Consejo de Estado advierte fallas de la justicia en casos de abuso sexual a menores

La Sección Tercera del alto tribunal llamó la atención a las autoridades judiciales porque en reiteradas oportunidades están cometiendo deficiencias que vulneran los derechos de las víctimas.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

El presidente de la Sección Tercera, el magistrado Ramiro Pazos, explicó que es necesario capacitar a los funcionarios judiciales para garantizar que los menores tengan la protección del Estado y adoptar medidas técnicas que ayuden al buen desarrollo de estos procesos.

Para el magistrado Pazos el agravante en este tipo de casos en lo que están involucrados un menor, es la deficiencia que existe para tener escenarios técnicos adecuados que permitan que los menores puedan expresar el hecho por el cual fue víctima, sin el riesgo de que se sientan intimidados.

Los informes de este caso los puede consultar haciendo clic aquí.

“Hemos encontrado que aquí se están cometiendo serias irregularidades en las cuales a un menor se le citan a declarar y las condiciones en las cuales se les recibe esta clase de testimonios o evidencias indudablemente conducen a que el menor se sienta intimidado frente a la instancia judicial y esto conduzca a negar hechos y llevar a la impunidad”, señaló el magistrado.

Este tipo de observaciones las hizo el Consejo de Estado con base a un fallo en el cual fue negada la reparación a un hombre quien siendo padrastro de una menor fue acusado de abuso sexual contra ella y por este hecho pasó más de un año en la cárcel.

Sin embargo, en la etapa del juicio la niña fue llevada ante los estrados para ser interrogada frente a su agresor y después de varios cuestionamientos la menor terminó por negar los hechos pese a que el hombre implicado ya había aceptado las acciones contra su hijastra.

En este proceso, la Fiscalía no logró probar con suficientes argumentos la responsabilidad del hombre y llamó la atención el proceso de investigación en el que se desarrolló el mismo; por lo que la exhortación al ente acusador fue de implementar espacios en los cuales se implementen protocolos de entrevistas y espacios en los cuales los menores víctimas no se sientan intimidados.


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda