Mujer cruza puente peatonal con tapabocas, a raíz de la contaminación del aire
Una mujer con tapabocas camina en Bogotá el 15 de febrero de 2019, después de que se declaró una alerta amarilla por parte de la Alcaldía, debido a la contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".
AFP
18 Sep 2019 02:57 PM

Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Reportes de monitoreo (diferentes al registro de la Secretaría de Ambiente) dicen que la calidad del aire en la ciudad "es bastante mala".
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En los últimos dos días, Bogotá ha presentado cielo nublado y con pocos vientos, lo que podría estar generando una "mala calidad del aire" que reportan redes de monitoreo ciudadano y una internacional (Aqicn.org), esta última, es una página en Internet que muestra en tiempo real, con base en datos oficiales, la calidad del aire en distintas ciudades del mundo. 

De interésVía al Llano: ruedan los buses de pasajeros tras la reapertura

Daniel Bernal, reconocido activista ambiental y que pertenece a un grupo de ciudadanos que vigilan la calidad del aire con estaciones de monitoreo en Bogotá  asegura que, "la calidad del aire durante los últimos dos días, ha sido bastante mala". 

"En nuestro monitoreo hemos visto que en general, Bogotá no ha tenido una buena calidad del aire, sobretodo en sectores como Teusaquillo (estación ministerio de Ambiente), Usaquen, Kennedy, Fontibón, entre otras", dijo. 

Explicó que desde hace tres años, hace monitoreo de la calidad del aire de la capital del país con estaciones que "son mucho más baratas que las oficiales pero que- en esencia-  tienen las mismas funciones".

Bernal pertenece a un grupo de ciudadanos que hace monitoreo de la calidad del aire y explica que, "una estación de monitoreo del Distrito tiene máximo un 5% de margen de error y la de nosotros, un 15%". 

Los datos que arroja este monitoreo ciudadano, dice Bernal, coincide con el reporte de Aqicn.org, una página en Internet que en tiempo real, mide la calidad del aire con datos del Observatorio Ambiental de Bogotá.

RCN Radio contactó a la Secretaria de Ambiente para contrastar los resultados de estas redes de monitoreo. 

La entidad explicó que Bogotá tiene 13 estaciones de monitoreo avaladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- y en ninguna, todavía, no reporta una alerta roja de "mala calidad del aire". 

Efectivamente, en el mapa de la calidad del aire del Distrito, los colores verde (moderada) y amarillo (regular) predominan en este informe sobre el estado de la calidad del aire en la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.