Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Este viernes entra en vigencia la medida que trae varios cambios en la prestación del servicio.
Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

A partir de este viernes entró en vigencia el nuevo decreto con el que se regula la prestación del servicio de ambulancias y demás vehículos de emergencias en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la administración, con esto se busca dar por terminada la llamada 'guerra del Soat', una situación que ha provocado un sinfín de accidentes y riñas por parte de conductores y personal de los vehículos.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con el dinero que da el Soat.

Vea también: ¡Pillaron ambulancia transportando pasajeros en Cali!

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Actualmente los conductores de las ambulancias llegan a cobrar entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario.

Para ello suelen hacer uso de cualquier estrategia, como recurrir a imprudencias en la vía y hasta pelear con operadores de otros vehículos. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad.

Lea también: Sorprenden a conductor de ambulancia borracho en el sur de Bogotá

Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura. A esto se suma que los acuerdos entre operadores y hospitales suelen derivar un llamado 'paseo de la muerte', en el que los pacientes son llevados a un centro de atención lejano, por lo que no es atendido a tiempo.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de ambulancias?

Con el nuevo decreto es la misma Secretaría de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar la atención por parte de las ambulancias, ya sea que estas sean públicas o privadas, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esto quiere decir que todos los requerimientos se deben hacer por medio de la línea 123. La entidad buscará que la ambulancia más cercana sea la que atienda la emergencia y traslade al paciente a un hospital que no esté en un punto lejano.

Lea también: Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Para ello, todos los vehículos deben instalar un sistema de geolocalización y georreferenciación. De esta forma, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tendrá información en tiempo real de la ubicación exacta de cada ambulancia.

Además, los conductores y operadores están obligados a informar si se encuentran en servicio o no, así como si están disponibles o atendiendo una emergencia.

Las ambulancias tienen plazo para instalar los sistemas de localización, radiocomunicadores y vincularse al SEM desde este viernes y a más tardar a finales de junio de 2019.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.