Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wilikedia Commons
22 Nov 2018 11:23 AM

Con demanda intentan frenar cobro de valorización en Bogotá

La concejal Ángela Garzón prepara acción de nulidad contra el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La semana pasada, el Concejo de Bogotá aprobó el cobro de valorización, un proyecto que causó división en el cabildo, donde se levantaron voces en contra y  favor de la contribución. Pese a esto, a partir de enero de 2019 los predios que se vean afectados por el cobro deberán iniciar con el pago del mismo, el cual podrán hacer en cuotas.

Sin embargo, los opositores a la medida ya anunciaron que tomarán acciones legales con el fin de revertir la decisión de las mayorías del Concejo. Así lo anunció a La FM Ángela Garzón, concejal y precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Centro Democrático.  "Vamos a presentar una acción de nulidad contra la valorización junto a varios ciudadanos. Consideramos que la gente está cansada de tantos impuestos y más cuando se trata de obras como las que propone el alcalde Enrique Peñalosa en esta ocasión", dijo.

Lea también: ¿Dónde vive concejal que aprobó pagar más valorización en Bogotá: también lo pagará o se libra?

Garzón asegura que muchas de las obras incluidas en el proyecto en realidad no son prioritarias para la ciudad, como un centro cultural en la calle 82 con carrera 11. Esto sumado a la situación económica de los ciudadanos, afirma, llevó a la colectividad a recurrir a mecanismos legales.

"Son obras que no estaban presentadas en el Plan de Desarrollo. No es algo que diga el Centro Democrático, o los partidos de oposición, sino que los mismos ciudadanos en la encuesta 'Bogotá cómo vamos' manifestaron que hay una asfixia fiscal", agregó.

Lea también: Las obras innecesarias que pagarían los bogotanos con el cobro de valorización

Y añadió: "La acción de nulidad se va a presentar ante el Tribunal de Bogotá y contaremos con el apoyo de un equipo jurídico para tal fin. Lo que queremos es presentar las voces de un sector de la ciudad que durante los debates en el Concejo de Bogotá no se oyó. Es un cobro injusto que viola el principio de equidad tributaria, no se consultó la verdadera capacidad de pago de los bogotanos. Nos estamos basando en una sentencia de la Cortes Constitucional en el 2002 que determinó que no se debe  asfixiar tributariamente a los ciudadanos". 

Concejal del Centro Democrático prepara demanda contra cobro de valorización

0:27 5:25

Otras demandas contra la valorización:

Esta es solo una de las acciones legales previstas en contra del cobro de valorización. Varios comités ciudadnos ya anunciaron que demandarán la decisión.

Lea también en deportes: ¿Volverá James al Real Madrid?

A esto se suma que la bancada del Polo Democrático, partido que también votó contra el proyecto, también manifestó que buscará los mecanismos para frenar la contribución.

“Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Peñalosa”, dijo el concejal Manuel Sarmiento.

Fuente
LA FM