Consejo de Estado ratifica impedimentos para construcciones en la Conejera

Este cerro fue catalogado como reserva natural, ambiental y paisajística en un acuerdo de 1995.
CerroLaConejeralafm.jpg
youtube.com

La sección quinta del Consejo de Estado, mantuvo en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó la posibilidad de construir en el en el cerro de La Conejera, en la sabana de la capital colombiana.

Así las cosas, se ratifican las decisiones por medio de las cuales la Curaduría Urbana No. 4 de Bogotá y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, impidieron el desarrollo de la licencia de construcción en esa zona de la ciudad para los predios de vivienda Subatá, Subatá 2 y Suatiguá.

Con ponencia del consejero Carlos Enrique Moreno Rubio, la sala explicó que aunque en dichos predios se legalizaron los usos del suelo de vivienda y el desarrollo urbanístico, el cerro de La Conejera fue catalogado como reserva natural, ambiental y paisajística en un acuerdo de 1995.

Por lo anterior están prohibidos “sus usos complementarios del suelo en esta zona de la Capital (a través del Acuerdo 27 de 1995 del cabildo)”, señaló la Corte.

En tanto advirtió que no “es cierto que la administración distrital estuviera obligada a conceder la licencia de construcción bajo los supuestos de legalización de aquellos predios, pues el lugar donde se pretendía desarrollar la obra es de interés ecológico Nacional.

En consecuencia, como las normas sobre uso del suelo son de orden público y de efecto general inmediato, no es posible a sus destinatarios aducir derechos adquiridos para obviar su aplicación.

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.