Concejal Castellanos pide a las autoridades frenar hurtos de modalidad “escalera humana”

En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad. la mitad de los afectados no denunció por considerar que no pasaría nada.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano. Crédito: Cortesía

El Concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, hizo un llamado a las autoridades para que frenen los robos bajo la modalidad de “escalera humana”, delito que tiene azotados a los usuarios de Transmilenio en sectores como las América con Cali y la Caracas con Calle 13.

Justamente en esa zona mencionada del occidente de Bogotá, los criminales arrebataron celulares a pasajeros desprevenidos, dejando más de cuatro víctimas en un solo incidente reciente, hecho que quedó captado en cámaras de seguridad.

Más noticias: Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo. La delincuencia se ha apoderado de nuestras calles y el sistema judicial es demasiado permisivo", afirmó Castellanos, quien es autor del Acuerdo para la Construcción del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Hurto en la capital.

Y es que la investigación hecha por el equipo (Unidad de Apoyo Normativo) del concejal, evidenció que las autoridades capturaron a dos delincuentes implicados en el robo ya mencionado, pero fueron liberados rápidamente.

“Uno de estos hampones ya contaba con casa por cárcel, lo que plantea serias preguntas sobre la protección que se brinda a los ciudadanos. La policía está haciendo su trabajo, pero necesitamos más presencia policial en las calles y en el sistema de transporte público", exigió el funcionario.

De interés: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana

Datos y cifras:

- En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad.

- En el 2024 un 43% de las personas denunciaron el delito del que fueron víctimas.

- Más de la mitad de las víctimas (54.2%), no denuncian porque creen que no hay solución.

- El 31.4% de las víctimas ha denunciado antes y no ha pasado nada

- El 5.6% de las víctimas temen represalias

- El 34% de las víctimas desiste tras experiencias negativas, lo que impide que tanto la justicia individual, como la recopilación de datos sean claves para combatir el crimen.

Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en el transporte público y garanticen una respuesta efectiva ante estos delitos. “La comunidad bogotana merece vivir sin miedo y con la certeza de que su bienestar es una prioridad para nuestras instituciones”, puntualizó.

Se prevé que el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto incluya estrategias de divulgación y evaluación continua para mejorar la respuesta a estos delitos.


Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.