Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Este viernes entra en vigencia la medida que trae varios cambios en la prestación del servicio.
Ambulancias en Bogotá
Ambulancias en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

A partir de este viernes entró en vigencia el nuevo decreto con el que se regula la prestación del servicio de ambulancias y demás vehículos de emergencias en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la administración, con esto se busca dar por terminada la llamada 'guerra del Soat', una situación que ha provocado un sinfín de accidentes y riñas por parte de conductores y personal de los vehículos.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con el dinero que da el Soat.

Vea también: ¡Pillaron ambulancia transportando pasajeros en Cali!

A esto se suman los hospitales que también dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Actualmente los conductores de las ambulancias llegan a cobrar entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario.

Para ello suelen hacer uso de cualquier estrategia, como recurrir a imprudencias en la vía y hasta pelear con operadores de otros vehículos. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad.

Lea también: Sorprenden a conductor de ambulancia borracho en el sur de Bogotá

Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura. A esto se suma que los acuerdos entre operadores y hospitales suelen derivar un llamado 'paseo de la muerte', en el que los pacientes son llevados a un centro de atención lejano, por lo que no es atendido a tiempo.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de ambulancias?

Con el nuevo decreto es la misma Secretaría de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar la atención por parte de las ambulancias, ya sea que estas sean públicas o privadas, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esto quiere decir que todos los requerimientos se deben hacer por medio de la línea 123. La entidad buscará que la ambulancia más cercana sea la que atienda la emergencia y traslade al paciente a un hospital que no esté en un punto lejano.

Lea también: Descubren red de ambulancias falsas que transportaban droga

Para ello, todos los vehículos deben instalar un sistema de geolocalización y georreferenciación. De esta forma, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tendrá información en tiempo real de la ubicación exacta de cada ambulancia.

Además, los conductores y operadores están obligados a informar si se encuentran en servicio o no, así como si están disponibles o atendiendo una emergencia.

Las ambulancias tienen plazo para instalar los sistemas de localización, radiocomunicadores y vincularse al SEM desde este viernes y a más tardar a finales de junio de 2019.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.