Breadcrumb node

Convocan plantón en Bogotá este miércoles por muerte de chimpancés en Pereira

Se va a solicitar que la muerte de Pancho y Chita, los dos chimpancés, no quede impune.

Actualizado:
Martes, Julio 25, 2023 - 15:03
Chimpancés asesinados en el bioparque Ukumarí
ADI
Chimpancés asesinados en el bioparque Ukumarí

Animal Defenders International (ADI) junto a más organizaciones en defensa de los animales, convocó a un plantón este miércoles 26 de julio con el propósito de hacer un llamando la atención sobre el cautiverio de animales silvestres con fines comerciales.

Esto debido al trágico asesinato de dos chimpancés luego de que se escaparan del Bioparque Ukumarí el pasado domingo en Pereira. 

Se trata de Pancho y Chita, quienes fueron asesinados a pocos kilómetros del zoológico. Según lo dicho por las autoridades, se había emitido una orden de disparar en caso de un ataque, en lugar de usar dardos tranquilizantes. 

Siendo así, el bioparque aceptó la responsabilidad del hecho y confirmaron que los animales habían escapado debido a un supuesto error humano. 

Puede leer: Bioparque Ukumarí se pronunció sobre muerte de dos chimpancés: "Fue necesario"

Es importante recordar que Pancho ya había escapado de un recinto en 2007. Sin embargo, fue capturado ileso. Así las cosas, el bioparque Ukumarí debió tomar medidas suficientes para evitar que el chimpancé volviera a escaparse. 

En este sentido, las entidades como ADI, Sara, UPPAA, EVOLUZOON, CEALA y más, reiteran que este trágico suceso no habría ocurrido si los zoológicos y las atracciones de animales que pretenden cuidarlos priorizaran la protección animal en lugar de las ganancias.

Es por eso que anunciaron que para este 26 de julio, a las 2 de la tarde, habrá un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá, en el que además de expresar su desacuerdo con la manera de actuar contra Pancho y Chita, van a solicitar que la muerte de estos primates no quede impune. 

Plantón por Pancho y Chita
ADI
Plantón por Pancho y Chita

Para 200 Pancho fue donado de manera irregular por el Circo Gasca, ante denuncias por maltrato, a la sociedad de Mejoras de Pereira (Zoológico Matecaña); acto que fue sancionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2010. 

"El chimpancé fue donado tras denuncias de maltrato, y sin ser un animal viejo, como lo justificaron tanto el Circo Gasca, como el señor Pedro Alfonso López, lo que denota incongruencias en el motivo de donación. Desconocieron la reglamentación nacional, mostrando falta de ética e irresponsabilidad legal en el manejo de los animales que adquieren y transportan para sus Circos", señala la Resolución 0590 del 19 de marzo de 2010. 

Pancho en el Circo Hermanos gasca
ADI
Pancho en el Circo Hermanos gasca

Lea también: Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Asimismo, en el Bioparque Ukumari se encuentra la chimpancé Karla, cuyo maltrato también fue documentado por ADI en 2007 y al igual que Pancho, fue entregada irregularmente. 

"Fuimos testigos de algunos de los peores actos de violencia hacia los animales en circos cuando grabamos imágenes encubiertas en Colombia, incluyendo a Karla siendo golpeada con una cadena", anota ADI. 

Por esto, instan al Bioparque Ukumarí a que transfiera a Karla y a cualquier otro chimpancé de su zoológico a un santuario especializado en primates donde se puedan satisfacer mejor sus necesidades.

"Solicitamos al Parque Ukumarí que informe de manera transparente sobre el estado actual de la chimpancé Karla, los protocolos de seguridad del Parque, los operativos de control ante el escape de animales y sobre lo ocurrido la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio", concluyen. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital