Carrera séptima
Carrera Séptima de Bogotá.
Wikimedia Commons
1 Nov 2020 09:09 AM

Corredor verde de la séptima: bogotanos quieren que se priorice la movilidad sostenible

Una primera evaluación del Distrito permitió escuchar a las comunidades sobre el futuro de esa importante obra.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Alcaldía de Bogotá reveló los resultados de la encuesta ciudadana para realizar los diseños del corredor verde de la carrera séptima, donde la comunidad señaló que quiere no solo una vía para movilizarse, sino también un espacio con árboles, seguro y libre de contaminación.

La evaluación que hace parte de la primera etapa de participación ciudadana, permitió conocer las primeras opiniones de lo que será la creación del diseño conceptual.

“Se recogieron 42.000 opiniones de la gente que nos opinó sobre el corredor verde. El 32 % de las personas se refirieron a temas de movilidad sostenible, 30 % armonía con la naturaleza, el 17 % proyectos urbanos integral, 13 % espacio público incluyente, 5 % que la séptima siga igual y un 3 % no me interesa”, manifestó Alexánder Reina, director de participación de Bogotá.

Lea también: Llegó a Bogotá caravana de excombatientes de las Farc

Agregó que en el análisis se tuvieron en cuenta algunas categorías que ocuparon los primeros lugares como árboles, vegetación y fauna, seguidas de andenes, cicloruta y carriles.

Luego están la posibilidad de usar bicicletas, patinetas y espacios para peatones, al igual que transporte público que incluya tranvía, metro, buses eléctricos y carros privados, seguridad ciudadana, parques y espacios.

“Hicimos una nube de palabras que es otra forma de procesar de la información y encontramos de forma repetitiva las palabras árboles, zonas verdes, seguridad, señalización, peatones, parques, cicloruta, baños hidratación, metro, buses eléctricos y baños”, dijo, 

Destacó que “nos proponen que la séptima sea un espacio para la memoria y se recuerde la historia de Bogotá, mientras que la población LGBT nos pide que la bandera esté puesta y que se tenga iluminación y seguridad, baños públicos, espacios deportivos y demás, donde vemos que las personas quieren espacios para estar y compartir”, señaló.

Lea también: Aprobado el cupo de endeudamiento para Bogotá por $10,79 billones

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que estos insumos son muy importantes, porque le permitirá al Distrito desarrollar unos diseños más consolidados sobre el proyecto.

“Yo creo que tenemos unos mega insumos coherentes para proponerles el diseño conceptual, que son casi como unos mandatos de los cuales que no nos podemos salir. Vamos a honrar esas instrucciones ciudadanas”, manifestó. 

Cabe mencionar que el próximo 18 de noviembre, el Distrito presentará los diseños conceptuales del corredor de la carrera séptima.