Consejo de Estado ratifica impedimentos para construcciones en la Conejera

Este cerro fue catalogado como reserva natural, ambiental y paisajística en un acuerdo de 1995.
CerroLaConejeralafm.jpg
youtube.com

La sección quinta del Consejo de Estado, mantuvo en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó la posibilidad de construir en el en el cerro de La Conejera, en la sabana de la capital colombiana.

Así las cosas, se ratifican las decisiones por medio de las cuales la Curaduría Urbana No. 4 de Bogotá y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, impidieron el desarrollo de la licencia de construcción en esa zona de la ciudad para los predios de vivienda Subatá, Subatá 2 y Suatiguá.

Con ponencia del consejero Carlos Enrique Moreno Rubio, la sala explicó que aunque en dichos predios se legalizaron los usos del suelo de vivienda y el desarrollo urbanístico, el cerro de La Conejera fue catalogado como reserva natural, ambiental y paisajística en un acuerdo de 1995.

Por lo anterior están prohibidos “sus usos complementarios del suelo en esta zona de la Capital (a través del Acuerdo 27 de 1995 del cabildo)”, señaló la Corte.

En tanto advirtió que no “es cierto que la administración distrital estuviera obligada a conceder la licencia de construcción bajo los supuestos de legalización de aquellos predios, pues el lugar donde se pretendía desarrollar la obra es de interés ecológico Nacional”.

En consecuencia, como las normas sobre uso del suelo son de orden público y de efecto general inmediato, “no es posible a sus destinatarios aducir derechos adquiridos para obviar su aplicación”.

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.