Con falsos documentos, delincuentes se querían apropiar de terrenos en exclusivo barrio de Bogotá

Esta organización hizo alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de un terreno de 8.612 metros cuadrados.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General determinó la existencia de una organización delincuencial que tenía como objetivo la apropiación de un terreno de 8.612 metros cuadrados en el sector de El Retiro, en el norte de la capital de la República.

Mediante una cadena engañaron e intentaron obtener el reconocimiento de la propiedad, la cual había sido cedida por parte de una constructora a la Urbanización Bosque de El Retiro para realizar actividades de preservación de zonas verdad y adecuación para espacios de recreación.

Lea también: ¿Cuál es la localidad de Bogotá en donde más roban?

Para lograr su cometido los integrantes de esta organización realizaron alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de estos terrenos. Todo esto contó con la ayuda de servidores públicos que realizaron artimañas para darles un viso de legalidad.

El plano de la urbanización fue modificado para cambiar su tamaño, pasando de 8.612.58 mts2 a 7.632.56 mts2. Este espacio fue dejado a nombre de un particular diferente al legítimo propietario.

Lea también: Desadaptados con camisetas de equipo de fútbol así atacaron a joven en Bogotá

Los investigadores establecieron que en efecto se modificaron los documentos en las notarías "en el contenido escritural, libros índice, de relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años".

Los intefrantes de esta organización habrían contactado a empresarios de la construcción del Valle del Cauca para negociar la ejecución de proyectos de vivienda en un valor muy por debajo del real.

Lea además: A la cárcel exfuncionarios públicos por caso de construcciones ilegales en Cartagena

La Fiscalía General les imputó a Fermín Duarte González, Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

Un juez de control de garantías consideró que debido a la gravedad de las conductas y al riesgo que existe que afecten el proceso los procesados deben estar privados de su libertad en un centro carcelario.


Abelardo de la Espriella

Nuevo nombramiento de Abelardo de la Espriella: anunció a su asesor presidencial

El presidente electo aseguró que el cargo fortalecerá el debate de las ideas y la reflexión estratégica.
Abelardo de la Espriella



“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

Una multa deja al descubierto el laberinto judicial del nuevo modelo de pasaportes

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avanzan dos procesos contra el acuerdo con Portugal. Los recursos del Gobierno, una sanción y otros trámites retrasan decisiones clave sobre el convenio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano