Confirmado: Se levanta el Pico y Placa en Bogotá este sábado

Así lo acaba de dar a conocer Carlos Fernando Galán.
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo Crédito: Colprensa

El alcalde, Carlos Fernando Galán, comunicó el viernes pasado que, tras un exhaustivo seguimiento de la calidad del aire en la ciudad a través de la Mesa Intersectorial, la Administración Distrital ha decidido levantar la medida de Pico y Placa para vehículos particulares durante el día sábado.

Galán explicó que la acción conjunta del equipo interinstitucional, la capacidad para controlar y extinguir incendios, las condiciones climáticas favorables de los últimos días y las lluvias han contribuido significativamente a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Lea también: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

Cabe recordar que el 25 de enero se declaró la Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá debido a los impactos de los incendios forestales, las emisiones de fuentes móviles y fijas, y las condiciones meteorológicas adversas. Esto resultó en restricciones de movilidad desde el 27 de enero, con niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire considerados regulares y altos en gran parte de la ciudad, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA).

A pesar de estas condiciones desfavorables, gracias a las lluvias recientes, la extinción de incendios locales y la colaboración entre el Distrito, el Gobierno Nacional y los sectores privados, las concentraciones de material particulado PM10 han disminuido, logrando una mejora sustancial en la calidad del aire. Sin embargo, las estaciones del suroccidente aún persisten en niveles de riesgo regular o alto durante algunas horas del día, manteniendo así una especial alerta y monitoreo constante en esa zona.

Lea más: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

En virtud de esta situación, la Administración Distrital ha tomado las siguientes decisiones:

Se levanta la restricción de circulación para vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos) establecida por el Decreto Distrital 032 de 2024, exclusivamente para el día sábado, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.

Se mantiene la restricción en la zona suroccidental para los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al año 2014. Placas impares tendrán restricción de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., y placas pares, de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los vehículos de carga con más de 20 años continuarán con sus restricciones habituales en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en horarios específicos y los sábados de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lea más: Altos funcionarios de Estados Unidos viajarán a Bogotá

La Calle 13 queda exenta de estas medidas para garantizar el suministro de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico en las empresas de transporte de carga.

En las próximas horas se reactivará la solicitud para nuevos trámites de Pico y Placa solidario.


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.