Con falsos documentos, delincuentes se querían apropiar de terrenos en exclusivo barrio de Bogotá

Esta organización hizo alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de un terreno de 8.612 metros cuadrados.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General determinó la existencia de una organización delincuencial que tenía como objetivo la apropiación de un terreno de 8.612 metros cuadrados en el sector de El Retiro, en el norte de la capital de la República.

Mediante una cadena engañaron e intentaron obtener el reconocimiento de la propiedad, la cual había sido cedida por parte de una constructora a la Urbanización Bosque de El Retiro para realizar actividades de preservación de zonas verdad y adecuación para espacios de recreación.

Lea también: ¿Cuál es la localidad de Bogotá en donde más roban?

Para lograr su cometido los integrantes de esta organización realizaron alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de estos terrenos. Todo esto contó con la ayuda de servidores públicos que realizaron artimañas para darles un viso de legalidad.

El plano de la urbanización fue modificado para cambiar su tamaño, pasando de 8.612.58 mts2 a 7.632.56 mts2. Este espacio fue dejado a nombre de un particular diferente al legítimo propietario.

Lea también: Desadaptados con camisetas de equipo de fútbol así atacaron a joven en Bogotá

Los investigadores establecieron que en efecto se modificaron los documentos en las notarías "en el contenido escritural, libros índice, de relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años".

Los intefrantes de esta organización habrían contactado a empresarios de la construcción del Valle del Cauca para negociar la ejecución de proyectos de vivienda en un valor muy por debajo del real.

Lea además: A la cárcel exfuncionarios públicos por caso de construcciones ilegales en Cartagena

La Fiscalía General les imputó a Fermín Duarte González, Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

Un juez de control de garantías consideró que debido a la gravedad de las conductas y al riesgo que existe que afecten el proceso los procesados deben estar privados de su libertad en un centro carcelario.


Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Estos son los líos jurídicos que enredan a la senadora Marta Peralta

Martha Peralta enfrenta investigación penal por UNGRD, pérdida de investidura en el Consejo de Estado y un hábeas corpus negado; indagatoria no es condena.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.