Concejo de Bogotá aprueba el 'Plan Marshall' de Claudia López

El costo de este plan de reactivación económica, señala el Distrito, está cerca al billón de pesos.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto del 'Plan Marshall’, presentado por la alcaldesa Claudia López para la reactivación económica de la ciudad, tras la emergencia sanitaria por la covid-19.

Dentro de lo aprobado se encuentra el congelamiento del aumento del impuesto predial para el año 2021 a todos los predios residenciales y no residenciales, cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Asimismo, el pago por cuotas de forma permanente para todos los propietarios.

Además, se establece un incremento de cerca del 14 % a las plataformas tecnológicas de servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de aplicaciones de contacto a partir del año 2022.

Le puede interesar: Regresan las escuelas de fútbol en Bogotá: no podrán hacer partidos, solo entrenamientos

Por su parte, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año 2020, tendrán derecho a un descuento tributario, únicamente para el año 2021.

Sin embargo, habrá un incremento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio (ICA) a partir del año gravable 2022 para las siguientes actividades: "Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras".

Otras medidas aprobadas

Exención en el impuesto predial para teatros donde se produzcan espectáculos públicos de artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Descuento tributario en el impuesto de ICA por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.


JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.