Consorcio Consultores PMO Bogotá, elegido para gerenciar licitación del metro

La empresa supervisará las etapas de preconstrucción y construcción.
Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito anunció que ya fue designada una empresa para gerenciar la licitación del metro elevado de Bogotá. La compañía estará supervisando durante las etapas de preconstrucción, construcción y un año de operación de este transporte público.

Se trata de Consorcio Consultores PMO Bogotá, que cumplió con todos los requisitos del concurso de méritos para la contratación de esta compañía como consultora, según Konfirma S.A.S., una firma independiente especializada en este tipo de servicios.

En contexto: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Los requisitos indispensables para que la compañía ganara esta licitación es la capacidad jurídica, organizacional y experiencia en proyectos similares.

La empresa recibió 280 puntos por su equipo profesional, 300 puntos por su experiencia específica y 100 por apoyo a la industria colombiana. Al final obtuvo una calificación de 680 de 1.000 puntos posibles.

El gerente general de Konfirma, Sergio Jaramillo Mejía, señaló: “Pudimos verificar efectivamente que el proponente cumplía con los requisitos mínimos necesarios para ser el contratista. Los requisitos que tenían que acreditar los proponentes eran exigentes”.

Le puede interesar: Distrito inicia pruebas de carga para el Metro de Bogotá

“Finalmente, nosotros tomamos los documentos y luego verificamos que estuvieran conformes a la realidad”, añadió este gerente.

“En la evaluación de la oferta del consorcio de origen francés, chileno y colombiano, se evidenció que cumple a cabalidad los requisitos habilitantes con un poco más de dos veces el requerimiento a nivel financiero exigido en los pliegos, dijo el gerente técnico de la empresa Metro de Bogotá, Jorge Mario Tobón.

El contrato que ganó Consorcio Consultores PMO Bogotá tiene un costo de cercano a los 90.000 millones de pesos, que será ejecutado entre 2019 y 2025.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años