Con esta estrategia buscan reducir comida chatarra en colegios

Profesionales de la salud harán acompañamiento a las instituciones.
Tiendas escolares
Crédito: Secretaría de Educación

Ante las constantes quejas por parte de organizaciones de padres de familia, la secretaría de Educación de Bogotá anunció que la ciudad empezará a ejecutar una estrategia con la que se busca combatir la mala alimentación de los estudiante de colegios del Distrito.

La medida tiene como fin reducir el consumo de comida chatarra en las instituciones. Para ello se formará a tenderos, estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad educativa en buenas prácticas alimenticias.

Serán más de 300 tiendas escolares las que serán impactadas con la estrategia, que entrará en funcionamiento a partir de este semestre. Se realizará una labor de acompañamiento a los diferentes actores de los colegios de las 20 localidades de a ciudad.

La idea es verificar el funcionamiento de los locales en el manejo de los alimentos, evaluando el cumplimiento de las normas sanitarias. El proceso será auditado por expertos en nutrición y dietética, así como profesionales de la salud e ingenieros de alimentos.

Según Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia, el propósito es cuidar de la salud de los estudiantes: “Queremos que las tiendas escolares se conviertan en un escenario para el aprendizaje y el cuidado de los niños de los colegios oficiales de la ciudad, que allí se promueva la venta y el consumo de alimentos nutritivos que beneficien a los estudiantes y que se cumpla con la normativa vigente para prestar un servicio de calidad”.

Adicional a esto, se realizará una labor de capacitación a las directivas de cada institución, la que se darán recomendaciones para la contratación de tenderos. Asimismo se elaborarán estrategias con las que se fomentará la inclusión de alimentos saludables y necesarios para la dieta de los menores. Todo el proceso se realizará mediante un concurso de méritos a través de la plataforma Secop II.

Con esto se pretende dar cumplimiento a la ley que establece una reducción en la venta en colegios de bebidas azucaradas, bebidas con edulcorantes naturales, artificiales, incluidas las gaseosas de todo tipo y los alimentos fritos, y cambiarlos por una mayor oferta de alimentos sanos como frutas, verduras, cereales, frutas secas, lácteos, entre otros.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.