Confirmado: Se levanta el Pico y Placa en Bogotá este sábado

Así lo acaba de dar a conocer Carlos Fernando Galán.
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo Crédito: Colprensa

El alcalde, Carlos Fernando Galán, comunicó el viernes pasado que, tras un exhaustivo seguimiento de la calidad del aire en la ciudad a través de la Mesa Intersectorial, la Administración Distrital ha decidido levantar la medida de Pico y Placa para vehículos particulares durante el día sábado.

Galán explicó que la acción conjunta del equipo interinstitucional, la capacidad para controlar y extinguir incendios, las condiciones climáticas favorables de los últimos días y las lluvias han contribuido significativamente a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Lea también: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

Cabe recordar que el 25 de enero se declaró la Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá debido a los impactos de los incendios forestales, las emisiones de fuentes móviles y fijas, y las condiciones meteorológicas adversas. Esto resultó en restricciones de movilidad desde el 27 de enero, con niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire considerados regulares y altos en gran parte de la ciudad, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA).

A pesar de estas condiciones desfavorables, gracias a las lluvias recientes, la extinción de incendios locales y la colaboración entre el Distrito, el Gobierno Nacional y los sectores privados, las concentraciones de material particulado PM10 han disminuido, logrando una mejora sustancial en la calidad del aire. Sin embargo, las estaciones del suroccidente aún persisten en niveles de riesgo regular o alto durante algunas horas del día, manteniendo así una especial alerta y monitoreo constante en esa zona.

Lea más: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

En virtud de esta situación, la Administración Distrital ha tomado las siguientes decisiones:

Se levanta la restricción de circulación para vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos) establecida por el Decreto Distrital 032 de 2024, exclusivamente para el día sábado, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.

Se mantiene la restricción en la zona suroccidental para los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al año 2014. Placas impares tendrán restricción de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., y placas pares, de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los vehículos de carga con más de 20 años continuarán con sus restricciones habituales en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en horarios específicos y los sábados de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lea más: Altos funcionarios de Estados Unidos viajarán a Bogotá

La Calle 13 queda exenta de estas medidas para garantizar el suministro de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico en las empresas de transporte de carga.

En las próximas horas se reactivará la solicitud para nuevos trámites de Pico y Placa solidario.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.