Consejo de Estado advierte fallas de la justicia en casos de abuso sexual a menores

La Sección Tercera del alto tribunal llamó la atención a las autoridades judiciales porque en reiteradas oportunidades están cometiendo deficiencias que vulneran los derechos de las víctimas.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

El presidente de la Sección Tercera, el magistrado Ramiro Pazos, explicó que es necesario capacitar a los funcionarios judiciales para garantizar que los menores tengan la protección del Estado y adoptar medidas técnicas que ayuden al buen desarrollo de estos procesos.

Para el magistrado Pazos el agravante en este tipo de casos en lo que están involucrados un menor, es la deficiencia que existe para tener escenarios técnicos adecuados que permitan que los menores puedan expresar el hecho por el cual fue víctima, sin el riesgo de que se sientan intimidados.

Los informes de este caso los puede consultar haciendo clic aquí.

“Hemos encontrado que aquí se están cometiendo serias irregularidades en las cuales a un menor se le citan a declarar y las condiciones en las cuales se les recibe esta clase de testimonios o evidencias indudablemente conducen a que el menor se sienta intimidado frente a la instancia judicial y esto conduzca a negar hechos y llevar a la impunidad”, señaló el magistrado.

Este tipo de observaciones las hizo el Consejo de Estado con base a un fallo en el cual fue negada la reparación a un hombre quien siendo padrastro de una menor fue acusado de abuso sexual contra ella y por este hecho pasó más de un año en la cárcel.

Sin embargo, en la etapa del juicio la niña fue llevada ante los estrados para ser interrogada frente a su agresor y después de varios cuestionamientos la menor terminó por negar los hechos pese a que el hombre implicado ya había aceptado las acciones contra su hijastra.

En este proceso, la Fiscalía no logró probar con suficientes argumentos la responsabilidad del hombre y llamó la atención el proceso de investigación en el que se desarrolló el mismo; por lo que la exhortación al ente acusador fue de implementar espacios en los cuales se implementen protocolos de entrevistas y espacios en los cuales los menores víctimas no se sientan intimidados.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela