Construcción de edificios sobre humedal El Burrito en Bogotá, genera polémica

Los edificios tendrían una altura de 14 pisos, señalan los vecinos de la zona.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Humedal El Burrito está ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Sin embargo, por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

Lea además: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

“El humedal está a punto de desaparecer por la acción de la constructora Marval. En el año 2012, como Secretaría de Ambiente, pusimos una acción preventiva para frenar la intervención de la constructora, porque el humedal El Burrito debe conectarse con el humedal El Burro”, señaló Susana Muhamad, concejal de la ciudad y quien fue secretaria de Ambiente.

Señaló que “tanto así que a través de la CAR se compró el predio de conectividad, pero la Alcaldía de Peñalosa levantó esa medida de protección y con ello autorizar la destrucción del humedal”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Torres, denunció que se están llevando a cabo algunas acciones para la construcción de varios edificios.

“Aprovechando las fiestas decembrinas empiezan a ingresar maquinaria pesada a generar descapote, desagüe, relleno y ahora tiene la intención de explanar la zona para colocar pilotes y urbanizar sobre un cuerpo de agua que está comprobado”, denunció.

Torres también denunció que ese mismo año, a través del auto 01940, la Secretaría de Ambiente ordenó sancionar a la constructora por no cumplir con las medidas de manejo ambiental y por haber construido dos zanjas sobre El Burrito. Por eso pide a la nueva administración poner la lupa a estas construcciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para profesionales

“Entendemos que es un terreno privado pero los cuerpos de agua son propiedad de la Nación (...) se están respaldando con un concepto de la Secretaría de Ambiente, toman un argumento efímero de la Procuraduría en el cual dan vía libre a los urbanizadores, poniendo el interés particular por encima del interés general, de una localidad que tiene serios riesgos de inundación”, recalcó.

Tras ser consultada sobre esta polémica, la nueva secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que en las próximas horas sostendrán reuniones con ambientalistas y representantes de la empresa para evaluar la situación del humedal y tomar una decisión al respecto.


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.