Concejo de Bogotá acuerda declarar la bicicleta como transporte prioritario

Se busca que su uso ayude a superar la pandemia y que se garanticen las condiciones de seguridad y circulación.
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que busca priorizar la bicicleta como medio de transporte, de cara a superar la pandemia de covid-19 y de mejorar las condiciones en materia de seguridad y movilidad para quienes lo usen.

Con varios puntos, se busca que se implementen acciones y estrategias al respecto por parte de la administración distrital, también con el fin de promover el uso de ese medio. como explicó el autor del proyecto, el concejal de Bogotá para la Gente Juan Baena.

Lea también: Restricciones en Bogotá serán revisadas ante disminución de ocupación UCI

"Primero, promover y facilitar el distanciamiento físico como medida para enfrentar la crisis del covid; segundo, prevenir la congestión del sistema de transporte público; tercero, facilitar la utilización segura de los ciudadanos en escenarios poscuaretena o reactivación económica", dijo.

"Cuarto, contribuir a la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad y quinto, fomentar la actividad física. Para dar cumplimiento a lo anterior la Secretaría Distrital de Movilidad realizará de manera prioritaria y urgente los ejercicios de redistribución del espacio vial", añadió.

En el acuerdo, expuso Baena, se busca saldar una deuda histórica que ha tenido el Distrito con los ciclistas en materia de la entrada en funcionamiento de un sistema público de ese medio de transporte.

Otro de los llamados que allí se hace a la administración, es a mejorar la seguridad para evitar víctimas fatales en hechos de robo de bicicletas, así como solucionar problemas viales que obstruyen la circulación en algunas zonas de la capital.

Lea acá: Video: Delincuentes roban a ciclistas lanzando varillas y palos en Bogotá

Del acuerdo, llevado a la plenaria de esa corporación de la capital como proyecto 361, fueron ponentes las concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical), cuyas ponencias fueron positivas.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.