Con demanda intentan frenar cobro de valorización en Bogotá

La concejal Ángela Garzón prepara acción de nulidad contra el proyecto.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

La semana pasada, el Concejo de Bogotá aprobó el cobro de valorización, un proyecto que causó división en el cabildo, donde se levantaron voces en contra y favor de la contribución. Pese a esto, a partir de enero de 2019 los predios que se vean afectados por el cobro deberán iniciar con el pago del mismo, el cual podrán hacer en cuotas.

Sin embargo, los opositores a la medida ya anunciaron que tomarán acciones legales con el fin de revertir la decisión de las mayorías del Concejo. Así lo anunció a La FM Ángela Garzón, concejal y precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Centro Democrático. "Vamos a presentar una acción de nulidad contra la valorización junto a varios ciudadanos. Consideramos que la gente está cansada de tantos impuestos y más cuando se trata de obras como las que propone el alcalde Enrique Peñalosa en esta ocasión", dijo.

Lea también: ¿Dónde vive concejal que aprobó pagar más valorización en Bogotá: también lo pagará o se libra?

Garzón asegura que muchas de las obras incluidas en el proyecto en realidad no son prioritarias para la ciudad, como un centro cultural en la calle 82 con carrera 11. Esto sumado a la situación económica de los ciudadanos, afirma, llevó a la colectividad a recurrir a mecanismos legales.

"Son obras que no estaban presentadas en el Plan de Desarrollo. No es algo que diga el Centro Democrático, o los partidos de oposición, sino que los mismos ciudadanos en la encuesta 'Bogotá cómo vamos' manifestaron que hay una asfixia fiscal", agregó.

Lea también: Las obras innecesarias que pagarían los bogotanos con el cobro de valorización

Y añadió: "La acción de nulidad se va a presentar ante el Tribunal de Bogotá y contaremos con el apoyo de un equipo jurídico para tal fin. Lo que queremos es presentar las voces de un sector de la ciudad que durante los debates en el Concejo de Bogotá no se oyó. Es un cobro injusto que viola el principio de equidad tributaria, no se consultó la verdadera capacidad de pago de los bogotanos. Nos estamos basando en una sentencia de la Cortes Constitucional en el 2002 que determinó que no se debe asfixiar tributariamente a los ciudadanos".

Otras demandas contra la valorización:

Esta es solo una de las acciones legales previstas en contra del cobro de valorización. Varios comités ciudadnos ya anunciaron que demandarán la decisión.

Lea también en deportes: ¿Volverá James al Real Madrid?

A esto se suma que la bancada del Polo Democrático, partido que también votó contra el proyecto, también manifestó que buscará los mecanismos para frenar la contribución.

“Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Peñalosa”, dijo el concejal Manuel Sarmiento.

Avianca

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.