Con el 'MotoPicnic' se inició la Semana de la Seguridad Vial de Bogotá

Con esta jornada se busca promover una conducción responsable y segura.
La XVI Semana de la Seguridad Vial de Bogotá prende motores con ‘MotoPicnic’
La XVI Semana de la Seguridad Vial de Bogotá prende motores con ‘MotoPicnic’. Crédito: Cortesía Secretaría Distrital de Movilidad

La Secretaría de Movilidad dio inicio a la XVI Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, se desarrollará el 'MotoPicnic', una jornada de pedagogía y cultura ciudadana que busca generar conciencia sobre el rol de los usuarios de moto.

Así mismo, promueve una conducción responsable y segura, entendiendo el cuidado de la vida como un valor fundamental, identificando los factores de riesgo como el exceso de velocidad y la corresponsabilidad con los demás actores viales.

Los motociclistas, sus familias, amigos y todo el 'parche motero' están invitados a participar de manera gratuita en más de diez actividades lúdico-pedagógicas este sábado 1 de octubre entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la Avenida Boyacá con Calle 23, Bahía Los Tres Elefantes (sentido Norte - Sur).

"Para nosotros la XVI Semana de la Seguridad Vial es un evento muy importante, porque no solo hablamos con expertos sobre los retos que tenemos en torno a la seguridad vial, sino que los ciudadanos son parte esencial de esta fecha, por eso con el 'MotoPicnic' queremos invitar a todos los motociclistas, sus familiares y amigos a que participen activamente y ser conscientes sobre los riesgos viales y la importancia del cumplimiento de la normatividad y conducción segura, pero también para que disfruten de un día diferente a dos ruedas", afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Lea además: Hospital San Juan de Dios: Distrito invertirá más de $500.000 millones para renovación

¿Con qué actividades contará el 'MotoPicnic'?

Futbolín Humano: La importancia de la seguridad vial para todos, independientemente de la manera de movilizarse
Tumbalón: Pericia y eventos inesperados en la vía.
Tornado: Tiempo de reacción adecuado ante cualquier dificultad en la vía.
Gladiadores: Reconocer la interacción con los diferentes actores viales y el respeto
Muro de escalar: Entender el peligro que genera el exceso de confianza y la necesidad de la concentración en la vía.
Feria inflable: Fomentar estrategias sobre los comportamientos de riesgo en el tránsito.
Simuladores de conducción: Recomendaciones para una conducción segura
Foto Selfie: Inmortalizar a través de una fotografía el compromiso con una conducción más segura.
⦁ Inspección de gases.
⦁ Verificación de frenos.
⦁ Marcación de motos.
⦁ Revisión preventiva.
Juego de roles, souvenirs, entre otras.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad reveló que, en lo corrido de este año, con corte al 27 de septiembre, en la ciudad han fallecido en el tránsito 374 actores viales por siniestros viales, de este total, 160 eran usuarios de moto (conductor y acompañante), por eso, la Administración Distrital continúa desarrollando diferentes medidas y estrategias en infraestructura, pedagogía y control para reducir el número de víctimas en el tránsito.

Semana de la Seguridad Vial de Bogotá

Entre tanto, Bogotá celebra la XVI Semana de la Seguridad Vial, entre el 1 y el 7 de octubre, un evento que la Secretaría Distrital de Movilidad ha liderado por años y que convoca a expertos y líderes mundiales en la materia.

Lea también: Hombre con una granada protagonizó un tiroteo en Ciudad Bolívar

Este año, en su decimosexta versión, la Semana de la Seguridad Vial: Ojos en las vías, salvando vidas, busca generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía, a través de diferentes escenarios teniendo como eje principal la importancia de cumplir con las normas de tránsito, respetar los límites máximos de velocidad, ser tolerante con los demás actores viales, tener conductas responsables en las vías y saber que el Distrito desarrolla a diario diferentes acciones para salvar vidas en el tránsito.

Los ciudadanos podrán participar de actividades gratuitas en vía y de la agenda académica de manera presencial con más de 30 expertos de seis países, que participarán en los diferentes paneles del Seminario Internacional de Seguridad Vial, el cual se desarrollará en las instalaciones de Maloka y con inscripción previa a través de www.movilidadbogota.gov.co


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.