El Concejo adelantó un debate sobre Doña Juana.
El Concejo adelantó un debate sobre Doña Juana.
Camiones relleno Doña Juana - Colprensa
25 Mar 2019 06:14 PM

Concejo de Bogotá fija su atención en situación de Doña Juana

La UAESP defendió la planificación y ejecución en el relleno.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El Concejo de Bogotá tiene su lupa puesta en la situación en el relleno sanitario de Doña Juana. El cabildo adelantó un intenso debate sobre la situación en que hoy en día se encuentra el relleno en la capital del país. Hay una creciente preocupación por el tema. 

Al respecto, el concejal Yefer Vega advirtió que el actual contrato con la Sociedad de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP – CGR Doña Juana S.A. ESP por $229.742.099.647 para operar el relleno –aunque tiene una duración de once años o hasta el cumplimiento de la cota de llenado autorizada por la licencia ambiental– cuenta con una serie de obligaciones que no se cumplen

Lea también: Capturan a presuntos delincuentes que extorsionaban a familia en Bogotá

Según él, las vías en mal estado y la falta de mantenimiento son los principales problemas para el relleno. Además, recalcó que no se cuenta con una dotación mínima y permanente frente a la maquinaria. “Recordemos que en los diferentes eventos que se han presentado en el relleno por la falta de la maquinaria para la operación, el Distrito ha tenido que salir a solucionar la falta de ésta por cuenta y riesgo del erario”, aseguró. 

Igualmente, de acuerdo a Vega, el sistema de tratamiento de lixiviados no ha cumplido con la norma de vertimientos, por lo cual no se tiene el permiso ante la autoridad ambiental y tampoco se sabe qué pasó $4.100.000.000 destinados a dicha optimización

Por último, el concejal insistió en la necesidad de que se cumplan con la obligación de que un 20 % de los residuos sólidos que ingresan al relleno tengan un aprovechamiento. “Es evidente que con el tiempo que le resta al contrato, el operador tampoco podrá cumplir con esta obligación”, agregó. 

Lea más: Luna y Valentina, jóvenes que estaban desaparecidas, atentaron contra su vida

La respuesta de la UAESP 

Sobre el tema, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) recalcó en que hoy en día está enfocada en promover la separación de residuos entre los ciudadanos, fortalecer a los recicladores de oficio y sus organizaciones, buscar alternativas distintas al relleno sanitario y trabajar para que Bogotá esté cada vez más limpia. De acuerdo a la entidad, se trata de una estrategia de “planificación y ejecución”. 

En el mismo sentido, informó que el aumento en el número de toneladas de basura que ahora ingresan al relleno obedece a que con el nuevo esquema de aseo se garantiza cobertura del 100 % en la ciudad. 

“Trabajamos para reducir toneladas de residuos, fortalecer recicladores y garantizar su disposición final”, añadió la UAESP. 

Fuente
Sistema Integrado Digital