Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Este viernes entra en vigencia la medida que trae varios cambios en la prestación del servicio.
Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

A partir de este viernes entró en vigencia el nuevo decreto con el que se regula la prestación del servicio de ambulancias y demás vehículos de emergencias en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la administración, con esto se busca dar por terminada la llamada 'guerra del Soat', una situación que ha provocado un sinfín de accidentes y riñas por parte de conductores y personal de los vehículos.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con el dinero que da el Soat.

Vea también: ¡Pillaron ambulancia transportando pasajeros en Cali!

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Actualmente los conductores de las ambulancias llegan a cobrar entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario.

Para ello suelen hacer uso de cualquier estrategia, como recurrir a imprudencias en la vía y hasta pelear con operadores de otros vehículos. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad.

Lea también: Sorprenden a conductor de ambulancia borracho en el sur de Bogotá

Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura. A esto se suma que los acuerdos entre operadores y hospitales suelen derivar un llamado 'paseo de la muerte', en el que los pacientes son llevados a un centro de atención lejano, por lo que no es atendido a tiempo.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de ambulancias?

Con el nuevo decreto es la misma Secretaría de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar la atención por parte de las ambulancias, ya sea que estas sean públicas o privadas, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esto quiere decir que todos los requerimientos se deben hacer por medio de la línea 123. La entidad buscará que la ambulancia más cercana sea la que atienda la emergencia y traslade al paciente a un hospital que no esté en un punto lejano.

Lea también: Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Para ello, todos los vehículos deben instalar un sistema de geolocalización y georreferenciación. De esta forma, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tendrá información en tiempo real de la ubicación exacta de cada ambulancia.

Además, los conductores y operadores están obligados a informar si se encuentran en servicio o no, así como si están disponibles o atendiendo una emergencia.

Las ambulancias tienen plazo para instalar los sistemas de localización, radiocomunicadores y vincularse al SEM desde este viernes y a más tardar a finales de junio de 2019.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa