Concejal Castellanos pide a las autoridades frenar hurtos de modalidad “escalera humana”

En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad. la mitad de los afectados no denunció por considerar que no pasaría nada.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano.
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá y exfubolista colombiano. Crédito: Cortesía

El Concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, hizo un llamado a las autoridades para que frenen los robos bajo la modalidad de “escalera humana”, delito que tiene azotados a los usuarios de Transmilenio en sectores como las América con Cali y la Caracas con Calle 13.

Justamente en esa zona mencionada del occidente de Bogotá, los criminales arrebataron celulares a pasajeros desprevenidos, dejando más de cuatro víctimas en un solo incidente reciente, hecho que quedó captado en cámaras de seguridad.

Más noticias: Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan con miedo. La delincuencia se ha apoderado de nuestras calles y el sistema judicial es demasiado permisivo", afirmó Castellanos, quien es autor del Acuerdo para la Construcción del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Hurto en la capital.

Y es que la investigación hecha por el equipo (Unidad de Apoyo Normativo) del concejal, evidenció que las autoridades capturaron a dos delincuentes implicados en el robo ya mencionado, pero fueron liberados rápidamente.

“Uno de estos hampones ya contaba con casa por cárcel, lo que plantea serias preguntas sobre la protección que se brinda a los ciudadanos. La policía está haciendo su trabajo, pero necesitamos más presencia policial en las calles y en el sistema de transporte público", exigió el funcionario.

De interés: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana

Datos y cifras:

- En el año 2024 se registraron 99.194 casos de hurtos en la ciudad.

- En el 2024 un 43% de las personas denunciaron el delito del que fueron víctimas.

- Más de la mitad de las víctimas (54.2%), no denuncian porque creen que no hay solución.

- El 31.4% de las víctimas ha denunciado antes y no ha pasado nada

- El 5.6% de las víctimas temen represalias

- El 34% de las víctimas desiste tras experiencias negativas, lo que impide que tanto la justicia individual, como la recopilación de datos sean claves para combatir el crimen.

Castellanos hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en el transporte público y garanticen una respuesta efectiva ante estos delitos. “La comunidad bogotana merece vivir sin miedo y con la certeza de que su bienestar es una prioridad para nuestras instituciones”, puntualizó.

Se prevé que el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto incluya estrategias de divulgación y evaluación continua para mejorar la respuesta a estos delitos.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá