Palacio de Liévano
Palacio de Liévano.
Foto: Colprensa
9 Dic 2019 11:50 AM

¿Cumplió la administración Peñalosa con sus compromisos? Veeduría responde

Algunos pactos logrados mediante diálogo ciudadano deberán ser cumplidos por la próxima administración.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer que la administración del alcalde Enrique Peñalosa cumplió con la mayoría de compromisos adquiridos mediante el diálogo con la ciudadanía y agregó que la próxima alcaldesa, Claudia Lopez, deberá cumplir el resto. 

Desde ese organismo aseguraron que mediante mecanismos de diálogo verificados por el mismo, se generaron un total de 425 compromisos en distintos aspectos como seguridad, movilidad o atención en salud, entre otros temas. 

De ese total se cumplieron 228, por parte de la actual Alcaldía, mientras que 176 están activos y 21 no se pudieron cumplir a tiempo, aseguró la Veeduría.

Agregó que 181 de esos compromisos son responsabilidad de la Administración distrital y 244 de las alcaldías locales.

Lea también: Claudia López anuncia a Luis Ernesto Gómez como su secretario de Gobierno

“Los compromisos que siguen vigentes y su cumplimiento son un reto para la nueva Administración, en el propósito de continuar mejorando la confianza ciudadana en las instituciones públicas de la ciudad”, dijo la Veeduría. 

Seguimiento

Ante la rendición final de cuentas de la Alcaldía de la capital, la Veeduría aseguró que implementó un sistema para que la ciudadanía participara en la misma, con relación a los compromisos adquiridos entre la administración y la gente. 

“Se desarrollaron diálogos ciudadanos sectoriales y locales presenciales en los que organizaciones sociales e instancias de participación ciudadana sostuvieron discusiones directas con altos directivos de las entidades del Distrito sobre la gestión realizada”, explicó. 

Lea acá: Emotivo discurso de hermana de Dilan Cruz en 'Un Canto por Colombia'

“Las ideas ciudadanas que resultaron de los diálogos ciudadanos presenciales y virtuales fueron utilizadas para estructurar las temáticas y la metodología de la Audiencia Pública del Alcalde Mayor; en este sentido, la presentación de logros, avances y retos de cada vigencia respondió a las principales preocupaciones y consideraciones de la ciudadanía”, puntualizó la entidad.