Concejo de Bogotá aprueba el 'Plan Marshall' de Claudia López

El costo de este plan de reactivación económica, señala el Distrito, está cerca al billón de pesos.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto del 'Plan Marshall’, presentado por la alcaldesa Claudia López para la reactivación económica de la ciudad, tras la emergencia sanitaria por la covid-19.

Dentro de lo aprobado se encuentra el congelamiento del aumento del impuesto predial para el año 2021 a todos los predios residenciales y no residenciales, cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Asimismo, el pago por cuotas de forma permanente para todos los propietarios.

Además, se establece un incremento de cerca del 14 % a las plataformas tecnológicas de servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de aplicaciones de contacto a partir del año 2022.

Le puede interesar: Regresan las escuelas de fútbol en Bogotá: no podrán hacer partidos, solo entrenamientos

Por su parte, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año 2020, tendrán derecho a un descuento tributario, únicamente para el año 2021.

Sin embargo, habrá un incremento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio (ICA) a partir del año gravable 2022 para las siguientes actividades: "Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras".

Otras medidas aprobadas

Exención en el impuesto predial para teatros donde se produzcan espectáculos públicos de artes escénicas, así como para los museos, del 100 % en los años 2021 y 2022, y del 70 % hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Descuento tributario en el impuesto de ICA por la habilitación y el mantenimiento de ciclo parqueaderos del 120 % de la inversión en el primer año, y del 5 % por cuatro (4) años más.

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.