Concejal Castellanos pide a las autoridades frenar hurtos de modalidad “escalera humana”

En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad. la mitad de los afectados no denunció por considerar que no pasaría nada.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano. Crédito: Cortesía

El Concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, hizo un llamado a las autoridades para que frenen los robos bajo la modalidad de “escalera humana”, delito que tiene azotados a los usuarios de Transmilenio en sectores como las América con Cali y la Caracas con Calle 13.

Justamente en esa zona mencionada del occidente de Bogotá, los criminales arrebataron celulares a pasajeros desprevenidos, dejando más de cuatro víctimas en un solo incidente reciente, hecho que quedó captado en cámaras de seguridad.

Más noticias: Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo. La delincuencia se ha apoderado de nuestras calles y el sistema judicial es demasiado permisivo", afirmó Castellanos, quien es autor del Acuerdo para la Construcción del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Hurto en la capital.

Y es que la investigación hecha por el equipo (Unidad de Apoyo Normativo) del concejal, evidenció que las autoridades capturaron a dos delincuentes implicados en el robo ya mencionado, pero fueron liberados rápidamente.

“Uno de estos hampones ya contaba con casa por cárcel, lo que plantea serias preguntas sobre la protección que se brinda a los ciudadanos. La policía está haciendo su trabajo, pero necesitamos más presencia policial en las calles y en el sistema de transporte público", exigió el funcionario.

De interés: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana

Datos y cifras:

- En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad.

- En el 2024 un 43% de las personas denunciaron el delito del que fueron víctimas.

- Más de la mitad de las víctimas (54.2%), no denuncian porque creen que no hay solución.

- El 31.4% de las víctimas ha denunciado antes y no ha pasado nada

- El 5.6% de las víctimas temen represalias

- El 34% de las víctimas desiste tras experiencias negativas, lo que impide que tanto la justicia individual, como la recopilación de datos sean claves para combatir el crimen.

Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en el transporte público y garanticen una respuesta efectiva ante estos delitos. “La comunidad bogotana merece vivir sin miedo y con la certeza de que su bienestar es una prioridad para nuestras instituciones”, puntualizó.

Se prevé que el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto incluya estrategias de divulgación y evaluación continua para mejorar la respuesta a estos delitos.


Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.