Con falsos documentos, delincuentes se querían apropiar de terrenos en exclusivo barrio de Bogotá

Esta organización hizo alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de un terreno de 8.612 metros cuadrados.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General determinó la existencia de una organización delincuencial que tenía como objetivo la apropiación de un terreno de 8.612 metros cuadrados en el sector de El Retiro, en el norte de la capital de la República.

Mediante una cadena engañaron e intentaron obtener el reconocimiento de la propiedad, la cual había sido cedida por parte de una constructora a la Urbanización Bosque de El Retiro para realizar actividades de preservación de zonas verdad y adecuación para espacios de recreación.

Lea también: ¿Cuál es la localidad de Bogotá en donde más roban?

Para lograr su cometido los integrantes de esta organización realizaron alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de estos terrenos. Todo esto contó con la ayuda de servidores públicos que realizaron artimañas para darles un viso de legalidad.

El plano de la urbanización fue modificado para cambiar su tamaño, pasando de 8.612.58 mts2 a 7.632.56 mts2. Este espacio fue dejado a nombre de un particular diferente al legítimo propietario.

Lea también: Desadaptados con camisetas de equipo de fútbol así atacaron a joven en Bogotá

Los investigadores establecieron que en efecto se modificaron los documentos en las notarías "en el contenido escritural, libros índice, de relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años".

Los intefrantes de esta organización habrían contactado a empresarios de la construcción del Valle del Cauca para negociar la ejecución de proyectos de vivienda en un valor muy por debajo del real.

Lea además: A la cárcel exfuncionarios públicos por caso de construcciones ilegales en Cartagena

La Fiscalía General les imputó a Fermín Duarte González, Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

Un juez de control de garantías consideró que debido a la gravedad de las conductas y al riesgo que existe que afecten el proceso los procesados deben estar privados de su libertad en un centro carcelario.


María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.