Construcción de edificios sobre humedal El Burrito en Bogotá, genera polémica

Los edificios tendrían una altura de 14 pisos, señalan los vecinos de la zona.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Humedal El Burrito está ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Sin embargo, por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

Lea además: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

“El humedal está a punto de desaparecer por la acción de la constructora Marval. En el año 2012, como Secretaría de Ambiente, pusimos una acción preventiva para frenar la intervención de la constructora, porque el humedal El Burrito debe conectarse con el humedal El Burro”, señaló Susana Muhamad, concejal de la ciudad y quien fue secretaria de Ambiente.

Señaló que “tanto así que a través de la CAR se compró el predio de conectividad, pero la Alcaldía de Peñalosa levantó esa medida de protección y con ello autorizar la destrucción del humedal”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Torres, denunció que se están llevando a cabo algunas acciones para la construcción de varios edificios.

“Aprovechando las fiestas decembrinas empiezan a ingresar maquinaria pesada a generar descapote, desagüe, relleno y ahora tiene la intención de explanar la zona para colocar pilotes y urbanizar sobre un cuerpo de agua que está comprobado”, denunció.

Torres también denunció que ese mismo año, a través del auto 01940, la Secretaría de Ambiente ordenó sancionar a la constructora por no cumplir con las medidas de manejo ambiental y por haber construido dos zanjas sobre El Burrito. Por eso pide a la nueva administración poner la lupa a estas construcciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para profesionales

“Entendemos que es un terreno privado pero los cuerpos de agua son propiedad de la Nación (...) se están respaldando con un concepto de la Secretaría de Ambiente, toman un argumento efímero de la Procuraduría en el cual dan vía libre a los urbanizadores, poniendo el interés particular por encima del interés general, de una localidad que tiene serios riesgos de inundación”, recalcó.

Tras ser consultada sobre esta polémica, la nueva secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que en las próximas horas sostendrán reuniones con ambientalistas y representantes de la empresa para evaluar la situación del humedal y tomar una decisión al respecto.


Temas relacionados

Corrupción

Juez se tomará tres días para revisar pruebas y decidir si envía a la cárcel a Miguel Quintero por presunta corrupción

Se definirá entonces si Miguel Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, va a la cárcel.
Miguel Quintero



Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.