Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Este viernes entra en vigencia la medida que trae varios cambios en la prestación del servicio.
Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

A partir de este viernes entró en vigencia el nuevo decreto con el que se regula la prestación del servicio de ambulancias y demás vehículos de emergencias en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la administración, con esto se busca dar por terminada la llamada 'guerra del Soat', una situación que ha provocado un sinfín de accidentes y riñas por parte de conductores y personal de los vehículos.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con el dinero que da el Soat.

Vea también: ¡Pillaron ambulancia transportando pasajeros en Cali!

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Actualmente los conductores de las ambulancias llegan a cobrar entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario.

Para ello suelen hacer uso de cualquier estrategia, como recurrir a imprudencias en la vía y hasta pelear con operadores de otros vehículos. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad.

Lea también: Sorprenden a conductor de ambulancia borracho en el sur de Bogotá

Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura. A esto se suma que los acuerdos entre operadores y hospitales suelen derivar un llamado 'paseo de la muerte', en el que los pacientes son llevados a un centro de atención lejano, por lo que no es atendido a tiempo.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de ambulancias?

Con el nuevo decreto es la misma Secretaría de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar la atención por parte de las ambulancias, ya sea que estas sean públicas o privadas, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esto quiere decir que todos los requerimientos se deben hacer por medio de la línea 123. La entidad buscará que la ambulancia más cercana sea la que atienda la emergencia y traslade al paciente a un hospital que no esté en un punto lejano.

Lea también: Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Para ello, todos los vehículos deben instalar un sistema de geolocalización y georreferenciación. De esta forma, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tendrá información en tiempo real de la ubicación exacta de cada ambulancia.

Además, los conductores y operadores están obligados a informar si se encuentran en servicio o no, así como si están disponibles o atendiendo una emergencia.

Las ambulancias tienen plazo para instalar los sistemas de localización, radiocomunicadores y vincularse al SEM desde este viernes y a más tardar a finales de junio de 2019.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia