Con demanda intentan frenar cobro de valorización en Bogotá

La concejal Ángela Garzón prepara acción de nulidad contra el proyecto.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

La semana pasada, el Concejo de Bogotá aprobó el cobro de valorización, un proyecto que causó división en el cabildo, donde se levantaron voces en contra y favor de la contribución. Pese a esto, a partir de enero de 2019 los predios que se vean afectados por el cobro deberán iniciar con el pago del mismo, el cual podrán hacer en cuotas.

Sin embargo, los opositores a la medida ya anunciaron que tomarán acciones legales con el fin de revertir la decisión de las mayorías del Concejo. Así lo anunció a La FM Ángela Garzón, concejal y precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Centro Democrático. "Vamos a presentar una acción de nulidad contra la valorización junto a varios ciudadanos. Consideramos que la gente está cansada de tantos impuestos y más cuando se trata de obras como las que propone el alcalde Enrique Peñalosa en esta ocasión", dijo.

Lea también: ¿Dónde vive concejal que aprobó pagar más valorización en Bogotá: también lo pagará o se libra?

Garzón asegura que muchas de las obras incluidas en el proyecto en realidad no son prioritarias para la ciudad, como un centro cultural en la calle 82 con carrera 11. Esto sumado a la situación económica de los ciudadanos, afirma, llevó a la colectividad a recurrir a mecanismos legales.

"Son obras que no estaban presentadas en el Plan de Desarrollo. No es algo que diga el Centro Democrático, o los partidos de oposición, sino que los mismos ciudadanos en la encuesta 'Bogotá cómo vamos' manifestaron que hay una asfixia fiscal", agregó.

Lea también: Las obras innecesarias que pagarían los bogotanos con el cobro de valorización

Y añadió: "La acción de nulidad se va a presentar ante el Tribunal de Bogotá y contaremos con el apoyo de un equipo jurídico para tal fin. Lo que queremos es presentar las voces de un sector de la ciudad que durante los debates en el Concejo de Bogotá no se oyó. Es un cobro injusto que viola el principio de equidad tributaria, no se consultó la verdadera capacidad de pago de los bogotanos. Nos estamos basando en una sentencia de la Cortes Constitucional en el 2002 que determinó que no se debe asfixiar tributariamente a los ciudadanos".

Otras demandas contra la valorización:

Esta es solo una de las acciones legales previstas en contra del cobro de valorización. Varios comités ciudadnos ya anunciaron que demandarán la decisión.

Lea también en deportes: ¿Volverá James al Real Madrid?

A esto se suma que la bancada del Polo Democrático, partido que también votó contra el proyecto, también manifestó que buscará los mecanismos para frenar la contribución.

“Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Peñalosa”, dijo el concejal Manuel Sarmiento.

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.