarrollaron diálogos ciudadanos sectoriales y locales presenciales en los que organizaciones sociales e instancias de participación ciudadana sostuvieron discusiones directas con altos directivos de las entidades del Distrito sobre la gestión realizada”, explicó.

Lea acá: Emotivo discurso de hermana de Dilan Cruz en 'Un Canto por Colombia'

“Las ideas ciudadanas que resultaron de los diálogos ciudadanos presenciales y virtuales fueron utilizadas para estructurar las temáticas y la metodología de la Audiencia Pública del Alcalde Mayor; en este sentido, la presentación de logros, avances y retos de cada vigencia respondió a las principales preocupaciones y consideraciones de la ciudadanía”, puntualizó la entidad.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria