Construcción de edificios sobre humedal El Burrito en Bogotá, genera polémica

Los edificios tendrían una altura de 14 pisos, señalan los vecinos de la zona.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Humedal El Burrito está ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Sin embargo, por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

Lea además: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

“El humedal está a punto de desaparecer por la acción de la constructora Marval. En el año 2012, como Secretaría de Ambiente, pusimos una acción preventiva para frenar la intervención de la constructora, porque el humedal El Burrito debe conectarse con el humedal El Burro”, señaló Susana Muhamad, concejal de la ciudad y quien fue secretaria de Ambiente.

Señaló que “tanto así que a través de la CAR se compró el predio de conectividad, pero la Alcaldía de Peñalosa levantó esa medida de protección y con ello autorizar la destrucción del humedal”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Torres, denunció que se están llevando a cabo algunas acciones para la construcción de varios edificios.

“Aprovechando las fiestas decembrinas empiezan a ingresar maquinaria pesada a generar descapote, desagüe, relleno y ahora tiene la intención de explanar la zona para colocar pilotes y urbanizar sobre un cuerpo de agua que está comprobado”, denunció.

Torres también denunció que ese mismo año, a través del auto 01940, la Secretaría de Ambiente ordenó sancionar a la constructora por no cumplir con las medidas de manejo ambiental y por haber construido dos zanjas sobre El Burrito. Por eso pide a la nueva administración poner la lupa a estas construcciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para profesionales

“Entendemos que es un terreno privado pero los cuerpos de agua son propiedad de la Nación (...) se están respaldando con un concepto de la Secretaría de Ambiente, toman un argumento efímero de la Procuraduría en el cual dan vía libre a los urbanizadores, poniendo el interés particular por encima del interés general, de una localidad que tiene serios riesgos de inundación”, recalcó.

Tras ser consultada sobre esta polémica, la nueva secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que en las próximas horas sostendrán reuniones con ambientalistas y representantes de la empresa para evaluar la situación del humedal y tomar una decisión al respecto.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.
Senado de la República



Gobierno tiene listo el decreto con el que autoriza a la Fuerza Pública intervenir en protestas aunque no se haya agotado el diálogo

El proyecto aclara que esta disposición no implica intervenir contra toda la manifestación. Por el contrario, señala que quienes se manifiesten pacíficamente en el mismo lugar conservarán las garantías.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

Darcy Quinn señaló que la NASA habría advertido sobre la llegada del fenómeno y que otros países se prepararon para enfrentar incendios.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.