Con delicada cirugía salvan la vida de bebé con enfermedad congénita, en Bogotá

Los profesionales del hospital Meissen permitieron que el niño lograra comer y respirar de forma normal.
Clínica
Crédito: Foto de Referencia - Gobernación de Risaralda

Una compleja cirugía le salvó la vida un bebé, de tan solo diez días de nacido, luego que naciera con el síndrome de Pierre-Robin, una enfermedad congénita que le impedía comer y respirar con normalidad.

La intervención realizada en el hospital de Meissen, en la ciudad de Bogotá, permitió que este bebé superara esta enfermedad, que requirió con urgencia una intervención médica para salvarle la vida.

Lea aquí:

“Al nacer, los doctores me dijeron que tenía una malformación en su rostro y tenía que ser internado en la UCI Neonatal, de inmediato, porque la situación comprometía su vida, fue un momento demasiado difícil”, aseguró Jessica Andrea Castro, la mamá del infante llamado Luis Ángel.

El médico Andrés Duque, experto en cirugía cráneomaxilofacial pediátrico, fue quien lideró esta intervención bajo un equipo de profesionales que lo acompañó en este procedimiento que le permitirá a este bebé tener una mejor calidad de vida.

“Al bebé se le realizó una cirugía que consiste en hacer unos cortes en los huesos e instalación de distractores, para elongar su mandíbula, eso le ayudaría a corregir la malformación”, explicó.

A su vez, el cirujano resaltó la importancia de este procedimiento que le permitirá al menor comer, luego que se conociera que este síndrome le ocasionará que su mandíbula fuera más pequeña de lo normal.

Lea además: Por robo, capturan a extranjero que ya había sido detenido antes por el mismo delito

“Si el niño no se hubiese sometido a esta operación, tendrían que hacerle una traqueostomía, muchos de estos niños nunca dejan de usarla y su calidad de vida se afecta negativamente”, sostuvo.

El médico afirmó que este procedimiento le garantizará al niño que su mandíbula se encuentre en un tamaño y posición adecuada, para que se pueda alimentar,pero también poder respirar adecuadamente, teniendo además un crecimiento normal de su rostro.

El hospital Meissen es un centro de referencia a nivel nacional e internacional, en cuanto al servicio de cirugía craneomaxilofacial pediátrica, hemos sido convocados internacionalmente porque nuestra experiencia y nuestras técnicas están en un alto nivel”, afirmó.

El especialista además aplaudió que la guía para el manejo de malformaciones craneofaciales para Bogotá, fue elaborada por el equipo de trabajo.

Le puede interesar: Emiten órdenes de captura contra responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

“Hace 13 años, este mismo grupo realizó esta misma cirugía en niños neonatos de forma exitosa. Es así como tenemos 50 casos que hemos atendido en la ciudad de Bogotá; estamos utilizando lo último en tecnología para que estos niños tengan un buen desarrollo en todos sus aspectos y una mejor calidad de vida”, indicó.

Tras la intervención, la familia confirmó que el bebé se está recuperando en su casa, con la buena noticia que el procedimiento ha sido muy exitoso porque ya puede respirar y comer con normalidad.

“Fuimos afortunados al tener una atención de tanta calidad en el sur de Bogotá. Estamos eternamente agradecidos, porque Luis Ángel, recibió la mejor atención en el momento de la cirugía, en la hospitalización y en la recuperación”, puntualizó Jessica Andrea Castro, madre del menor.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.