CountryClubcolprensa.jpg
El Country Club / Foto de Colprensa
1 Nov 2016 03:10 AM

Country Club, por posible sanción al Distrito por $190 mil millones: expropiar sin indemnizar no existe

Andrés Fernández de Soto, presidente de la Junta Directiva del Country Club, habló con LA F.m. de la millonaria sanción que pagaría la administración distrital.
La
Fm

Luego que de que un peritaje realizado por el Instituto Agustín Codazzi y que fue ordenado por un juez de la república diera a conocer el avalúo del terreno expropiado del Country Club durante la pasada administración del alcalde Enrique Peñalosa, en el año 2000, y que ordenara pagar una indemnización de más de 190 mil millones de pesos, Andrés Fernández de Soto, presidente de la junta directiva del Country Club, explicó en los micrófonos de LA F.m. que después de 16 años el terreno volverá a las manos de los privados.

“La expropiación del antiguo campo de polo y donde se practicaban deportes ecuestres es fruto de un proceso judicial que llevaba muchos años y ya quedó ejecutoriada y estamos en etapa de indemnización. Es el resultado normal cuando se está en un Estado de Derecho”, indicó Fernández de Soto. "Cuando se expropia un bien privado se tiene que indemnizar", agregó.

Además, el juzgado informó que de los 190 mil millones de pesos, 139.500 deberá pagar el Distrito por daños emergentes de la expropiación del terreno y 50.000 millones de pesos por lucre cesante. “El avalúo que da dos dictámenes técnicos, uno de ellos da el valor del terreno de acuerdo con un estimativo por metro cuadrado y otro avalúo cesante, donde también se tienen en cuenta las construcción actuales del predio”, aseveró el presidente de la Junta Directiva.

Sin embargo, en 2011 el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá avaló la decisión del alcalde Enrique Peñalosa aprobando la expropiación. “Hace varios años varios jueces aseguraron que la expropiación estaba encaminada a fines públicos y lo avaló, ahora estamos en proceso de indemnización”.

No obstante, dentro del proceso de expropiación que se cursa en el Juzgado 47 Civil del Circuito de Bogotá se dio traslado al Instituto de Recreación y Deporte del dictamen pericial presentado por auxiliar de justicia donde se pidió aclaración por parte del Instituto. Y hasta que dicho dictamen no quede en firme el proceso judicial seguirá activo y el Distrito estará atento por varios recursos interpuestos. El Distrito pedirá aclaración sobre decisión de juez donde se analizará el pago de 190 mil millones de pesos.

A pesar de este proceso aún quedan sobre la mesa otros líos de infraestructura y de malla vial que conciernen a la ciudad y al Club, como lo es tema de los andenes de calle 134 que, según Andrés Fernández de Soto, son estrechos y requieren una solución pronta.