Concejo de Bogotá aprueba el 'Plan Marshall' de Claudia López

El costo de este plan de reactivación económica, señala el Distrito, está cerca al billón de pesos.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto del 'Plan Marshall’, presentado por la alcaldesa Claudia López para la reactivación económica de la ciudad, tras la emergencia sanitaria por la covid-19.

Dentro de lo aprobado se encuentra el congelamiento del aumento del impuesto predial para el año 2021 a todos los predios residenciales y no residenciales, cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Asimismo, el pago por cuotas de forma permanente para todos los propietarios.

Además, se establece un incremento de cerca del 14 % a las plataformas tecnológicas de servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de aplicaciones de contacto a partir del año 2022.

Le puede interesar: Regresan las escuelas de fútbol en Bogotá: no podrán hacer partidos, solo entrenamientos

Por su parte, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año 2020, tendrán derecho a un descuento tributario, únicamente para el año 2021.

Sin embargo, habrá un incremento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio (ICA) a partir del año gravable 2022 para las siguientes actividades: "Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras".

Otras medidas aprobadas

Exención en el impuesto predial para teatros donde se produzcan espectáculos públicos de artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Descuento tributario en el impuesto de ICA por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano