Concejo de Bogotá aprueba el 'Plan Marshall' de Claudia López

El costo de este plan de reactivación económica, señala el Distrito, está cerca al billón de pesos.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto del 'Plan Marshall’, presentado por la alcaldesa Claudia López para la reactivación económica de la ciudad, tras la emergencia sanitaria por la covid-19.

Dentro de lo aprobado se encuentra el congelamiento del aumento del impuesto predial para el año 2021 a todos los predios residenciales y no residenciales, cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Asimismo, el pago por cuotas de forma permanente para todos los propietarios.

Además, se establece un incremento de cerca del 14 % a las plataformas tecnológicas de servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de aplicaciones de contacto a partir del año 2022.

Le puede interesar: Regresan las escuelas de fútbol en Bogotá: no podrán hacer partidos, solo entrenamientos

Por su parte, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año 2020, tendrán derecho a un descuento tributario, únicamente para el año 2021.

Sin embargo, habrá un incremento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio (ICA) a partir del año gravable 2022 para las siguientes actividades: "Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras".

Otras medidas aprobadas

Exención en el impuesto predial para teatros donde se produzcan espectáculos públicos de artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Descuento tributario en el impuesto de ICA por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.