Articulado de Transmilenio
Son varios los hechos que reprochar en Transmilenio.
Colprensa
7 Mayo 2019 06:40 PM

Contraloría hará control excepcional a proyecto de Transmilenio por la Séptima

El ente de control también adelantará una actuación especial a los contratos del Sistema Integrado de Transporte.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdobaa, admitió y autorizó una solicitud de control excepcional del Senador Rodrigo Lara Restrepo, aprobada por Comisión Primera del Senado, respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la carrera séptima al Sistema Transmilenio.

En el Auto Ordinario por el cual se admitió este control excepcional, el despacho del jefe del organismo de control identificó los principales tramos de la contratación del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima y determinó que la Administración Distrital ha solicitado una serie de cupos de endeudamiento por los próximos años, que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá.

Lea también: Perros en los torniquetes: ¿nueva estrategia de Transmilenio contra los colados?

Como consecuencia la ciudad quedará con una deuda superior a los 26 millones de pesos, esto según cifras que han dado conocer algunos concejales, en referencia a proyectos como el metro elevado y el Transmilenio por la carrera séptima.

El control excepcional está relacionado con la gestión fiscal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la empresa Transmilenio S.A.

Este control excepcional será adelantado por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura que, simultáneamente, comenzó un ejercicio similar en el caso del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), revisando los 10 contratos de concesión suscritos en el marco de la licitación pública.

Le puede interesar: Protestas ante el IDU en rechazo al Transmilenio por la Avenida 68

Según el ente de control se iniciará esta actuación con el objetivo de evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte, en el componente zonal del Sitp, que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en el marco de dicha licitación, durante las vigencias 2015 y 2019.