8 Jun 2016 08:24 AM

Concejo dio luz verde a zonas exclusivas para motocicletas

La medida será aprobada por los cabildantes después de junio.
Disponer de unos espacios exclusivos para motos en las intersecciones semafóricas de la ciudad es el objeto del Proyecto de Acuerdo que presentó el concejal del partido Alianza Verde Hosman Martínez, del cual se ocupó la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá. 
  
“La implementación de unas 'zonas adelantadas', de uso exclusivo para motocicletas, con el fin de ordenar el uso de la infraestructura vial de la ciudad, busca evitar el zigzag, permitiendo la fluidez cuando el semáforo se pone en verde”, expresó durante su exposición el concejal Martínez. 
  
El rápido crecimiento que ha tenido el uso de la motocicleta, pasando de 40 mil a casi 500 mil en los últimos 10 años, generó el interés del concejal Martínez por presentar la iniciativa que se aplica con éxito en otros países. 
  
“En España y en Chile se aplican estas zonas adelantas, con las cuales se disminuyó el índice de accidentalidad y se goza de un tráfico ordenado”, referenció el cabildante. 
  
Las zonas adelantadas para motos se ubicarían antes de las cebras peatonales que seguirían en el lugar donde hoy se encuentran. A su vez las motos tendrían su espacio exclusivo y después de estas, los vehículos. 
  
Además, el presidente de la Comisión del Plan, Andrés Forero de Centro Democrático, decidió formar una Comisión Accidental para que se profundice en la propuesta y se recojan las principales sugerencias y así, en el siguiente período de sesiones ordinarias, en el mes de agosto, el proyecto pueda cumplir su trámite y si se encuentra viable, pueda ser objeto de aprobación. 
  
Finalmente, el concejal del Polo Democrático Celio Nieves sugirió que paralelo a la iniciativa también se efectúe una campaña pedagógica y de cultura ciudadana en la que los motociclistas se concienticen de su responsabilidad vial, dado el aumento del número de accidentes en los que estos actores de la movilidad se ven comprometidos.
Fuente
Sistema Integrado Digital