Concejo de Bogotá acuerda declarar la bicicleta como transporte prioritario

Se busca que su uso ayude a superar la pandemia y que se garanticen las condiciones de seguridad y circulación.
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que busca priorizar la bicicleta como medio de transporte, de cara a superar la pandemia de covid-19 y de mejorar las condiciones en materia de seguridad y movilidad para quienes lo usen.

Con varios puntos, se busca que se implementen acciones y estrategias al respecto por parte de la administración distrital, también con el fin de promover el uso de ese medio. como explicó el autor del proyecto, el concejal de Bogotá para la Gente Juan Baena.

Lea también: Restricciones en Bogotá serán revisadas ante disminución de ocupación UCI

"Primero, promover y facilitar el distanciamiento físico como medida para enfrentar la crisis del covid; segundo, prevenir la congestión del sistema de transporte público; tercero, facilitar la utilización segura de los ciudadanos en escenarios poscuaretena o reactivación económica", dijo.

"Cuarto, contribuir a la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad y quinto, fomentar la actividad física. Para dar cumplimiento a lo anterior la Secretaría Distrital de Movilidad realizará de manera prioritaria y urgente los ejercicios de redistribución del espacio vial", añadió.

En el acuerdo, expuso Baena, se busca saldar una deuda histórica que ha tenido el Distrito con los ciclistas en materia de la entrada en funcionamiento de un sistema público de ese medio de transporte.

Otro de los llamados que allí se hace a la administración, es a mejorar la seguridad para evitar víctimas fatales en hechos de robo de bicicletas, así como solucionar problemas viales que obstruyen la circulación en algunas zonas de la capital.

Lea acá: Video: Delincuentes roban a ciclistas lanzando varillas y palos en Bogotá

Del acuerdo, llevado a la plenaria de esa corporación de la capital como proyecto 361, fueron ponentes las concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical), cuyas ponencias fueron positivas.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.