GRUAS CARROS PATIOS
GRUAS CARROS PATIOS
Inaldo Perez
25 Jun 2020 08:57 PM

¿Cómo solicitar la salida virtual de vehículos inmovilizados en Bogotá?

Esta modalidad comenzó a regir desde el 23 de junio.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que a partir del 23 de junio se inició una nueva etapa de virtualización de trámites y servicios, entre ellos la salida de vehículos inmovilizados en los patios.

Inicialmente, este proceso solo lo podrán realizar las personas que cometieron las siguientes infracciones:

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Carros

  • B01: Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.
  • C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas.
  • D02: Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.
  • H02: El conductor que no porte la licencia de tránsito.

Motocicletas

  • D03: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • D04: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • D05: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • D06: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados.
  • D07: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

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¿Cómo realizar el procedimiento?

  1. El ciudadano deberá ingresar a la página web www.movilidadbogota.gov.co y dar clic en el banner que dice ‘Realiza de forma virtual el tramite para la salida de patios’.
  2. Entrar a la opción ‘Inicie su solicitud’, leer las indicaciones y seleccionar ‘Acepto’.
  3. Registrar sus datos de identidad, contacto y placa del vehículo. Aceptar los términos y condiciones y luego seleccionar el botón ‘Registrar’.
  4. El sistema verifica los datos ingresados del ciudadano y si se encuentran correctos realiza el registro de manera exitosa y habilitará el botón de ‘Continuar’.
  5. La plataforma validará la identidad con una serie de preguntas de seguridad, que, de ser exitosas, el sistema automáticamente re direccionará al módulo por medio de un código de seguridad, que será enviado por mensaje de texto al número de teléfono indicado. Si él ciudadano no responden de manera exitosa las preguntas, el módulo se bloqueará y debe esperar 7 días para intentar de nuevo.
  6. Una vez ingresado el código de seguridad, el sistema lo enviará a un formulario para revisar los datos del vehículo que se encuentran registrados en el RUNT. En este punto vale la pena aclarar que si el solicitante es diferente al propietario del vehículo debe indicarlo en la sección ¿Usted es?, porque el aplicativo realizará la validación correspondiente.
  7. Si la persona que realiza la solicitud es un “Apoderado”, el sistema despliega una opción para adjuntar el poder en formato PDF.
  8. En este paso, la plataforma automáticamente arrojará los datos del SOAT y revisión técnico mecánica (si lo amerita), para terminar de gestionar la solicitud. Si el SOAT no se encuentra en estado vigente el sistema no permitirá realizar el registro.
  9. Una vez verificado los datos se debe hacer clic en el botón ‘Registrar’, y a continuación se enviará la solicitud a las autoridades de tránsito para su validación y posterior aprobación o rechazo.
  10. Finalmente, al correo llegará la actualización de estado para poder continuar con el pago y obtener la orden de salida del vehículo.
  11. Con la orden de salida y la liquidación del valor de la grúa y parqueaderos, el ciudadano se podrá dirigir a la transversal 93 # 53 – 35 para retirar su vehículo de los patios.

Según la Secretaría, este proceso cuenta con todas las protecciones legales y el acompañamiento de las autoridades de tránsito que habilitarán y facilitarán el desarrollo de la solicitud virtual conforme a la ley.

“La virtualización de este trámite para la salida de vehículos inmovilizados hace parte del proceso de modernización que empezamos en la Secretaría y, que tiene como principal objetivo, mejorar cada día la atención a los ciudadanos", afirmó Nicolás Estupiñán Alvarado, Secretario de Movilidad de Bogotá.