Consorcio Consultores PMO Bogotá, elegido para gerenciar licitación del metro

La empresa supervisará las etapas de preconstrucción y construcción.
Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito anunció que ya fue designada una empresa para gerenciar la licitación del metro elevado de Bogotá. La compañía estará supervisando durante las etapas de preconstrucción, construcción y un año de operación de este transporte público.

Se trata de Consorcio Consultores PMO Bogotá, que cumplió con todos los requisitos del concurso de méritos para la contratación de esta compañía como consultora, según Konfirma S.A.S., una firma independiente especializada en este tipo de servicios.

En contexto: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Los requisitos indispensables para que la compañía ganara esta licitación es la capacidad jurídica, organizacional y experiencia en proyectos similares.

La empresa recibió 280 puntos por su equipo profesional, 300 puntos por su experiencia específica y 100 por apoyo a la industria colombiana. Al final obtuvo una calificación de 680 de 1.000 puntos posibles.

El gerente general de Konfirma, Sergio Jaramillo Mejía, señaló: “Pudimos verificar efectivamente que el proponente cumplía con los requisitos mínimos necesarios para ser el contratista. Los requisitos que tenían que acreditar los proponentes eran exigentes”.

Le puede interesar: Distrito inicia pruebas de carga para el Metro de Bogotá

“Finalmente, nosotros tomamos los documentos y luego verificamos que estuvieran conformes a la realidad”, añadió este gerente.

“En la evaluación de la oferta del consorcio de origen francés, chileno y colombiano, se evidenció que cumple a cabalidad los requisitos habilitantes con un poco más de dos veces el requerimiento a nivel financiero exigido en los pliegos, dijo el gerente técnico de la empresa Metro de Bogotá, Jorge Mario Tobón.

El contrato que ganó Consorcio Consultores PMO Bogotá tiene un costo de cercano a los 90.000 millones de pesos, que será ejecutado entre 2019 y 2025.


Temas relacionados

Tolima

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.
Incendio forestal en Coello | Incendio en Gualanday | Emergencia Gualanday



Transmilenio facilitará el regreso a casa de asistentes al concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá

TransMilenio activará operación especial para concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá: cómo llegar y regresar, rutas y recomendaciones.

De campesino a soldado: la historia de Jaime, el joven que con 1,45 cm de altura sueña en grande

Lleva nueve meses desde que logró ingresar a la institución donde además encontró una de sus pasiones, cocinar.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.