Confirmado: Se levanta el Pico y Placa en Bogotá este sábado

Así lo acaba de dar a conocer Carlos Fernando Galán.
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo
Tenga en cuenta el pico y placa en Bogotá este sábado 9 de marzo Crédito: Colprensa

El alcalde, Carlos Fernando Galán, comunicó el viernes pasado que, tras un exhaustivo seguimiento de la calidad del aire en la ciudad a través de la Mesa Intersectorial, la Administración Distrital ha decidido levantar la medida de Pico y Placa para vehículos particulares durante el día sábado.

Galán explicó que la acción conjunta del equipo interinstitucional, la capacidad para controlar y extinguir incendios, las condiciones climáticas favorables de los últimos días y las lluvias han contribuido significativamente a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Lea también: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

Cabe recordar que el 25 de enero se declaró la Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá debido a los impactos de los incendios forestales, las emisiones de fuentes móviles y fijas, y las condiciones meteorológicas adversas. Esto resultó en restricciones de movilidad desde el 27 de enero, con niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire considerados regulares y altos en gran parte de la ciudad, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA).

A pesar de estas condiciones desfavorables, gracias a las lluvias recientes, la extinción de incendios locales y la colaboración entre el Distrito, el Gobierno Nacional y los sectores privados, las concentraciones de material particulado PM10 han disminuido, logrando una mejora sustancial en la calidad del aire. Sin embargo, las estaciones del suroccidente aún persisten en niveles de riesgo regular o alto durante algunas horas del día, manteniendo así una especial alerta y monitoreo constante en esa zona.

Lea más: Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

En virtud de esta situación, la Administración Distrital ha tomado las siguientes decisiones:

Se levanta la restricción de circulación para vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos) establecida por el Decreto Distrital 032 de 2024, exclusivamente para el día sábado, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.

Se mantiene la restricción en la zona suroccidental para los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al año 2014. Placas impares tendrán restricción de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., y placas pares, de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los vehículos de carga con más de 20 años continuarán con sus restricciones habituales en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en horarios específicos y los sábados de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lea más: Altos funcionarios de Estados Unidos viajarán a Bogotá

La Calle 13 queda exenta de estas medidas para garantizar el suministro de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico en las empresas de transporte de carga.

En las próximas horas se reactivará la solicitud para nuevos trámites de Pico y Placa solidario.





“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.