Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Este viernes entra en vigencia la medida que trae varios cambios en la prestación del servicio.
Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

A partir de este viernes entró en vigencia el nuevo decreto con el que se regula la prestación del servicio de ambulancias y demás vehículos de emergencias en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la administración, con esto se busca dar por terminada la llamada 'guerra del Soat', una situación que ha provocado un sinfín de accidentes y riñas por parte de conductores y personal de los vehículos.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con el dinero que da el Soat.

Vea también: ¡Pillaron ambulancia transportando pasajeros en Cali!

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Actualmente los conductores de las ambulancias llegan a cobrar entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario.

Para ello suelen hacer uso de cualquier estrategia, como recurrir a imprudencias en la vía y hasta pelear con operadores de otros vehículos. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad.

Lea también: Sorprenden a conductor de ambulancia borracho en el sur de Bogotá

Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura. A esto se suma que los acuerdos entre operadores y hospitales suelen derivar un llamado 'paseo de la muerte', en el que los pacientes son llevados a un centro de atención lejano, por lo que no es atendido a tiempo.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de ambulancias?

Con el nuevo decreto es la misma Secretaría de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar la atención por parte de las ambulancias, ya sea que estas sean públicas o privadas, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esto quiere decir que todos los requerimientos se deben hacer por medio de la línea 123. La entidad buscará que la ambulancia más cercana sea la que atienda la emergencia y traslade al paciente a un hospital que no esté en un punto lejano.

Lea también: Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Para ello, todos los vehículos deben instalar un sistema de geolocalización y georreferenciación. De esta forma, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tendrá información en tiempo real de la ubicación exacta de cada ambulancia.

Además, los conductores y operadores están obligados a informar si se encuentran en servicio o no, así como si están disponibles o atendiendo una emergencia.

Las ambulancias tienen plazo para instalar los sistemas de localización, radiocomunicadores y vincularse al SEM desde este viernes y a más tardar a finales de junio de 2019.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.