Con falsos documentos, delincuentes se querían apropiar de terrenos en exclusivo barrio de Bogotá

Esta organización hizo alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de un terreno de 8.612 metros cuadrados.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General determinó la existencia de una organización delincuencial que tenía como objetivo la apropiación de un terreno de 8.612 metros cuadrados en el sector de El Retiro, en el norte de la capital de la República.

Mediante una cadena engañaron e intentaron obtener el reconocimiento de la propiedad, la cual había sido cedida por parte de una constructora a la Urbanización Bosque de El Retiro para realizar actividades de preservación de zonas verdad y adecuación para espacios de recreación.

Lea también: ¿Cuál es la localidad de Bogotá en donde más roban?

Para lograr su cometido los integrantes de esta organización realizaron alteraciones y modificaciones a planos y certificaciones de estos terrenos. Todo esto contó con la ayuda de servidores públicos que realizaron artimañas para darles un viso de legalidad.

El plano de la urbanización fue modificado para cambiar su tamaño, pasando de 8.612.58 mts2 a 7.632.56 mts2. Este espacio fue dejado a nombre de un particular diferente al legítimo propietario.

Lea también: Desadaptados con camisetas de equipo de fútbol así atacaron a joven en Bogotá

Los investigadores establecieron que en efecto se modificaron los documentos en las notarías "en el contenido escritural, libros índice, de relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años".

Los intefrantes de esta organización habrían contactado a empresarios de la construcción del Valle del Cauca para negociar la ejecución de proyectos de vivienda en un valor muy por debajo del real.

Lea además: A la cárcel exfuncionarios públicos por caso de construcciones ilegales en Cartagena

La Fiscalía General les imputó a Fermín Duarte González, Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

Un juez de control de garantías consideró que debido a la gravedad de las conductas y al riesgo que existe que afecten el proceso los procesados deben estar privados de su libertad en un centro carcelario.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella