Con nuevos turnos, ¿cuándo se termina el racionamiento de Bogotá? Galán responde

En La FM de RCN Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, hizo un llamado a los ciudadanos para seguir ahorrando agua.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa


En una entrevista para La FM de RCN, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre los principales retos y acciones que su administración está llevando a cabo en la ciudad, enfocándose en tres áreas: el racionamiento de agua, la seguridad y el sector salud.



En cuanto a los problemas de abastecimiento de agua, Galán informó sobre una nueva fase en los turnos de racionamiento, con el objetivo de alcanzar niveles suficientes para el próximo año.



Vamos por buen camino, el lunes próximo comenzaremos una nueva fase de racionamiento. Bogotá se abastece de tres sistemas, el sistema norte, el sur, y el Chingaza, que ha traído el 70%, el cual llegó a los niveles más bajos en la historia”, explicó el alcalde.

Le puede interesar: Racionamiento: ¿Quién responde por daños en tubos de apartamentos cuando vuelve el agua?



Galán detalló las medidas que se implementarán para mejorar la situación hídrica de la ciudad. “Tenemos que llegar, para abastecer a Bogotá el año entrante, a que en octubre de este año el sistema esté en un 70%. Por eso, cambiamos las medidas, ya no para mantener racionamiento todos los días, sino que pasamos a un día con racionamiento y otro sin”, puntualizó.

Además, instó a la ciudadanía a mantener la restricción de consumo para alcanzar los niveles necesarios en octubre. “Al empezar el último trimestre del año podemos ya superar por completo la situación”, dijo.


Panorámica de Bogotá
Panorámica de BogotáCrédito: Bogotá


Seguridad en Bogotá



En relación con la seguridad, el alcalde reconoció los desafíos, pero también destacó algunos avances.



“La seguridad es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana, hemos visto resultados positivos. Tenemos un esfuerzo grande en el hurto, las cifras oficiales apuntan a que este año han ocurrido 61.446, sin embargo, el año pasado ocurrieron 66.000. Somos conscientes del problema de seguridad y se está creciendo el tema de la extorsión. Estamos trabajando en ello, pero no es suficiente lo que se ha hecho y tenemos que multiplicar los esfuerzos para que la ciudadanía confía en la institucionalidad. Nosotros recibimos un plan de desarrollo que terminó a finales de mayo, tenemos un nuevo plan de desarrollo que amplió los recursos cerca de un 60% para la seguridad y se va a materializar el mes siguiente”, afirmó.

Lea también: Indígenas embera y Gobierno llegaron a acuerdos para la protección de sus derechos: ¿cuáles son?


Médico
MédicoCrédito: Freepik


Salud en Bogotá



En cuanto al sector salud, Galán reveló que su administración está trabajando de cerca con la Superintendencia de Salud para garantizar una atención adecuada a la población.



“Nos sentamos con la superintendencia de Salud para garantizar que la población tenga siguiendo atención. Las subredes tienen una crisis y vamos a hacer un esfuerzo para un plan de fortalecimiento grande para cambiar cómo se operan estas subredes y se mejore el funcionamiento. Estamos construyendo un modelo de salud que haga énfasis en la atención primaria social, que sea algo integral. Tenemos que trabajar para que las EPS del régimen contributivo ofrezcan el servicio con todas las entidades”, aseguró.



El alcalde concluyó reconociendo los errores cometidos, pero reafirmando su compromiso con la mejora de la ciudad. “Estos primeros meses hemos tenido mucho trabajo de organización para planear lo que vamos a hacer en toda la administración. Reconozco los errores que se han tenido, pero a partir de ahora va a cambiar, tenemos que estar en la calle con el nuevo plan de desarrollo para impactar la seguridad en Bogotá”, finalizó.



Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín