Construcción de edificios sobre humedal El Burrito en Bogotá, genera polémica

Los edificios tendrían una altura de 14 pisos, señalan los vecinos de la zona.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Humedal El Burrito está ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Sin embargo, por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

Lea además: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

“El humedal está a punto de desaparecer por la acción de la constructora Marval. En el año 2012, como Secretaría de Ambiente, pusimos una acción preventiva para frenar la intervención de la constructora, porque el humedal El Burrito debe conectarse con el humedal El Burro”, señaló Susana Muhamad, concejal de la ciudad y quien fue secretaria de Ambiente.

Señaló que “tanto así que a través de la CAR se compró el predio de conectividad, pero la Alcaldía de Peñalosa levantó esa medida de protección y con ello autorizar la destrucción del humedal”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Torres, denunció que se están llevando a cabo algunas acciones para la construcción de varios edificios.

“Aprovechando las fiestas decembrinas empiezan a ingresar maquinaria pesada a generar descapote, desagüe, relleno y ahora tiene la intención de explanar la zona para colocar pilotes y urbanizar sobre un cuerpo de agua que está comprobado”, denunció.

Torres también denunció que ese mismo año, a través del auto 01940, la Secretaría de Ambiente ordenó sancionar a la constructora por no cumplir con las medidas de manejo ambiental y por haber construido dos zanjas sobre El Burrito. Por eso pide a la nueva administración poner la lupa a estas construcciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para profesionales

“Entendemos que es un terreno privado pero los cuerpos de agua son propiedad de la Nación (...) se están respaldando con un concepto de la Secretaría de Ambiente, toman un argumento efímero de la Procuraduría en el cual dan vía libre a los urbanizadores, poniendo el interés particular por encima del interés general, de una localidad que tiene serios riesgos de inundación”, recalcó.

Tras ser consultada sobre esta polémica, la nueva secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que en las próximas horas sostendrán reuniones con ambientalistas y representantes de la empresa para evaluar la situación del humedal y tomar una decisión al respecto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.