Concejal Castellanos pide a las autoridades frenar hurtos de modalidad “escalera humana”

En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad. la mitad de los afectados no denunció por considerar que no pasaría nada.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano. Crédito: Cortesía

El Concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, hizo un llamado a las autoridades para que frenen los robos bajo la modalidad de “escalera humana”, delito que tiene azotados a los usuarios de Transmilenio en sectores como las América con Cali y la Caracas con Calle 13.

Justamente en esa zona mencionada del occidente de Bogotá, los criminales arrebataron celulares a pasajeros desprevenidos, dejando más de cuatro víctimas en un solo incidente reciente, hecho que quedó captado en cámaras de seguridad.

Más noticias: Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo. La delincuencia se ha apoderado de nuestras calles y el sistema judicial es demasiado permisivo", afirmó Castellanos, quien es autor del Acuerdo para la Construcción del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Hurto en la capital.

Y es que la investigación hecha por el equipo (Unidad de Apoyo Normativo) del concejal, evidenció que las autoridades capturaron a dos delincuentes implicados en el robo ya mencionado, pero fueron liberados rápidamente.

“Uno de estos hampones ya contaba con casa por cárcel, lo que plantea serias preguntas sobre la protección que se brinda a los ciudadanos. La policía está haciendo su trabajo, pero necesitamos más presencia policial en las calles y en el sistema de transporte público", exigió el funcionario.

De interés: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana

Datos y cifras:

- En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad.

- En el 2024 un 43% de las personas denunciaron el delito del que fueron víctimas.

- Más de la mitad de las víctimas (54.2%), no denuncian porque creen que no hay solución.

- El 31.4% de las víctimas ha denunciado antes y no ha pasado nada

- El 5.6% de las víctimas temen represalias

- El 34% de las víctimas desiste tras experiencias negativas, lo que impide que tanto la justicia individual, como la recopilación de datos sean claves para combatir el crimen.

Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en el transporte público y garanticen una respuesta efectiva ante estos delitos. “La comunidad bogotana merece vivir sin miedo y con la certeza de que su bienestar es una prioridad para nuestras instituciones”, puntualizó.

Se prevé que el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto incluya estrategias de divulgación y evaluación continua para mejorar la respuesta a estos delitos.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.