Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá

Hace 10 días se detectó el primer caso de esta variante de covid-19 más contagiosa en el país.
Bogotá se encuentra en medio de restricciones 4x3 por el coronavirus
Bogotá se encuentra en medio de restricciones 4x3 por el coronavirus. Crédito: Colprensa

Era solo cuestión de días para que se confirmara que en la ciudad de Bogotá ya está circulando la variante Delta de covid-19, originada en la India y conocida como la más contagiosa, luego de que hace 10 días del Instituto Nacional de Salud detectó el primer caso en el país en una persona que llegó a Cali desde Estados Unidos.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que se realizaron los estudios pertinentes de genoma a más de 300 muestras de pruebas de coronavirus y se confirmaron los primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá, en personas con edades entre los 32 y 41 años.

"Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud, se encontraron cuatro genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años. Cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos", informó a través de un comunicado.

Explicó que estas muestras fueron recolectadas la segunda y la tercera semana de julio, en personas contagiadas que presentaron síntomas, aclarando que "ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados".

Tres de las personas contagiadas con la variante Delta habían viajado al exterior, uno a República Dominicana y los otros dos a Estados Unidos.

Se resaltó también que tres de las personas, sin precisar si son las mismas que viajaron al exterior, habían recibido ya la vacuna contra covid-19.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó que esta variante Delta se considera más contagiosa pero no más mortal, sin embargo por su alto grado de transmisión hizo un llamado a las personas a vacunarse para evitar que tras el contagio lleguen a una hospitalización o caso crítico hasta la muerte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.