Cuatro policías heridos en Bogotá en enfrentamientos entre manifestantes y Esmad

La capital de la República ha sido protagonista de masivas movilizaciones en las ultimas 24 horas.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

Alrededor de 1.500 personas salieron a manifestarse en 12 puntos de Bogotá de manera tranquila y pacífica, con música, danza, teatro, instrumentos musicales y jornadas de siembra.

Sin embargo, en el Portal de Las Américas, después de cuatro noches de protesta pacífica lograda por el diálogo entre los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, Defensoria del Pueblo, Derechos Humanos, Personería de Bogotá y todos los actores de las movilizaciones, se volvieron a presentar enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública que dejó como saldo cuatro policías heridos. Lo mismo sucedió en el Portal de Suba.

Le puede interesar: Transmilenio agradece apoyo de Esmad pero rechaza uso de Portales para traslado de manifestantes

Aunque en esa zona del suroccidente de la capital se estaban presentando movilizaciones culturales, en horas de la noche un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov contra miembros de la Policía, lo que motivó la intervención del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad).

Una situación similar se presentó en el Portal de Suba hacia las 9:30 de la noche. A pesar de que los gestores de diálogo social de la Secretaría de Gobierno y el grupo Primera Línea hablaron con varios de los manifestantes del sector para evitar que se presentarán hechos violentos, se evidenció el lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea además: Millonaria multa por publicidad engañosa sobre crema Pond's

Durante las protestas, tres buses troncales del Sistema Transmilenio fueron vandalizados. En las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe se instalaron mesas de diálogo con los jóvenes y líderes de las manifestaciones, para escuchar sus peticiones y avanzar en proyectos culturales, reactivación económica y participación ciudadana, entre otras actividades que les permitan acceder a mayores oportunidades.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, le pidió al Comité del Paro y al Gobierno Nacional poder concretar decisiones conjuntas para evitar que se sigan generando aglomeraciones tras las protestas de los últimos días, qué sólo han generado aumento en los contagios y en la ocupación de las UCI .

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo