Cortinas entre pacientes, el insólito aislamiento que había en Clínica Corpas

La Personería advirtió deficiencias en los protocolos de bioseguridad del centro médico.

La personera (e) de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero, indicó que el cierre de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Juan N. Corpas, al noroccidente de la ciudad, se produjo tras conocerse días atrás una denuncia ciudadana que dejó en evidencia la forma en la que se realizaban los protocolos de bioseguridad en el centro asistencial.

La funcionaria dijo que "de acuerdo a la información suministrada, las personas que se encontraban laborando en el área de cuidados intensivos no tenían los insumos necesarios de bioseguridad para el manejo de pacientes Covid" e incluso, "indicaron que el aislamiento se hace mediante cortinas y que tampoco existe un protocolo claro para los familiares y visitantes que ingresan a este hospital desprovistos de cualquier protección".

Reiteró que tan pronto la Personería recibió la denuncia ciudadana en donde se indicaba que en la Clínica Juan N. Corpas "presuntamente no se estaban dando los protocolos para el tratamiento del Covid-19", de manera inmediata "se ofició a la Secretaría de Salud quien inició una investigación administrativa sancionatoria para tomar las medidas del caso en cuanto al tema de seguridad y posibles responsabilidades".

El viernes en la noche la Clínica Juan N. Corpas expresó que la decisión se tomó "por un brote de COVID-19, con 25 trabajadores afectados, por causas que son objeto de estudio bajo la metodología de cerco epidemiológico", y por ello se ordenaron medidas como hacer tamizaje a todo el personal asistencial.

Las directivas de la clínica también hicieron un llamado a todo el personal para que respeten y sigan los protocolos de bioseguridad que están estandarizados para la prevención de contagio. "(...) se recuerda la responsabilidad de todos los colaboradores de dar cumplimiento a las condiciones de distanciamiento social durante la jornada de trabajo y tiempos de descanso".


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Crisis Colombia-Ecuador: Alcalde de Ipiales alerta crisis “histórica” en la frontera y advierte cierre de sectores

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.