Construcción de edificios sobre humedal El Burrito en Bogotá, genera polémica

Los edificios tendrían una altura de 14 pisos, señalan los vecinos de la zona.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Humedal El Burrito está ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Sin embargo, por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

Lea además: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

“El humedal está a punto de desaparecer por la acción de la constructora Marval. En el año 2012, como Secretaría de Ambiente, pusimos una acción preventiva para frenar la intervención de la constructora, porque el humedal El Burrito debe conectarse con el humedal El Burro”, señaló Susana Muhamad, concejal de la ciudad y quien fue secretaria de Ambiente.

Señaló que “tanto así que a través de la CAR se compró el predio de conectividad, pero la Alcaldía de Peñalosa levantó esa medida de protección y con ello autorizar la destrucción del humedal”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Torres, denunció que se están llevando a cabo algunas acciones para la construcción de varios edificios.

“Aprovechando las fiestas decembrinas empiezan a ingresar maquinaria pesada a generar descapote, desagüe, relleno y ahora tiene la intención de explanar la zona para colocar pilotes y urbanizar sobre un cuerpo de agua que está comprobado”, denunció.

Torres también denunció que ese mismo año, a través del auto 01940, la Secretaría de Ambiente ordenó sancionar a la constructora por no cumplir con las medidas de manejo ambiental y por haber construido dos zanjas sobre El Burrito. Por eso pide a la nueva administración poner la lupa a estas construcciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para profesionales

“Entendemos que es un terreno privado pero los cuerpos de agua son propiedad de la Nación (...) se están respaldando con un concepto de la Secretaría de Ambiente, toman un argumento efímero de la Procuraduría en el cual dan vía libre a los urbanizadores, poniendo el interés particular por encima del interés general, de una localidad que tiene serios riesgos de inundación”, recalcó.

Tras ser consultada sobre esta polémica, la nueva secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que en las próximas horas sostendrán reuniones con ambientalistas y representantes de la empresa para evaluar la situación del humedal y tomar una decisión al respecto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.

Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?