Con esta estrategia buscan reducir comida chatarra en colegios

Profesionales de la salud harán acompañamiento a las instituciones.
Tiendas escolares
Crédito: Secretaría de Educación

Ante las constantes quejas por parte de organizaciones de padres de familia, la secretaría de Educación de Bogotá anunció que la ciudad empezará a ejecutar una estrategia con la que se busca combatir la mala alimentación de los estudiante de colegios del Distrito.

La medida tiene como fin reducir el consumo de comida chatarra en las instituciones. Para ello se formará a tenderos, estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad educativa en buenas prácticas alimenticias.

Serán más de 300 tiendas escolares las que serán impactadas con la estrategia, que entrará en funcionamiento a partir de este semestre. Se realizará una labor de acompañamiento a los diferentes actores de los colegios de las 20 localidades de a ciudad.

La idea es verificar el funcionamiento de los locales en el manejo de los alimentos, evaluando el cumplimiento de las normas sanitarias. El proceso será auditado por expertos en nutrición y dietética, así como profesionales de la salud e ingenieros de alimentos.

Según Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia, el propósito es cuidar de la salud de los estudiantes: “Queremos que las tiendas escolares se conviertan en un escenario para el aprendizaje y el cuidado de los niños de los colegios oficiales de la ciudad, que allí se promueva la venta y el consumo de alimentos nutritivos que beneficien a los estudiantes y que se cumpla con la normativa vigente para prestar un servicio de calidad”.

Adicional a esto, se realizará una labor de capacitación a las directivas de cada institución, la que se darán recomendaciones para la contratación de tenderos. Asimismo se elaborarán estrategias con las que se fomentará la inclusión de alimentos saludables y necesarios para la dieta de los menores. Todo el proceso se realizará mediante un concurso de méritos a través de la plataforma Secop II.

Con esto se pretende dar cumplimiento a la ley que establece una reducción en la venta en colegios de bebidas azucaradas, bebidas con edulcorantes naturales, artificiales, incluidas las gaseosas de todo tipo y los alimentos fritos, y cambiarlos por una mayor oferta de alimentos sanos como frutas, verduras, cereales, frutas secas, lácteos, entre otros.


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.