Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá

Hace 10 días se detectó el primer caso de esta variante de covid-19 más contagiosa en el país.
Bogotá se encuentra en medio de restricciones 4x3 por el coronavirus
Bogotá se encuentra en medio de restricciones 4x3 por el coronavirus. Crédito: Colprensa

Era solo cuestión de días para que se confirmara que en la ciudad de Bogotá ya está circulando la variante Delta de covid-19, originada en la India y conocida como la más contagiosa, luego de que hace 10 días del Instituto Nacional de Salud detectó el primer caso en el país en una persona que llegó a Cali desde Estados Unidos.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que se realizaron los estudios pertinentes de genoma a más de 300 muestras de pruebas de coronavirus y se confirmaron los primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá, en personas con edades entre los 32 y 41 años.

"Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud, se encontraron cuatro genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años. Cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos", informó a través de un comunicado.

Explicó que estas muestras fueron recolectadas la segunda y la tercera semana de julio, en personas contagiadas que presentaron síntomas, aclarando que "ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados".

Tres de las personas contagiadas con la variante Delta habían viajado al exterior, uno a República Dominicana y los otros dos a Estados Unidos.

Se resaltó también que tres de las personas, sin precisar si son las mismas que viajaron al exterior, habían recibido ya la vacuna contra covid-19.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó que esta variante Delta se considera más contagiosa pero no más mortal, sin embargo por su alto grado de transmisión hizo un llamado a las personas a vacunarse para evitar que tras el contagio lleguen a una hospitalización o caso crítico hasta la muerte.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras