Consorcio Consultores PMO Bogotá, elegido para gerenciar licitación del metro

La empresa supervisará las etapas de preconstrucción y construcción.
Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito anunció que ya fue designada una empresa para gerenciar la licitación del metro elevado de Bogotá. La compañía estará supervisando durante las etapas de preconstrucción, construcción y un año de operación de este transporte público.

Se trata de Consorcio Consultores PMO Bogotá, que cumplió con todos los requisitos del concurso de méritos para la contratación de esta compañía como consultora, según Konfirma S.A.S., una firma independiente especializada en este tipo de servicios.

En contexto: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Los requisitos indispensables para que la compañía ganara esta licitación es la capacidad jurídica, organizacional y experiencia en proyectos similares.

La empresa recibió 280 puntos por su equipo profesional, 300 puntos por su experiencia específica y 100 por apoyo a la industria colombiana. Al final obtuvo una calificación de 680 de 1.000 puntos posibles.

El gerente general de Konfirma, Sergio Jaramillo Mejía, señaló: “Pudimos verificar efectivamente que el proponente cumplía con los requisitos mínimos necesarios para ser el contratista. Los requisitos que tenían que acreditar los proponentes eran exigentes”.

Le puede interesar: Distrito inicia pruebas de carga para el Metro de Bogotá

“Finalmente, nosotros tomamos los documentos y luego verificamos que estuvieran conformes a la realidad”, añadió este gerente.

“En la evaluación de la oferta del consorcio de origen francés, chileno y colombiano, se evidenció que cumple a cabalidad los requisitos habilitantes con un poco más de dos veces el requerimiento a nivel financiero exigido en los pliegos, dijo el gerente técnico de la empresa Metro de Bogotá, Jorge Mario Tobón.

El contrato que ganó Consorcio Consultores PMO Bogotá tiene un costo de cercano a los 90.000 millones de pesos, que será ejecutado entre 2019 y 2025.


Temas relacionados

SITP

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.
Volcamiento de un bus del SITP en la avenida 68 de Bogotá.



Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron