Consejo de Estado advierte fallas de la justicia en casos de abuso sexual a menores

La Sección Tercera del alto tribunal llamó la atención a las autoridades judiciales porque en reiteradas oportunidades están cometiendo deficiencias que vulneran los derechos de las víctimas.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

El presidente de la Sección Tercera, el magistrado Ramiro Pazos, explicó que es necesario capacitar a los funcionarios judiciales para garantizar que los menores tengan la protección del Estado y adoptar medidas técnicas que ayuden al buen desarrollo de estos procesos.

Para el magistrado Pazos el agravante en este tipo de casos en lo que están involucrados un menor, es la deficiencia que existe para tener escenarios técnicos adecuados que permitan que los menores puedan expresar el hecho por el cual fue víctima, sin el riesgo de que se sientan intimidados.

Los informes de este caso los puede consultar haciendo clic aquí.

“Hemos encontrado que aquí se están cometiendo serias irregularidades en las cuales a un menor se le citan a declarar y las condiciones en las cuales se les recibe esta clase de testimonios o evidencias indudablemente conducen a que el menor se sienta intimidado frente a la instancia judicial y esto conduzca a negar hechos y llevar a la impunidad”, señaló el magistrado.

Este tipo de observaciones las hizo el Consejo de Estado con base a un fallo en el cual fue negada la reparación a un hombre quien siendo padrastro de una menor fue acusado de abuso sexual contra ella y por este hecho pasó más de un año en la cárcel.

Sin embargo, en la etapa del juicio la niña fue llevada ante los estrados para ser interrogada frente a su agresor y después de varios cuestionamientos la menor terminó por negar los hechos pese a que el hombre implicado ya había aceptado las acciones contra su hijastra.

En este proceso, la Fiscalía no logró probar con suficientes argumentos la responsabilidad del hombre y llamó la atención el proceso de investigación en el que se desarrolló el mismo; por lo que la exhortación al ente acusador fue de implementar espacios en los cuales se implementen protocolos de entrevistas y espacios en los cuales los menores víctimas no se sientan intimidados.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga