Concejal Castellanos pide a las autoridades frenar hurtos de modalidad “escalera humana”

En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad. la mitad de los afectados no denunció por considerar que no pasaría nada.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano. Crédito: Cortesía

El Concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, hizo un llamado a las autoridades para que frenen los robos bajo la modalidad de “escalera humana”, delito que tiene azotados a los usuarios de Transmilenio en sectores como las América con Cali y la Caracas con Calle 13.

Justamente en esa zona mencionada del occidente de Bogotá, los criminales arrebataron celulares a pasajeros desprevenidos, dejando más de cuatro víctimas en un solo incidente reciente, hecho que quedó captado en cámaras de seguridad.

Más noticias: Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo. La delincuencia se ha apoderado de nuestras calles y el sistema judicial es demasiado permisivo", afirmó Castellanos, quien es autor del Acuerdo para la Construcción del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Hurto en la capital.

Y es que la investigación hecha por el equipo (Unidad de Apoyo Normativo) del concejal, evidenció que las autoridades capturaron a dos delincuentes implicados en el robo ya mencionado, pero fueron liberados rápidamente.

“Uno de estos hampones ya contaba con casa por cárcel, lo que plantea serias preguntas sobre la protección que se brinda a los ciudadanos. La policía está haciendo su trabajo, pero necesitamos más presencia policial en las calles y en el sistema de transporte público", exigió el funcionario.

De interés: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana

Datos y cifras:

- En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad.

- En el 2024 un 43% de las personas denunciaron el delito del que fueron víctimas.

- Más de la mitad de las víctimas (54.2%), no denuncian porque creen que no hay solución.

- El 31.4% de las víctimas ha denunciado antes y no ha pasado nada

- El 5.6% de las víctimas temen represalias

- El 34% de las víctimas desiste tras experiencias negativas, lo que impide que tanto la justicia individual, como la recopilación de datos sean claves para combatir el crimen.

Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en el transporte público y garanticen una respuesta efectiva ante estos delitos. “La comunidad bogotana merece vivir sin miedo y con la certeza de que su bienestar es una prioridad para nuestras instituciones”, puntualizó.

Se prevé que el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto incluya estrategias de divulgación y evaluación continua para mejorar la respuesta a estos delitos.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.